» La Directora General de la UNESCO pide freno a la destrucción del sitio del patrimonio mundial de Tombuctú
30.06.2012 - UNESCOPRESS

La Directora General de la UNESCO pide freno a la destrucción del sitio del patrimonio mundial de Tombuctú

Tombuctú, Malí

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, expresó hoy su preocupación y consternación por la destrucción de tres tumbas sagradas que forman parte del sitio del patrimonio mundial de Tombuctú, al norte de Mali. Bokova pidió a los beligerantes que cesen la destrucción de inmediato.

“Me preocupa muchísimo la información que indica que los mausoleos de Sidi Mahmoud, Sidi Moctar y Alpha Moya han sido destruidos”, dijo la Directora General. “No hay justificación para esas destrucciones sin sentido. Pido a todas las partes implicadas en el conflicto que detengan estos actos terribles e irreversibles y que hagan prueba de la responsabilidad que les incumbe en la protección de este valiosísimo patrimonio cultural para disfrute de las generaciones futuras”, agregó.

La Directora General ha pedido en repetidas ocasiones protección internacional para estos sitios, testimonio de la edad de oro de Tombuctú en el siglo XVI y de una historia que se remonta hasta el siglo V de la Hégira.

Este sábado, la presidenta del Comité del Patrimonio Mundial, Eleonora Mitrofanova, (Federación de Rusia) describió esta destrucción como “una noticia trágica para todos nosotros, y mucho más para los habitantes de Tombuctú, que han cuidado y conservado sus monumentos durante más de siete siglos”.

El jueves 28 de junio, el Comité del Patrimonio Mundial, reunido en San Petersburgo, aceptó el pedido del gobierno de Mali e inscribió Tombuctú y la Tumba de los Askia en la Lista del Patrimonio Mundial en peligro.

                                                           ****

                                                       Contacto:

                                                    Sue Williams

                           +33 (0)1 4568 1706  +33(0)6 15 92 93 62

                                            s.williams(at)unesco.org

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página