Criterios y procedimientos para el examen de las propuestas de los Estados Miembros sobre la celebración de los aniversarios

Criterios y procedimientos adoptados por el Consejo Ejecutivo en sus reuniones 195ª, 154ª (154 EX/Decisión 7.7) y 159ª (159 EX/Decisión 7.5) y enmendados en sus reuniones 166ª (166 EX/Decisión 9.3), 176ª (176 EX/Decisión 47) y 179ª (179 EX/Decisión 37), para el examen de las propuestas de los Estados Miembros sobre la celebración de los aniversarios a los que la UNESCO podría asociarse.

1.         La UNESCO se asocia a la conmemoración de acontecimientos históricos y aniversarios de eminentes personalidades celebrados por los Estados Miembros y Miembros Asociados, con objeto de conferirles importancia mundial de conformidad con el mandato general de la Organización, promover la paz, el entendimiento y el acercamiento entre los pueblos, y mejorar la notoriedad de la Organización.

2.         Cada bienio, el Director General dirigirá una circular a las Comisiones Nacionales, acompañada de un formulario simplificado (propuesto en el anexo) pidiéndoles información detallada y precisa sobre su solicitud. La circular se enviará a más tardar el 15 de septiembre del primer año del ejercicio bienal; la fecha límite para presentar solicitudes será el 15 de enero del año siguiente.

3.         Los Estados Miembros presentarán las solicitudes al Director General por conducto de las Comisiones Nacionales para la UNESCO o, cuando no exista una Comisión Nacional, por un cauce oficial adecuado.

4.         Cada Estado Miembro podrá presentar preferentemente un máximo de dos solicitudes, una de las cuales debería de estar relacionada con la igualdad de género.

5.         Presentación de solicitudes:

a)       las solicitudes deberán presentarse lo más pronto posible, y a más tardar y sin excepción en la fecha límite indicada;

b)       de ser posible, las solicitudes se presentarán en formato electrónico para avanzar hacia un procesamiento exclusivamente digital a su debido tiempo;

c)       no se tomarán en consideración las solicitudes comunicadas fuera de dicho plazo.

6.         La Secretaría acusará recibo de las solicitudes de los Estados Miembros en un plazo de 30 días a partir de la fecha límite.

7.         Aprobación de las solicitudes. Para pronunciarse sobre las solicitudes, el Director General tendrá en cuenta:

a)       la evaluación de la solicitud realizada por el(los) sector(es) competente(s), de conformidad con los criterios establecidos a continuación;

b)       la contribución efectiva que la celebración del aniversario pueda aportar a la consecución de los objetivos de los Estados Miembros en las esferas de competencia de la UNESCO y en el marco de las principales prioridades de la Estrategia a Plazo Medio (C/4) y el Programa y Presupuesto (C/5) aprobados por la Conferencia General; se podrá dar preferencia a las celebraciones de personalidades y acontecimientos que puedan estar relacionados con eventos ya previstos en el marco de las actividades prioritarias de la UNESCO durante el bienio;

c)       la necesidad de instaurar un justo equilibrio en la distribución de los aniversarios concediendo prioridad a África, los países menos adelantados y la igualdad de género, así como a los países en desarrollo o en transición y a los pequeños Estados insulares en desarrollo;

d)       la necesidad de reducir y limitar los aniversarios celebrados a un número razonable;

e)       la recomendación del Comité Intersectorial, encargado de seleccionar las solicitudes relativas a los aniversarios, que deberán ajustarse a los siguientes criterios:

8.       Criterios para la selección de los aniversarios

i)        Cada aniversario propuesto deberá tener un vínculo indiscutible con los ideales y el cometido de la Organización en las esferas de la educación, la ciencia, la cultura, las ciencias sociales y humanas y la comunicación, y favorecer el acercamiento de los pueblos, la tolerancia, los ideales de paz, el diálogo entre las culturas y el entendimiento mutuo entre los pueblos. Se dará preferencia a los aniversarios que demuestren tener un vínculo con el programa y las prioridades actuales de la UNESCO y, si es posible, que estén relacionados con eventos de alto nivel ya previstos.

ii)       La conmemoración del nacimiento, la independencia o el régimen institucional de un Estado no se tomará en consideración, al igual que se descartará el aniversario de hechos bélicos.

iii)      El aniversario tendrá que referirse a personalidades cuya envergadura sea realmente universal, presentadas únicamente con carácter póstumo, y a acontecimientos que tengan un verdadero alcance universal o, como mínimo, regional, innegablemente conocidos fuera de las fronteras de su propio país, a fin de reflejar los ideales, los valores, la diversidad de las culturas y la universalidad de la Organización.

iv)      El aniversario deberá consistir en un cincuentenario, un centenario o en uno de sus múltiplos.

v)       El aniversario deberá ser objeto de actos públicos de ámbito nacional, subregional, regional o internacional ya planificados y dotados de ciertos medios para su organización en el Estado o los Estados Miembros directamente interesados.

vi)      Cada aniversario deberá ser propuesto preferentemente con el apoyo de al menos otros dos países o de un grupo regional. Cualquier propuesta de aniversario que concierna a varios países deberá ser presentada por todos ellos.

vii)     No se tomarán en consideración las solicitudes que se refieran a elementos del patrimonio inmaterial -que comprende las tradiciones y expresiones orales, las artes del espectáculo, los usos sociales y los rituales y actos festivos, los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo y las técnicas artesanales tradicionales-, puesto que es imposible situarlos en el tiempo.

