Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz 2015

© Flickr / AASU Armstrong University Archives

El poder del deporte        

Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO


Nelson Mandela dijo una vez: “el deporte tiene el poder de cambiar el mundo”.

Necesitamos ese poder hoy más que nunca, si queremos fortalecer los cimientos de un desarrollo más sostenible e inclusivo y de una paz duradera, en un año como éste, cuando los Estados van a configurar un nuevo programa mundial para el desarrollo sostenible.

  En todas las sociedades, el deporte nos hace soñar y es una fantástica fuerza de cambio positivo


Irina Bokova
Directora General de la UNESCO

El deporte puede ser, en particular en una época turbulenta como la nuestra, un poderoso instrumento para alcanzar la inclusión social, la igualdad entre hombres y mujeres y el empoderamiento de los jóvenes, rindiendo beneficios que no se limitan, ni mucho menos, al terreno de los estadios. Nada mejor que el deporte para reunir a mujeres y hombres de diferentes culturas en torno a los valores compartidos del juego limpio, el respeto mutuo y el espíritu de equipo. El deporte y la educación física son especialmente importantes para los jóvenes, para su salud y su compromiso cívico.

© Flickr / marmottekidor


El deporte es uno de los pilares de una sociedad sana, que confía en sí misma, unida y diversa a la vez, basada en los derechos humanos y la igual dignidad de todos. Proporciona un espacio en el que se pueden compartir pasiones, en el que las comunidades pueden reunirse y los desfavorecidos adquirir algún poder.

De ahí la importancia de la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte de la UNESCO, en la que se reafirma el derecho de acceso de todos a la educación física, la actividad física y el deporte. El mismo espíritu anima la acción de la UNESCO en la lucha contra el dopaje, a través de instrumentos como el Fondo para la Eliminación del Dopaje en el Deporte y la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte, que ha sido ya firmada por 170 países. En agosto de 2014, la UNESCO y el Gobierno Municipal de Nanjing organizaron el Foro Mundial de la Juventud sobre el Deporte, la Cultura y la Paz, reuniendo a jóvenes de ambos sexos del mundo entero para examinar problemas y soluciones comunes.

En todas las sociedades, el deporte nos hace soñar y es una fantástica fuerza de cambio positivo: tenemos que hacer todo lo que podamos para aprovechar esa fuerza. Ese es el mensaje de la UNESCO en este Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

Descarga el mensaje en formato PDF
Español ǀ English ǀ Français ǀ Русский ǀ العربية ǀ 中文

 

Celebrar el 6 de abril ...

En agosto de 2013, la Asamblea General de la ONU decidió proclamar el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. (A/RES/67/296)

¿Por qué el deporte?

El deporte ha desempeñado históricamente un papel importante en todas las sociedades, ya sea en forma de competiciones deportivas, de actividades físicas o de juegos. Pero uno puede preguntarse: ¿qué tiene que ver el deporte con las Naciones Unidas? De hecho, el deporte es un socio natural para el sistema de las Naciones Unidas (de la ONU), incluyendo a la UNESCO:

  • El deporte y el juego son derechos humanos que deben ser respetados y aplicados en todo el mundo;
  • El deporte, debido a su escaso coste económico y a su gran eficacia, está siendo utilizado como herramienta de trabajo en proyectos de desarrollo y de consolidación de la paz, no sólo por las agencias del sistema de las Naciones Unidas, sino también por organizaciones no gubernamentales (ONG), gobiernos, agencias de desarrollo, federaciones deportivas, fuerzas armadas y medios de comunicación.

El deporte no puede seguir siendo considerado como un lujo en la sociedad, sino más bien como una inversión importante en el presente y el futuro, especialmente en los países en desarrollo.

 

Educación física de calidad

  •  
     

¿Lo sabías?

  • En 2008, 1533 millones de personas no practicaban suficiente activdad física.

  • Los niños que práctican una actividad física son un 15% más propensos a ir a la universidad.

  • Los niños que practican una actividad física son menos propensos a fumar, a tener un embarazo prematuro, a tener un comportamiento sexual de riesgo o a consumir drogas.

  • Los niños con madres que practican deporte tienen el doble de probabilidades de también hacerlo.

  • La inactividad física es responsable del 6% de las enfermedades cardíacas coronarias, el 7% de los casos de diabetes de tipo 2, y el 10% de los cánceres de mama y de colon.

  • El deporte moviliza un gran número de voluntarios, lo cual favorece el desarrollo de habilidades y contactos transferibles a otras áreas sociales.

  • Al invertir en deporte (en tiempo, equipamientos e infraestructuras), se obtienen más de tres veces los resultados que se obtendrían si invirtiésemos en gastos médicos.

  • Se estima que las enfermedades no transmisibles (ENT) relacionadas con la falta de actividad física, serán la principal causa de muertes en África de aquí a 2030.

¿Cómo puedes participar?

  • Organiza un partido, un torneo, o juegos para sensibilizar a los participantes y al público sobre los valores formativos del deporte ...

  • Reúne a tu red de contactos para debatir de una acción de grupo para celebrar el 6 de abril (un desfile, una carrera por la paz, una “flash mob”,una foto o un vídeo, etc.).

  • Reúne a los líderes políticos, deportistas conocidos, especialistas o personas influyentes de tu comunidad para hablar y debatir sobre el impacto del deporte en la sociedad.

  • Da rienda suelta a tu imaginación y muestra cómo el deporte puede ser una herramienta para la paz y el desarrollo (exposiciones, danza, dibujos, etc.).

¡Síguenos!


  •