“Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres”

La violencia contra las mujeres es una de las violencias más comunes y mortíferas de los derechos de las mujeres en el mundo. A lo largo de su vida, siete de cada diez mujeres sufrirá algún tipo de violencia física o sexual. La violencia contra las mujeres adopta muchas formas: física, sexual, económica, psicológica. Todo tipo de violencia es una violación de la dignidad humana, de los derechos humanos, y tiene consecuencias a largo plazo tanto para las mujeres mismas como para las comunidades en las que viven.

Para empoderar a las mujeres y garantizar la igualdad, debemos hacer frente a todas las formas de violencia que ocurran     

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO
Mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer

La violencia contra las mujer es un mal endémico en todos los países y no conoce fronteras geográficas o diferencias culturales, sociales, étnicas o de otro tipo.  Esta violencia está profundamente arraigada en las estructuras sociales y las prácticas de desigualdad de género.

La UNESCO trabaja en todas las áreas para prevenir la violencia contra la mujer: a través de la investigación de las principales causas sociales y culturales  de la violencia, el desarrollo de programas educativos para la prevención de la violencia dentro y fuera de las escuelas y las universidades, la promoción del compromiso de los hombres con la prevención de la violencia de género, el trabajo con los medios de comunicación para que informe de manera sensible sobre cuestiones de violencia contra la mujer, y muchas otras actividades. Las leyes y políticas actuales no son suficientes, tenemos que lograr cambios fundamentales en las actitudes y roles atribuidos a cada género.

Desafíos

  • La mutilación/ablación genital femenina es una forma de violencia persistente contra la mujer y las niñas. Se calcula que entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres han padecido esta práctica. Tan sólo en África, cada año hay tres millones de niñas que corren el riesgo de sufrir esta mutilación. La UNESCO apoya la investigación para desarrollar las competencias y habilidades necesarias para conseguir cambiar este tipo de comportamientos y las mentalidades que los generan y acabar así con la mutilación y ablación genital.

  • La violencia contra mujeres y niñas es una de las principales razones por las que las niñas abandonan la escuela. El brutal ataque contra Malala Yousafzai en octubre de 2012 es un ejemplo de este fenómeno desgraciadamente bastante común.

La UNESCO trabaja con las autoridades gubernamentales para defender el derecho de niñas y mujeres a una educación de calidad y sin que tengan que temer por su seguridad.

"Tenemos que educar para dar forma a las nuevas normas y comportamientos. Hay que apoyar a las mujeres para que sean líderes en todas las áreas de la actividad humana", sostiene la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

Los inicios

El Día Internacional de la Mujer, celebrado por primera vez hace cien años, ha evolucionado hasta convertirse en una celebración mundial de los esfuerzos y logros conseguidos por las mujeres. Más importante aún, es una oportunidad para mirar adelante y reflexionar sobre el porvenir y el potencial de las futuras generaciones de mujeres. Celebrada por las Naciones Unidas desde 1975, la jornada de este año lleva por lema: “Pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres”. En 1945, la Carta de las Naciones Unidas se convirtió en el primer acuerdo internacional en afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. La UNESCO, por su parte, en tanto que organismo principal de la ONU para la Educación, las Ciencias y la Cultura, ha situado la igualdad de género como una de sus dos prioridades globales.  

EVENTOS DE LA UNESCO 2013

EVENTOS EN PARÍS

  • Inauguración exposición artística
    Viernes 8 de marzo, 16h30 (GMT+1) Sede de la UNESCO en París

  • Concierto "Tributo a la mujer en la música: del romanticismo a la electrónica", organizadio en cooperación con Sveriges Radio y Radio France,
    Viernes 8 de marzo 19h30, Sala I. Confirmar asistencia

EVENTOS EN OTROS LUGARES DEL MUNDO

Síganos