Día de los Derechos Humanos 2013

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Así reza el Artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 10 de diciembre de 1948.

  Para que la libertad y la igualdad de dignidad y de derechos se hagan realidad para todos los hombres y mujeres no debemos escatimar esfuerzos en ayudar a todos los países a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015.

Irina Bokova
Directora General de la UNESCO

La Declaración, primer instrumento universal en el que se reconoce la dignidad inmanente de todos los miembros de la familia humana, plasmó siglos de reflexión al tiempo que señaló el inicio de esfuerzos mundiales concertados para que los derechos humanos se observaran en todas las circunstancias.

En 1993 la creación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos representó un importante paso adelante. La Declaración y Programa de Acción de Viena aprobados hace veinte años siguen teniendo plena vigencia hoy en día, al reafirmar la universalidad de los derechos humanos, su interrelación y su importancia para el desarrollo. Si bien se han hecho grandes avances desde entonces, sigue sin conseguirse el pleno respeto del ejercicio de los derechos humanos.

En 2000, los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijaron un ambicioso programa humanista, que catalizó progresos relevantes en muchos países. Ahora bien, 2.700 millones de hombres y mujeres siguen viviendo con poco más de dos dólares por día. Tener acceso a una educación de calidad sigue siendo un sueño para millones de niñas y mujeres. Los grupos más desfavorecidos de la sociedad siguen siendo víctimas de la exclusión, los malos tratos y la violencia. Al mismo tiempo, el estado de derecho sigue siendo débil en muchos países y la libertad de opinión y expresión se ven cada vez más amenazadas.

Para que la libertad y la igualdad de dignidad y de derechos se hagan realidad para todos los hombres y mujeres no debemos escatimar esfuerzos en ayudar a todos los países a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015. Tenemos que cumplir las promesas que hicimos en 2000 y fijar una nueva y ambiciosa agenda para el desarrollo sostenible a la que ceñirnos, concentrándonos en la eliminación de la extrema pobreza en todo el mundo. La eliminación de la pobreza es el cimiento de una paz duradera y del desarrollo sostenible, lección esencial de los últimos 65 años. Debería ser nuestra nueva agenda mundial en materia de derechos humanos, en la que se preste particular atención a los derechos de las mujeres y su empoderamiento.

El 20º aniversario de la Conferencia de Viena es una oportunidad para que gobiernos, sociedades, mujeres y hombres cierren filas y miren hacia adelante. Es mucho lo que se ha logrado desde 1948 y 1993 pero muchos son también los esfuerzos que deberemos acometer para que la dignidad y los derechos se hagan realidad para todos.

Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día de los Derechos Humanos, 10 de diciembre de 2013

Nueva edición en inglés

Human Rights: Questions and Answers


 

Los Derechos Humanos: preguntas y respuestas
Por Leah Levin, con ilustraciones de Plantu

Nueva edición en inglés

ÚNASE A LA CELEBRACIÓN

El proceso penal Rivonia

Síganos