Integrar la diversidad biológica para el sustento de las personas y de sus medios de vida

En 2016, el Día Internacional de la Diversidad Biológica está dedicado al tema “Integrar la diversidad biológica para el sustento de las personas y sus medios de vida”.

Este tema se hace claramente eco de las ideas plasmadas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y en el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

© B. Kastner. Variedades de maíz, mercado de Pisac, Perú

En mi opinión, se trata de un mismo programa cuyo objetivo es trazar un nuevo rumbo para las personas, la paz y el planeta durante los próximos 15 años. Para llevarlo adelante será necesario realizar un esfuerzo sin precedentes en el plano mundial a fin de mitigar el cambio climático y adaptarse a él, reducir sus efectos en las personas y sus medios de vida, y hallar formas de utilizar de manera sostenible los recursos del planeta.
La UNESCO ha asumido un liderazgo activo en la elaboración de soluciones eficaces e inclusivas.

Por conducto de la Convención del Patrimonio Mundial y la Red Mundial de Reservas de Biosfera, así como del programa de geoparques mundiales, la UNESCO contribuye a la conservación de sitios de valor universal excepcional, con una rica diversidad biológica. Los 197 sitios del patrimonio mundial natural de la UNESCO y las 669 reservas de biosfera son plataformas de aprendizaje para buscar soluciones locales de desarrollo sostenible que abarcan todos los grandes ecosistemas. Los 120 geoparques mundiales de la UNESCO, situados en 33 países, desempeñan una importante función en la protección y la educación relacionadas con el patrimonio geológico, y contribuyen así a la conservación de la diversidad biológica.

Estos sitios muestran cómo los servicios de los ecosistemas benefician directamente a las comunidades locales, ya que la preservación de la naturaleza va de la mano del desarrollo local, y proporcionan ejemplos significativos de un desarrollo sostenible en que los nuevos valores económicos, sociales y culturales interactúan en armonía. Estos sitios reflejan la importancia de la colaboración en todos los niveles, estimulando la aparición de sociedades ecológicas en que los beneficios se reparten de manera más justa, los recursos se emplean con mayor sensatez y los medios de vida se generan de modo más sostenible.

© Bruno D'Amiccis.


Gracias a su labor combinada en los ámbitos de las ciencias sociales y las ciencias naturales y exactas, comprendidos los conocimientos locales e indígenas, la UNESCO apoya a las comunidades locales, fomenta la educación para el desarrollo sostenible, desarrolla las capacidades para la gestión sostenible, comparte las mejores prácticas y forja nuevas redes para proteger la diversidad biológica.

La creación de la biosfera de la que ahora disfrutamos, con su increíble riqueza y diversidad de flora y fauna, llevó miles de millones de años. Es nuestro deber y responsabilidad actuar ahora a fin de preservarla para las generaciones futuras.

Este es el mensaje de la UNESCO en el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

     Mensaje de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova,
     con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica 2016



t3test.com