Día de los Derechos Humanos 2014        

Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

La UNESCO se creó en 1945 para estrechar la colaboración mediante laeducación, la ciencia, la cultura, la comunicación y la información, a fin deprofundizar el respeto universal de la dignidad, la igualdad y el respeto mutuo detodas las mujeres y todos los hombres. Casi 70 años después, este mandatosigue plenamente vigente. La promoción de los derechos humanos continúasiendo una misión esencial, no solo en el Día de los Derechos Humanos, sinocada día del año, para cada mujer y cada hombre en todo el mundo. Este es elsignificado del tema elegido para este día: “Derechos Humanos 365”

  La promoción de los derechos humanos continúa siendo una misión esencial, no solo en el Día de los Derechos Humanos, sino cada día del año, para cada mujer y cada hombre en todo el mundo

Irina Bokova
Directora General de la UNESCO

Este mensaje reviste especial importancia hoy en día, cuando los Estadoselaboran una nueva agenda mundial para el desarrollo sostenible después de2015, sobre la base de los valores universales de igualdad, justicia, diversidadcultural, paz y seguridad. La nueva agenda debería fundamentarse en losderechos humanos y guiarse por ellos, a fin de reducir las desigualdades y la exclusión social, dar respuesta al extremismo y los conflictos, y construir sociedades más justas y sostenibles.

El punto de partida de esta labor ha de ser la educación en derechos humanos.Enseñar los valores del respeto, la tolerancia y la solidaridad es esencial paradotar de autonomía a los educandos y promover nuevas formas de ciudadaníamundial. Estos objetivos orientan la función de liderazgo de la UNESCOencaminada a promover la educación de calidad para todos e impulsar laIniciativa Mundial La educación ante todo del Secretario General de las NacionesUnidas en todo el mundo. Los derechos humanos y la educación para la ciudadanía mundial deberían ser elementos fundamentales de la agenda para después de 2015.

Los medios de comunicación desempeñan una función decisiva, mediante la sensibilización sobre los derechos humanos y la lucha contra los prejuicios y los estereotipos. Con esos mismos objetivos, la UNESCO colabora desde 2005 con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en el Programa Mundial para la educación en derechos humanos. La tercera etapa (2015-2019)del Programa se centra en la formación en derechos humanos para los profesionales de los medios de comunicación y los periodistas. Objetivos similares son los que guían el plan de acción del Decenio internacional de acercamiento de las culturas (2013-2022) que la UNESCO lidera en el sistema de las Naciones Unidas.

En un mundo que cambia con rapidez y en sociedades sometidas a presión, hago un llamamiento a las Estados Miembros de la UNESCO, a todos los gobiernos y ala sociedad civil para que reafirmen su compromiso con los derechos humanos como fuente de inspiración de toda acción y medida de su éxito.

Descarga el mensaje en formato PDF
Español ǀ English ǀ Français ǀ Русский ǀ العربية ǀ 中文

 

Publicación

Human Rights: Questions and Answers


 

Los Derechos Humanos: preguntas y respuestas
Por Leah Levin, con ilustraciones de Plantu

El proceso penal Rivonia

ÚNASE A LA CELEBRACIÓN

  • Lee la Declaración Universal de los Derechos Humanos. ¿Conoces cuáles son tus derechos? La Declaración ha sido traducida a casi 400 idiomas y dialectos

  • Participa en las campañas pro derechos humanos que se organizan durante la jornada

  • Organiza y participa en debates, seminarios, tertulias, talleres y simposios sobre los derechos humanos

  • Ponte una camista en defensa de los derechos humanos. Házla tu mismo o encárgala pidiendo que simplemente ponga: "Día de los Derechos Humanos". O escribe simplemente el artículo que más te inspire de la Declaración

  • Sal a la calle y ayuda a aquellos en tu comunidad que estén sufriendo porque no se respetan sus derechos humanos

Síganos