Día Internacional del Deporte Universitario 2016

© Shutterstock / lzf

Día Internacional del Deporte Universitario 2016         

Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

El deporte universitario ocupa un lugar singular en el mundo del deporte, como vector de valores humanos, sociales y cívicos, plenamente integrado en el itinerario de formación de los ciudadanos de hoy y de mañana.

  (...) la celebración de esta jornada es una ocasión para subrayar la función social de las universidades (...)

Irina Bokova
Directora General de la UNESCO

Al situar el deporte en el centro del diálogo entre los docentes y los estudiantes, con este primer Día Internacional del Deporte Universitario, celebrado por la UNESCO y la Federación Internacional del Deporte Universitario, aspiramos a contribuir a la difusión de estos valores entre los jóvenes adultos y, a través de ellos, en toda la sociedad.

El diálogo, el respeto por sí mismo y por los demás, la deportividad o la búsqueda de la excelencia son principios básicos de la formación de los estudiantes. La educación y el deporte deben ser fundamentos de nuestras sociedades, y la celebración de esta jornada es una ocasión para subrayar la función social de las universidades y de sus programas a la hora de hacer accesible el deporte a todos y alentar a la población a realizar una actividad física regular.

La celebración de este día internacional sirve también para reafirmar el compromiso de la UNESCO en favor del desarrollo personal y colectivo a través del deporte y de la educación, como se enuncia en la Carta internacional de la educación física, la actividad física y el deporte y en la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte.

En este sentido, la UNESCO se complace en apoyar la labor de la Federación Internacional del Deporte Universitario y colaborar para construir un entorno deportivo y social de justicia y de paz.

Descarga el mensaje en formato PDF
Español ǀ English ǀ Français ǀ Русский ǀ العربية ǀ 中文

 

LA CARTA DEL DEPORTE

© Shutterstock.com / l i g h t p o e t



La Carta internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte es un documento de referencia basado sobre los derechos humanos, que orienta y respalda el proceso de toma de decisiones y las políticas deportivas.

Inspirada en el espíritu universal de la Carta original e integrando las principales evoluciones en el ámbito del deporte desde 1978, la Carta revisada introduce nuevos principios universales, tales como la igualdad de los géneros, la no-discriminación y la inclusión social dentro de y vía el deporte. Este texto también subraya los beneficios de la actividad física para la durabilidad del deporte, la inclusión de las personas con discapacidad, así como la protección de los niños.

Educación física de calidad

  •  
     

¿Lo sabías?

  • En 2008, 1533 millones de personas no practicaban suficiente activdad física.

  • Los niños que practican una actividad física son un 15% más propensos a ir a la universidad.

  • Los niños que practican una actividad física son menos propensos a fumar, a tener un embarazo prematuro, a tener un comportamiento sexual de riesgo o a consumir drogas.

  • Los niños con madres que practican deporte tienen el doble de probabilidades de también hacerlo.

  • La inactividad física es responsable del 6% de las enfermedades cardíacas coronarias, el 7% de los casos de diabetes de tipo 2, y el 10% de los cánceres de mama y de colon.

  • El deporte moviliza un gran número de voluntarios, lo cual favorece el desarrollo de habilidades y contactos transferibles a otras áreas sociales.

  • Al invertir en deporte (en tiempo, equipamientos e infraestructuras), se obtienen más de tres veces los resultados que se obtendrían si invirtiésemos en gastos médicos.

  • Se estima que las enfermedades no transmisibles (ENT) relacionadas con la falta de actividad física, serán la principal causa de muertes en África de aquí a 2030.

¿Cómo puedes participar?

  • Organiza un partido, un torneo, o juegos para sensibilizar a los participantes y al público sobre los valores formativos del deporte ...

  • Reúne a tu red de contactos para debatir de una acción de grupo para celebrar el 6 de abril (un desfile, una carrera por la paz, una “flash mob”,una foto o un vídeo, etc.).

  • Reúne a los líderes políticos, deportistas conocidos, especialistas o personas influyentes de tu comunidad para hablar y debatir sobre el impacto del deporte en la sociedad.

  • Da rienda suelta a tu imaginación y muestra cómo el deporte puede ser una herramienta para la paz y el desarrollo (exposiciones, danza, dibujos, etc.).