9.         Examen de las solicitudes por los órganos rectores

a)       Sobre la base de las propuestas del Comité Intersectorial, la Secretaría preparará un documento descriptivo sobre cada aniversario seleccionado, con las informaciones biográficas e históricas correspondientes.

b)       Este documento se presentará al Consejo Ejecutivo, en su primera reunión del segundo año del ejercicio bienal, para que adopte una decisión al respecto. Además, la Secretaría notificará a los Estados Miembros los aniversarios que piensa seleccionar o suprimir de la lista, añadiendo las explicaciones que procedan en este último caso.

c)       Los Estados Miembros interesados dispondrán de un plazo de dos meses tras la reunión del Consejo Ejecutivo para volver a formular, en su caso, las solicitudes relativas a aniversarios que no hayan sido seleccionadas porque no parecen ajustarse a los criterios establecidos.

d)       Además, durante el periodo de recurso, los Estados Miembros de las regiones con poca o ninguna representación podrán presentar nuevas solicitudes.

e)       En la reunión que celebre antes de la inauguración de los trabajos de la Conferencia General, el Consejo Ejecutivo adoptará una decisión sobre las nuevas solicitudes o sobre las solicitudes que hayan sido objeto de una reclamación y de un nuevo examen por el Comité Intersectorial y que sean consideradas por el Director General conformes a los criterios adoptados después de haber sido formuladas de otro modo.

f)       La Conferencia General se pronunciará sobre la lista de celebraciones a las que la Organización podría asociarse en el ejercicio bienal siguiente que adopte el Consejo Ejecutivo.

10.       Ejecución:

a)       la ejecución de las actividades vinculadas a la celebración de aniversarios será responsabilidad del Estado Miembro que haya presentado la solicitud. En la solicitud presentada al Director General deberá indicarse el calendario exacto de ejecución (fechas de comienzo y de finalización), la estimación de los costos (en dólares estadounidenses) y la financiación que hayan prometido los Estados Miembros o instituciones privadas o que se espere recibir de ellos, así como la creación de un sitio o una aplicación web como instrumento de comunicación;

b)       el Estado Miembro deberá prever como mínimo una actividad de carácter subregional, regional o internacional (conferencia regional o internacional, exposición, material de comunicación multilingüe, acto o exposición celebrado en la Sede de la UNESCO, etc.);

c)       en la ejecución de las actividades vinculadas a las celebraciones, se alentará a los Estados Miembros a que movilicen las redes de la UNESCO en el(los) país(es) o región(es) interesado(s);

d)       los resultados de los acontecimientos vinculados a la celebración de aniversarios, que estarán al mismo tiempo vinculados a los objetivos y las prioridades de la UNESCO y a los acontecimientos emblemáticos de la Organización, se difundirán por medio del sitio web de la UNESCO. Los informes de actividades (en los que se deberán indicar los agentes institucionales implicados en la celebración, las actividades realizadas, la estimación del número de participantes, la repercusión en los medios de comunicación y cualquier otro resultado cuantificable en relación con la celebración del aniversario), presentados por los Estados Miembros tras la finalización de cada celebración de aniversario, serán utilizados por la Secretaría para evaluar las repercusiones y los resultados del programa de aniversarios, así como su adecuación a los objetivos y prioridades fijados por la UNESCO;

e)       la utilización del nombre y el logotipo de la UNESCO para las actividades aprobadas en el marco del programa de aniversarios, con arreglo a las directrices aprobadas por los órganos rectores, reforzará la notoriedad de este programa cuando se ejecute en los planos nacional, subregional, regional o interregional, y los beneficiarios presentarán un informe sobre los resultados obtenidos al respecto;

f)       de conformidad con la resolución 30 C/58, toda contribución de la Organización a esas celebraciones se financiará con cargo al Programa de Participación, con arreglo a las normas por las que se rige dicho Programa. No obstante, a fin de garantizar una distribución adecuada de los fondos de este Programa, esta asistencia financiera constituirá un dispositivo de excepción al que podrá tenerse acceso mediante presentación de una solicitud con carácter prioritario dirigida al Director General, que deberá ir acompañada del correspondiente apoyo si se trata de una solicitud de carácter regional.

11.       La asociación de la UNESCO a los aniversarios propuestos se hará efectiva únicamente en el caso de que el solicitante, al presentar por escrito sus solicitudes al Director General, declare aceptar las condiciones que se enumeran a continuación. El solicitante deberá:

a)       presentar las solicitudes lo más pronto posible y a más tardar en la fecha límite indicada. Ni el Consejo Ejecutivo ni la Conferencia General tomarán en consideración las solicitudes que se presenten fuera de plazo, a fin de que los órganos rectores no tengan que pronunciarse sobre solicitudes que no hayan sido evaluadas previamente por la Secretaría según el procedimiento establecido;

b)       asumir la entera responsabilidad financiera y administrativa de la ejecución de los acontecimientos vinculados a la celebración de los aniversarios;

c)       presentar al Director General, una vez concluido el proyecto, un informe de actividades detallado sobre los resultados y sobre su utilidad para el(los) Estado(s) Miembro(s) y para la UNESCO. Dicho informe deberá presentarse a más tardar antes de la presentación de nuevas solicitudes. Queda entendido que no se podrá tomar en consideración ninguna nueva propuesta de aniversario mientras el Estado Miembro interesado no haya presentado todos los informes de actividades que está obligado a presentar.

Principio de la página