El poder del deporte


El deporte es una forma esencial de expresión humana capaz de acrecentar la dignidad humana y de fortalecer las sociedades en su conjunto. Esta es la razón de que el deporte sea tan importante en la labor que la UNESCO realiza para edificar la paz y sentar las bases de un desarrollo sostenible.

  El deporte encarna lo mejor de los valores que comparten el conjunto de las mujeres y los hombres: aprovechemos este potencial para forjar un futuro mejor para todos


Irina Bokova
Directora General de la UNESCO

En este primer Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz celebramos la capacidad que tiene el deporte de congregar a personas de diferentes culturas en torno a unos valores comunes, izamos por bandera la importancia del deporte para unas vidas sanas y unas sociedades resilientes, y destacamos la contribución esencial del deporte al fomento de la igualdad de género y el empoderamiento de los jóvenes.

Estos fueron los mensajes de la quinta Conferencia Internacional de Ministros y Altos Funcionarios encargados de la Educación Física y el Deporte (MINEPS V) de la UNESCO, celebrada el pasado mes de mayo en Berlín (Alemania), en la que se señaló que el deporte era un vector de inclusión social y una plataforma para enseñar las competencias y los valores que todas las sociedades necesitan hoy en día para superar las desigualdades y hacer frente a todas las formas de discriminación partiendo de la igualdad y el juego limpio.

El deporte nunca ha sido tan mundial ni ha estado nunca tan mediatizado, pero hay que ayudar a todas las sociedades a aprovecharlo al máximo como elemento fundamental de la paz y el desarrollo sostenible. Ello requiere políticas y programas eficaces, incluso de carácter oficial, que creen las condiciones necesarias para que todos puedan practicar el deporte y la educación física.

© Flickr / Passion Leica


La UNESCO actúa en todos los frentes para aprovechar el potencial del deporte: elaborando planteamientos innovadores en materia de educación, fomentando el diálogo intercultural, promoviendo la igualdad de género y obrando por la entrada de grupos marginados en un campo de juego común.

El deporte encarna lo mejor de los valores que comparten el conjunto de las mujeres y los hombres: aprovechemos este potencial para forjar un futuro mejor para todos. Este es el mensaje de la UNESCO en el primer Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con ocasión del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz 2014
Español ǀ English ǀ Français ǀ Русский ǀ العربية ǀ 中文 (pdf)

Celebrar el 6 de abril ...

En agosto de 2013, la Asamblea General de la ONU decidió proclamar el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. (A/RES/67/296)

¿Por qué el deporte?

El deporte ha desempeñado históricamente un papel importante en todas las sociedades, ya sea en forma de competiciones deportivas, de actividades físicas o de juegos. Pero uno puede preguntarse: ¿qué tiene que ver el deporte con las Naciones Unidas? De hecho, el deporte es un socio natural para el sistema de las Naciones Unidas (de la ONU), incluyendo a la UNESCO:

  • El deporte y el juego son derechos humanos que deben ser respetados y aplicados en todo el mundo;
  • El deporte, debido a su escaso coste económico y a su gran eficacia, está siendo utilizado como herramienta de trabajo en proyectos de desarrollo y de consolidación de la paz, no sólo por las agencias del sistema de las Naciones Unidas, sino también por organizaciones no gubernamentales (ONG), gobiernos, agencias de desarrollo, federaciones deportivas, fuerzas armadas y medios de comunicación.

El deporte no puede seguir siendo considerado como un lujo en la sociedad, sino más bien como una inversión importante en el presente y el futuro, especialmente en los países en desarrollo.

 

¿Cómo puedes participar?

  • Organiza un partido, un torneo, o juegos para sensibilizar a los participantes y al público sobre los valores formativos del deporte ...

  • Reúne a tu red de contactos para debatir de una acción de grupo para celebrar el 6 de abril (un desfile, una carrera por la paz, una “flash mob”,una foto o un vídeo, etc.).

  • Reúne a los líderes políticos, deportistas conocidos, especialistas o personas influyentes de tu comunidad para hablar y debatir sobre el impacto del deporte en la sociedad.

  • Da rienda suelta a tu imaginación y muestra cómo el deporte puede ser una herramienta para la paz y el desarrollo (exposiciones, danza, dibujos, etc.).

¿Lo sabías?

  • En 2008, 1533 millones de personas no practicaban suficiente activdad física.

  • Los niños que práctican una actividad física son un 15% más propensos a ir a la universidad.

  • Los niños que practican una actividad física son menos propensos a fumar, a tener un embarazo prematuro, a tener un comportamiento sexual de riesgo o a consumir drogas.

  • Los niños con madres que practican deporte tienen el doble de probabilidades de también hacerlo.

  • La inactividad física es responsable del 6% de las enfermedades cardíacas coronarias, el 7% de los casos de diabetes de tipo 2, y el 10% de los cánceres de mama y de colon.

  • El deporte moviliza un gran número de voluntarios, lo cual favorece el desarrollo de habilidades y contactos transferibles a otras áreas sociales.

  • Al invertir en deporte (en tiempo, equipamientos e infraestructuras), se obtienen más de tres veces los resultados que se obtendrían si invirtiésemos en gastos médicos.

  • Se estima que las enfermedades no transmisibles (ENT) relacionadas con la falta de actividad física, serán la principal causa de muertes en África de aquí a 2030.



¡Síguenos!


  •