© Vilainecrevette / Shutterstock.com. Los ecosistemas de manglar cuentan con una gran biodiversidad, por encima y debajo del agua.

Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares

Los manglares son ecosistemas poco frecuentes, espectaculares y prolíficos en la frontera entre la tierra y el mar. Garantizan la seguridad alimentaria de las comunidades locales. Proporcionan biomasa y productos forestales y sustentan la pesca. Contribuyen a la protección de los litorales y a la atenuación de los efectos del cambio climático y de los fenómenos climáticos extremos.

Por ello, la protección de los ecosistemas de manglares resulta esencial hoy en día. Existen graves desafíos para su supervivencia, desde la alarmante subida del nivel del mar hasta la situación de creciente peligro en que se encuentra la diversidad biológica. La Tierra y los seres humanos simplemente no pueden permitirse perder estos ecosistemas vitales.

La UNESCO ha estado siempre a la vanguardia de la promoción de relaciones nuevas y armoniosas entre las personas y la naturaleza, en que la preservación de los ecosistemas de manglares reviste especial importancia.

Con este fin, la UNESCO trabaja en todos los ámbitos y con todos los asociados para elaborar una iniciativa abierta sobre los manglares y el desarrollo sostenible. La Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO tiene 86 sitios, de un total de 669, que cuentan con zonas de manglares.

© NASA. Los Sundarbans constituyen la mayor extension de bosque de manglar remaneciente(Bangladesh y la India).

Muchos de ellos están situados en países en desarrollo y en pequeños Estados insulares en desarrollo, como la reserva de biosfera de La Hotte en Haití y la isla de Príncipe en Santo Tomé y Príncipe, así como los manglares de Can Gio en Viet Nam. En la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO se incluyen los Sundarbans, el mayor sistema de manglares intactos del mundo, que se encuentra repartido entre los territorios de Bangladesh y la India y alberga al emblemático tigre de Bengala real. La Red Mundial de Geoparques de la UNESCO comprende también sitios de manglares, como el geoparque mundial de Langkawi en Malasia.

En este primer Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares, el mensaje de la UNESCO es claro. Para llevar adelante la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible hay que encontrar nuevas vías sostenibles hacia el desarrollo en armonía con la Tierra, y ello significa preservar todos los ecosistemas de manglares.

Un recurso valioso para las comunidades locales

2016 marca la primera celebración del Día internacional de conservación del ecosistema de manglares por la UNESCO. La proclamación de este día internacional, que fue aprobado el 6 de noviembre de 2015 por la Conferencia General de la UNESCO, subraya la importancia de los ecosistemas de manglares como “un ecosistema único, especial y vulnerable que en virtud de su existencia, biomasa y productividad aporta importantes beneficios a los seres humanos, prestando bienes y servicios a la silvicultura y la pesquería, contribuyendo a la protección del litoral y siendo particularmente importante en cuanto a la atenuación de los efectos del cambio climático y la seguridad alimentaria para las comunidades locales.”

Iniciativas

Iniciativa abierta sobre manglares y desarrollo sostenible

Esta iniciativa desarrollada en America Latina y el Caribe contribuye al Plan de acción regional para la conservación de los manglares en el Pacífico Sudeste (PAR-Manglares, pdf).

Sitios UNESCO

La inclusión de manglares en reservas de biosfera, sitios del patrimonio mundial y lz Red Mundial de Geoparques UNESCO contruibuye a mejorar los conocimientos, el manejo y la conservación de los ecosistemas de manglar en el mundo.

Iniciativa sobre el carbono azul

La Iniciativa Internacional sobre el Carbono Azul es un programa global centrado en la mitigación del cambio climático a través de la conservación y restauración de los ecosistemas costeros y marinos.

 

Celebración

El Manglar from Plan de Acción - CPPS on Vimeo.

t3test.com