» La UNESCO celebra el cincuentenario de la Organización Panafricana de Mujeres
13.11.2012 -

La UNESCO celebra el cincuentenario de la Organización Panafricana de Mujeres

Con motivo del cincuentenario de la Organización Panafricana de Mujeres, el 15 de noviembre la UNESCO organiza, en colaboración con las Delegaciones Permanentes de Sudáfrica y Tanzania, una importante jornada de debates y mesas redondas, precedida por varias actividades culturales que se celebrarán la víspera.

Para la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, quien pronunciará el discurso inaugural: "Esta jornada se inscribe en el centro mismo de las dos prioridades globales de la UNESCO: África y la Igualdad entre hombres y mujeres. Es para nosotros una forma de insistir una vez más en el enorme potencial que las mujeres representan para el desarrollo sostenible del continente africano".

La Sra. Nkosazana Dlamini Zuma, Presidenta de la Comisión de la Unión Africana, será la invitada de honor de este acto y el 15 de noviembre participará en la ceremonia oficial de inauguración, a la que asistirán la Sra. Christine Taubira, Ministra de Justicia de Francia, la Sra. Assetou Koite, Presidenta de la OPM, Dolana Msimang, Embajadora de la República de Sudáfrica en Francia y Delegada Permanente ante la UNESCO y Begum Taj, Embajadora de la República Unida de Tanzania en Francia y Delegada Permanente ante la UNESCO, el Excmo. Profesor Olabiyi Babalola Joseph Yai, Embajador de Benin, así como numerosas personalidades comprometidas con la promoción del papel de la mujer en África y el mundo.

Los intercambios y debates gravitarán en torno a los progresos realizados y los objetivos que aún debe alcanzar la OPM. Los principales logros de la Unión Africana, entre ellos el Protocolo de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos sobre los derechos de la mujer, así como las políticas de igualdad de género estarán en el centro de los debates. Estos permitirán a la Comisión de la Unión Africana señalar a la atención del público las medidas previstas en el marco del Decenio de la Mujer Africana.

Este acto internacional también será una oportunidad de reafirmar la posición de la UNESCO en el ámbito de la igualdad de género y los derechos humanos y los programas concretos destinados a que estos principios se materialicen sobre el terreno. Esta celebración es parte del programa fundamental de la UNESCO sobre la Historia General de África, que contribuye a la educación y promoción de la identidad africana a fin de fortalecer la integración del continente.

Durante los actos se rendirá especial homenaje a, entre otras, Dulcie September, militante sudafricana que luchó durante toda su vida para que su país se liberara del régimen colonial del apartheid y por la democracia, la igualdad de derechos y la libertad. Pagó el más alto tributo por su lucha cuando fue asesinada en París en 1988.

Este evento estará precedido por dos manifestaciones culturales que tendrán lugar el 14 de noviembre: la apertura de la exposición sobre la militancia femenina en África y una obra de teatro titulada "A Woman in Waiting" de Thembi Mtshali.

La OPM fue creada en 1962 para agrupar a las organizaciones de mujeres africanas en una plataforma que les permitiera compartir buenas prácticas y la acción común con el fin de promover los derechos humanos y la igualdad de género. Ha posibilitado un avance significativo de los derechos y el reconocimiento del papel de la mujer en la sociedad, en colaboración con otras organizaciones femeninas internacionales. Esta celebración fue respaldada por una decisión de los Estados Miembros en la 36ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página