» La Directora General de la UNESCO firma dos acuerdos sobre proyectos educativos en los Emiratos Árabes Unidos
16.10.2012 - ODG

La Directora General de la UNESCO firma dos acuerdos sobre proyectos educativos en los Emiratos Árabes Unidos

© UNESCO/ Landry Rukingamubiri - UNESCO Director-General Irina Bokova following the signature of an agreement with His Highness Sheikh Hamdan Bin Rashid-Al Maktoum, UNESCO, 16 October 2012

El 16 de octubre de 2012, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, dio la bienvenida en la UNESCO a Su Alteza el Jeque Hamdan Bin Rashid-Al Maktum y a una delegación de alto nivel de los Emiratos Árabes Unidos que comprendía a los ministros de educación, medio ambiente y cultura, juventud y desarrollo comunitario, para una reunión y la firma de dos acuerdos de un millón de dólares sobre proyectos educativos.

La finalidad de uno de los acuerdos es fortalecer las capacidades de los docentes e instructores para apoyar las reformas de los planes de estudios, mientras que el otro se centra en el aprendizaje a lo largo de toda la vida en África. Los acuerdos se firmaron respectivamente con el Premio Bin Rashid Al-Maktum a una actuación y resultados ejemplares, y con la Fundación Al-Maktum. Su Alteza el Jeque Hamdan Bin Rashid-Al Maktum también financia el Premio de la UNESCO que lleva su nombre y que se concede a una actuación y resultados ejemplares en el mejoramiento de la eficacia de los docentes.

Al dar las gracias a Su Alteza por su firme compromiso con la educación y la labor de la UNESCO, la Directora General destacó la nueva estrategia de la Organización sobre los docentes, con la que se procura mejorar su calidad y su perfeccionamiento profesional.

“En un mundo en rápida mutación, los planes de estudios deben estar en consonancia con la sociedad y ayudar a los estudiantes a comprender su entorno y adquirir competencias para realizar su potencial.  La educación consiste en adquirir valores y conocimientos para una ciudadanía mundial –respeto de los derechos humanos, igualdad entre hombres y mujeres, diversidad y promoción de la solidaridad y el entendimiento mutuo- todos esenciales para construir una cultura de paz.”

Señaló asimismo cuán urgente era ampliar las posibilidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida en África “si queremos dar a ese tremendo potencial humano la oportunidad de contribuir a sus sociedades”.

Durante una reunión aparte con Su Alteza y su delegación, la Directora General encomió la capacidad de los Emiratos para preservar su patrimonio y abrazar la modernidad, destacando asimismo las competencias especializadas de esa nación en los ámbitos de la educación de calidad, la gestión de los recursos hídricos y la salvaguardia del patrimonio material e inmaterial. El Ministro de Cultura informó a la Directora General acerca de la pericia de los Emiratos Árabes Unidos en la conservación de antiguos manuscritos pertenecientes a todas las tradiciones religiosas, e indicó que su país había facilitado el transporte de libros valiosos de Tombuctú a la capital del Malí.

Su Alteza expresó su reconocimiento y su apoyo a la misión de consolidación de la paz de la UNESCO mediante la educación y la cultura, así como su confianza en que los acuerdos firmados contribuyan a mejorar las capacidades de los docentes en el desempeño de su misión mundial.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página