Fechas clave en la historia de la UNESCO

2011: Sudán del Sur y Palestina se convierten en los miembros número 194 y 195 de la UNESCO.

2009: La Conferencia General elige a la búlgara Irina Bokova para el cargo de Directora General. Se trata de la décima persona y la primera mujer en ocupar este puesto.

2008: El obelisco de Axum, de 1.700 años de antigüedad, trasladado a Roma en 1937 por las tropas de Mussolini, es reinstalado en su emplazamiento original del norte de Etiopía.  

2007: Montenegro y Singapur ingresan en la UNESCO, que totaliza así 193 Estados Miembros.

2005: Brunei-Darussalam se convierte en el 191º Estado Miembro de la UNESCO.

2003:  Los Estados Unidos de América se reincorporan a la UNESCO.

2001: La Conferencia General adopta la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural.

1999: El Director General, Koichiro Matsuura, emprende grandes reformas para reestructurar y descentralizar el personal y las actividades de la UNESCO.

© UNESCO/Michel Ravassard
El obelisco de Aksum, reinstalado en su ubicación original en Etiopía

© UNESCO/Nenadovic
Campaña internacional de la UNESCO para la salvaguardia de los templos de Nubia

1998: La Asamblea General de las Naciones Unidas acoge la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos, elaborada y adoptada por la UNESCO en 1997.

1997: El Reino Unido vuelve a la UNESCO.

1992: Creación del programa Memoria del Mundo para proteger los tesoros irreemplazables de las bibliotecas y las colecciones de archivos. Hoy también incluye los archivos sonoros, cinematográficos y televisivos.

1990: La Conferencia Mundial sobre la Educación para Todos, que se celebra en Jomtien, Tailandia, lanza un movimiento mundial para proporcionar una educación básica a todos los niños, niñas, jóvenes y adultos. Diez años más tarde, en Dakar (Senegal), el Foro Mundial sobre la Educación compromete a los Estados a concluir la educación básica para todos en 2015.

1984: Los Estados Unidos se retiran de la Organización debido a, entre otros motivos, un desacuerdo sobre la gestión. El Reino Unido y Singapur se retiran en 1985. El presupuesto de la Organización desciende considerablemente.

1980: Se publican los dos primeros tomos de la Historia General de África de la UNESCO. Series de obras similares se refieren a otras regiones, especialmente Asia Central y el Caribe.

1978: La UNESCO adopta la Declaración sobre la Raza y los Prejuicios Raciales. Informes publicados posteriormente por el Director General sobre el tema sirvieron para desacreditar y rechazar los fundamentos pseudocientíficos del racismo.

1975: Se crea en Tokio la Universidad de las Naciones Unidas, con los auspicios de las Naciones Unidas y la UNESCO.

1974: El Papa Pablo VI otorga a la UNESCO Internacional de la Paz “Juan XXIII”.

1972: Se adopta la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. Posteriormente, en 1976, se creará el Comité del Patrimonio Mundial y se inscribirán los primeros sitios en la Lista del Patrimonio Mundial (1978).

1968: La UNESCO organiza la primera conferencia intergubernamental que apunta a reconciliar el medio ambiente con el desarrollo, lo que hoy se conoce como “desarrollo sustentable”. Esta conferencia suscitó la creación del Programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera (MAB).

1960: Se inicia en Egipto la Campaña Internacional de Salvaguardia de los Templos de Nubia para desplazar el gran templo de Abu Simbel y evitar que sea anegado por el Nilo cuando se construya el embalse de Asuán. Durante esta campaña, que duró 20 años, se desplazaron 22 monumentos y conjuntos arquitectónicos. Ésta fue la primera y más importante de una serie de campañas destomadas a salvaguardar, entre otros, los monumentos de Moenjodaro (Pakistán), Fez (Marruecos), Katmandú (Nepal), Borobudur (Indonesia), así como la Acrópolis de Atenas (Grecia).

1958: Inauguración del edificio de la sede permanente de la UNESCO en París, diseñado por Marcel Breuer (Estados Unidos), Pier-Luigi Nervi (Italia) y Bernard Zehrfuss (Francia).

1956: La República Sudafricana se retira de la UNESCO, alegando que algunas publicaciones de la Organización constituyen “una injerencia en los problemas raciales” del país. Este Estado volverá a la Organización en 1994, bajo la presidencia de Nelson Mandela.

1952: Una conferencia internacional convocada por la UNESCO adopta la Convención Universal sobre Derecho de Autor. En las Decenios que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, la Convención sirvió para extender la protección del derecho intelectual a numerosos Estados que no eran partes de la Convención de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas (1886).

1948: La UNESCO recomienda a los Estados Miembros que declaren obligatoria para todos la enseñanza primaria gratuita.

16 de noviembre de 1945: se reúnen en Londres representantes de 37 países para firmar la Constitución de la UNESCO, que entrará en vigencia el 4 de noviembre de 1946, después de su ratificación por parte de 20 países signatarios.

Principio de la página