© Joe Bunni

Biodiversidad marina

Los océanos constituyen más del 90% del espacio habitable en el planeta y son el hogar de multitud de formas de vida, desde la ballena azul, el animal más grande del planeta, hasta minúsculo microrganismos, incluyendo el fitoplancton, que proporciona el 50% del oxígeno de la tierra.

La biodiversidad marina ofrece bienes básicos y servicios eco-sistémicos indispensables para la vida humana y la reducción de la pobreza.

La biodiversidad marina es fundamental para la vida en la Tierra. Debemos actuar hoy para protegerla para el futuro  

Irina Bokova, Directora General,
Mensaje con ocasión del Día Internacional de la Diversidad Biológica 2012

A medida que declina la biodiversidad, también declina la capacidad de resistencia de nuestros ecosistemas, los cuáles han cambiado drásticamente en los últimos años como consecuencia de la actividad humana. Este año, el Día Internacional de Diversidad Biológica se celebra bajo el tema de la “biodiversidad marina”, para avanzar en la comprensión de estos problemas y en la toma de conciencia por parte del gran público.

Los desafíos

Los científicos calculan que hoy en día el 60% de los grandes ecosistemas marinos que nos proporcionan servicios esenciales de los cuales dependemos, han sido degradados o están siendo utilizados de manera no sostenible. La contaminación causada por las aguas residuales y desechos de la agricultura ha causado el aumento de las zonas marinas bajas en oxigeno (hipóxicas), también conocidas como ‘zonas muertas’, donde la mayor parte de la vida marina no puede sobrevivir, provocando la destrucción de algunos ecosistemas. La sobrexplotación comercial de las reservas pesqueras es tan grave que se estima que el 13% de las explotaciones pesqueras en el mundo han desaparecido.


La acidificación del océano, causada por las emisiones de CO2, afecta al crecimiento de los arrecifes de coral y también a la capacidad de algunas especies para reproducirse. Así mismo, podría amenazar también a ciertas especies de  plancton y zooplancton que forman parte de la base de la cadena alimentaria marina. Además, el cambio tecnológico y la emergencia de nuevas prácticas económicas, como la extracción minera en aguas profundas, la pesca intensiva, la biogenética y las perforaciones para extraer petróleo y gas, aumentan los riesgos para áreas que históricamente habían estado libre de este tipo de amenazas.

Tenemos que ponernos a la altura de estos desafíos en toda su complejidad, y hacer frente a las causas subyacentes de la pérdida de biodiversidad. Esfuerzos en materia de investigación y la planificación de acciones colectivas son imperativos en esta lucha.

Las acciones de la UNESCO para la protección de la biodiversidad marina

La UNESCO cree que la ciencia al servicio del desarrollo sostenible es el eje sobre el que articular la preservación de nuestros océanos y sus recursos.

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI) gestiona el Sistema de Información Biogeográfica de los Océanos, que forma parte del Intercambio Internacional de Datos e Información Oceanográficos. Estas importantes herramientas, basadas en datos de la vida marina recogidos durante un decenio, proveen información de referencia sobre la biodiversidad a nivel regional y mundial.

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental trabaja junto con los Estados para conservar la diversidad biológica en todas las regiones marinas y para asegurar su futuro. La Comisión proporciona la base científica necesaria para hacer el inventario mundial de las zonas marinas de importancia biológica y ecológica que necesitan protección. Este trabajo es paralelo a la Red de sitios marinos del Patrimonio Mundial de la UNESCO, cuya superficie total representa un tercio del total de zonas marinas protegidas en el planeta. Las reservas de la biosfera marinas y costeras del Programa sobre el Hombre y la Bioesfera (MAB, en sus siglas en inglés), están igualmente implicadas, con el fin de favorecer la aplicación de planes de acción similares así como de la planificación del espacio marítimo.

La UNESCO está comprometida igualmente a apoyar las contribuciones de los conocimientos y saberes locales e indígenas a las acciones destinadas a la conservación de  la biodiversidad marina, incluyendo a los pequeños estados insulares.

Información relacionada

Celebración en las Naciones Unidas

Datos y cifras

  • Se calcula que entre el 50% y el 80% de todas las formas de vida en la tierra se encuentra bajo la superficie de los océanos

  • Si no hay cambios importantes, de aquí al año 2100 más de las mitad de las especies marinas podrían encontrarse al borde de la extinción

  • Las Áreas Marinas Protegidas (AMP, o MPAs, en sus siglas en inglés) son esenciales para la conservación de la biodiversidad en los océanos. Tan sólo el 1%  de los océanos están protegidos

  • Los sitios marinos del Patrimonio Mundial representan, en superficie, un tercio del total de áreas marinas protegidas

  • Los arrecifes de coral son las enfermerías de los océanos. Son auténticos hogares de la biodiversidad. Por ejemplo, algunos arrecifes tropicales pueden albergar hasta 1000 especies por metro cuadrado

Síganos