Diversidad biológica insular

Este año, el Día Internacional de la Diversidad Biológica está dedicado a la “diversidad biológica insular”, conforme a la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas de declarar 2014 Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

En septiembre, Samoa albergará la Tercera Conferencia Internacional sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo. La UNESCO está ayudando a preparar este gran evento, que contribuirá a la configuración de una nueva agenda mundial para el desarrollo sostenible después de 2015. En esta agenda deberá reconocerse la importancia que tienen para el desarrollo sostenible del mundo entero los pequeños Estados insulares en desarrollo.

© Steven Percival.

una diversidad biológica única

La diversidad biológica insular es esencial a este respecto. En muchas islas y archipiélagos se ha generado a lo largo del tiempo una diversidad biológica única, que presenta una alta tasa de endemismo y problemas de conservación propios, dado que las especies de las islas pequeñas son particularmente vulnerables al peligro de extinción.   

Los medios de subsistencia y la identidad cultural de los isleños siempre han estado indisolublemente vinculados a la diversidad biológica. Sin embargo, debido a la presencia de población y a la diversidad biológica a ella asociada –cultivos, ganado y plagas– el riesgo de extinción de la biodiversidad nativa es especialmente alto y, en muchos lugares, la diversidad biológica insular autóctona ha sido reemplazada en gran medida por nuevas comunidades de especies. Hoy en día, el cambio climático, los desastres naturales y un desarrollo desvirtuado amenazan la sostenibilidad de las comunidades humanas en las islas, así como la diversidad biológica insular.

La UNESCO está actuando para hacer frente a estos problemas. La subred de reservas de biosfera insulares y costeras (20 miembros) y la red de reservas de biosfera del Pacífico (10 miembros) forman parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO. La Convención del Patrimonio Mundial también incluye muchos sitios naturales insulares.

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO fomenta la capacidad de liderazgo de los directores de institutos de ciencias marinas y costeras, prestando especial atención a los pequeños Estados insulares en desarrollo, en los que los medios de subsistencia dependen enormemente de los recursos marinos.

© Dieufort Deslorges. Reserva de Biosfera La Selle, Haiti.


El Sistema de Información Biogeográfica de los Océanos de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental es una puerta de acceso a los datos y la información mundiales sobre diversidad biológica y biogeografía oceánicas, y ha permitido crear y mantener una alianza mundial de más de 500 instituciones de 56 países, incluidos pequeños Estados insulares en desarrollo.

Indian Ocean Sandwatch workshop: participants measure longshore currents in Male beach, Seychelles.

© Paul Diamond. Taller Sandwatch.


La UNESCO trabaja también en el marco de iniciativas como Climate Frontlines y Sandwatch a fin de dotar a los isleños de las capacidades necesarias y establecer redes que ayuden a las comunidades a organizarse y a crear recursos propios en que se tengan en cuenta las características culturales y que sean científicamente sólidos, incluidas iniciativas de conservación de la diversidad biológica insular.

En esta labor, la UNESCO está determinada a trabajar junto con todos los asociados en pro de la ejecución del Programa de Acción para el Desarrollo Sostenible de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, y la Organización contribuye con empeño a la preparación de una exitosa Tercera Conferencia Internacional sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

     Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO,
     con ocasión del Día Internacional de la Diversidad Biológica 2014
     Español ǀ English ǀ Français ǀ Русский ǀ العربية ǀ 中文 (pdf)