Día Internacional de la Mujer 2015: Reconsiderando el Empoderamiento de la Mujer y la Igualdad de Género en 2015 y más allá

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, y en el marco de la celebración del vigésimo aniversario de la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción adoptadas en Beijing en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de 1995, la UNESCO está organizando una Conferencia sobre el tema "Reconsiderando el Empoderamiento de la Mujer y la Igualdad de Género en 2015 y más allá".

El Día Internacional de la Mujer es una ocasión de hacer un recuento de los progresos realizados hacia el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Aunque se han hecho algunos progresos, todavía estamos muy lejos de alcanzar la igualdad de género en el mundo entero. No hay un solo país en el mundo donde las mujeres hayan conseguido la plena igualdad y el pleno goce de sus derechos.

Esto, por sí solo, debería demostrar la necesidad de mantener un fuerte enfoque en la igualdad de género y los derechos de las mujeres en la agenda de desarrollo post-2015. Las mujeres tienen una contribución vital para el logro de sociedades pacíficas y sostenibles. Tenemos que asegurarnos de que participen plenamente y disfruten de la igualdad de derechos en todos los ámbitos.

 

 En nuestro avance por esta senda debemos apoyar el empoderamiento de la mujer como fuerza de transformación en favor de los derechos humanos, el crecimiento económico y la sostenibilidad, y hacer de la igualdad entre hombres y mujeres un elemento central de todos los esfuerzos de desarrollo.    

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, en la ocasión del Día Internacional de la Mujer 2015

Descubre aquí el mensaje entero de nuestra Directora General! 

 

Beijing +20: medir el progreso y los retos pendientes

En el marco de la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción adoptadas hace veinte años en Beijing en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y de los ojetivos de la Educación Para Todos (EPT), ambos fijados en 2000 para 2015, y de la preparación de la agenda post-2015, 2015 es un año clave para hacer un balance de los retos futuros y para explorar los medios de acelerar el ritmo del cambio en el logro de la igualdad de género.


En un contexto en el cual el mundo lucha con crisis de una gravedad sin precedentes que exacerban los niveles de pobreza, profundizan las desigualdades y aumentan nuestra conciencia de la fragilidad de la paz y la estabilidad, sería fácil eclipsar y quitarles la prioridad a los derechos de la mujer y la igualdad de género. Sin embargo, un mensaje claro de la Plataforma de Beijing es que la igualdad de género es fundamental para alcanzar los objetivos del desarrollo y la paz - y que por lo tanto debe ser integrada como parte de la respuesta a las crisis, en vez de estar relegada a una "lista de deseos" para tiempos más prósperos y propicios.

Por lo tanto, esta conferencia será la oportunidad de discutir, con expertos, políticos y activistas que participaron en la elaboración de la Declaración de Beijing, del progreso que se ha hecho desde 1995, los desafíos pendientes y de las soluciones que podemos ofrecer para alcanzar la igualdad de género en la agenda post-2015.

Un poco de historia: el Día Internacional de la Mujer, retroceso a 1975


Celebrado por primera vez hace más de 100 años, el Día Internacional de la Mujer se ha convertido en una celebración global de las luchas pasadas y los logros de las mujeres, y, de forma más importante, da la oportunidad de mirar hacia el futuro el potencial que tienen y de las oportunidades que esperan las generaciones futuras de mujeres.

Celebrado por la ONU desde 1975, el Día de este año se celebra bajo el lema "Reconsiderando el Empoderamiento de la Mujer y la Igualdad de Género en 2015 y más allá". En 1945 la Carta de las Naciones Unidas se convirtió en el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

La UNESCO, a su vez, como principal organismo de las Naciones Unidas responsable de la educación, la ciencia y la cultura, ha nombrado a la igualdad de género como una de sus dos prioridades globales.

 

Pulse aquí para obtener más información sobre el 8 de marzo.

EVENTOS UNESCO 2015

Eventos 2015 en París

  • Conferencia de Alto Nivel : “Reconsiderando el Empoderamiento de la Mujer y la Igualdad de Género en 2015 y más allá”
    Miércoles 4 de Marzo, 2:00-5:00, Sala X

 Pulse aquí para leer el resumen de la Conferencia.

  • Lanzamiento de la iniciativa "Las mujeres hacen la noticia": Con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la UNESCO se une con la Alianza Mundial entre Género y Medios (GAMAG por sus siglas en inglés) para lanzar la iniciativa "las Mujeres hacen las noticias - 2015 bajo el tema !Sí debemos Alcanzar la igualdad de género en los medios de comunicación en 2030".

Pulse aquí para saber más sobre el evento!


Eventos 2015 en les oficinas exteriores

  • Oficina de la UNESCO en Rabat: Taller de preparación de la reunión general sobre la investigación y la formación sobre el género en Marruecos – Viernes, 6 de Marzo

LO SABÍA?

  • 31 milliones de niñas en edad de educación primaria no van a la escuela (UNESCO 2013)

  • 35% de mujeres en el mundo han sido víctimas de violencia física e/o sexual (OMS 2013)

  • Dos tercios de los 774 milliones de personas análfabetas en el mundo son mujeres (UNESCO 2013)

  • Solo 21,9% de los miembros de legislaturas nacionales son mujeres (IPU 2014)

  • Mujeres representan dos tercios de los ciudadanos más pobres del mundo (UNESCO 2014)

  • Una niña sobre nueve se casa antes de los quinza años (ONU Mujeres 2013)

INFORMACIÓN RELACIONADA

El Día Internacional de la Mujer en el mundo

Empoderar a las mujeres: nuestras historias

  • Discubre aquí nuestra historia de interés humano desarrolada en uno de nuestros proyectos de empoderamiento de las mujeres, combinando el género y la cultura para el desarrollo.
  • Pulse aquí para leer nuestro informe sobre la igualdad de género y la cultura

Difúndelo!

Usa los hashtags #Unesco y #IWD2015 o #DIM2015 para compartir su experiencia del Día Internacional de la Mujer 2015.

Ediciones anteriores del Día Internacional

2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005


La UNESCO y la igualdad de género

El compromiso de la UNESCO para la Igualdad de Género

La UNESCO está trabajando en todas sus áreas de competencia para promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres. La igualdad de género es una de las dos prioridades globales desde 2008 y seguirá siendo una prioridad para la organización. La UNESCO está trabajando activamente para asegurar que los derechos e intereses de las niñas y mujeres, así como de los niños y hombres, estén protegidos, y que los interlocutores y los gobiernos tomen conciencia de las dimensiones específicas de género de las crisis y de los conflictos. Para ello, utilizamos tan la incorporación de la perspectiva de género como la programación específica de género para asegurar que promovamos la igualdad de género y derechos de las mujeres a través de todas nuestras actividades.

Lee aquí nuestro Plan de Acción Prioritaria para la Igualdad de Género 2014-2021 y visita la página de nuestra División para la Igualdad de Género!

Educación

Comunicación

Ciencias