
Construir un mundo mejor con los jóvenes
En este Día Internacional de la Juventud, rindamos homenaje al poder que los jóvenes -varones y mujeres- de todo el planeta representan para propiciar la paz y el desarrollo. Los jóvenes heredarán el mundo del mañana pero ya están cambiando el de hoy.
La mitad de la población mundial tiene menos de 25 años. Los problemas a los que deben hacer frente son enormes.
Los jóvenes son una fuente de ideas innovadoras. Son los pensadores de hoy, que resuelven problemas y aceleran la consecución de la paz. ![]()
Irina Bokova, Directora General de la UNESCO
Mensaje con motivo del Día Internacional de la Juventud 2012
Son los más duramente golpeados por las desigualdades y las injusticias a nivel mundial. Demasiados de ellos viven en la pobreza, sin poder realizar su potencial. Demasiado pocos son los que adquieren las competencias, la confianza y los conocimientos necesarios para encontrar un empleo en mercados laborales en rápida evolución, en los que la capacidad de aprender y adaptarse es esencial. Ésta es una prioridad política en todas partes y exige políticas cuidadosamente diseñadas.
Los jóvenes son una fuente de ideas innovadoras. Son los pensadores de hoy, que resuelven problemas y aceleran la consecución de la paz. Son a menudo los más fervientes defensores de la justicia y la dignidad en el mundo. Pero necesitan buenos empleos, una educación de calidad y un acceso universal a la cultura. Necesitan que se los oiga y que se los incluya.
La UNESCO actúa en todos estos niveles. Ayudamos a los jóvenes a adquirir las competencias interculturales que necesitan para vivir en una época signada por la diversidad. Trabajamos con organizaciones juveniles y estudiantiles para elaborar y ejecutar programas impulsados por los propios jóvenes.
Actuamos en todo el mundo para reforzar los sistemas educativos con el fin de proporcionar a los jóvenes una enseñanza pertinente, inclusiva y de calidad, lo cual supone dar un más alto grado de prelación a la enseñanza y formación técnica y profesional. Éste fue el principal mensaje del Tercer Congreso internacional sobre el tema que se celebró en Shanghái del 13 al 16 de mayo. Educación, empleo y fomento de la autonomía son las claves cuando se procura, como ahora, construir sociedades y economías ecológicas con miras a un siglo más sostenible.
En este día insto a todos los gobiernos, las organizaciones juveniles y la comunidad internacional a movilizarse para que los jóvenes tomen parte en la formulación de políticas que les atañen, requisito esencial para construir sociedades sostenibles, pacíficas y prósperas.
¿Que entendemos por "juventud"?
Al poner en práctica la estrategia para la juventud, la UNESCO utiliza diferentes definiciones de juventud, dependiendo del contexto.
Para actividades a nivel internacional o regional, la UNESCO utiliza la definición universal de las Naciones Unidas, la cual describe la "juventud" como aquellas personas de entre 15 y 24 años. El objetivo es asegurar que las estadísticas sean coherentes en todas las regiones.
Para las actividades a nivel nacional, por ejemplo la puesta en marcha de un programa para una comunidad local de jóvenes, el término "juventud" se aplica de una manera más flexible. La UNESCO adoptará en esos casos la deficinición de "juventud" utilizada por el Estado Miembro en cuestión.
¿Dónde vive la juventud del mundo?
La mayor parte (casi el 85%) de los jóvenes del mundo viven en países en vías de desarrollo. Asía representa casi el 60%. El 23% restante vive en las regiones en vías de desarrollo en África y América Latina y el Caribe.
En 2025, el número de jóvenes viviendo en los países en vías de desarrollo alcanzará el 89,5%. Por lo tanto, es necesario tomar en cuenta los problemas y asuntos que afectan a los jóvenes e incorporarlos a las agendas de desarrollo y a las políticas locales de cada país.
A pesar del gran proceso de urbanización que conoce actualmente el mundo, la mayor parte de los jóvenes vive en areas rurales del África subsahariana, el sureste y el centro-sur de Asia y Oceanía.
Fuente: World Population Prospects, 2006
Ejemplos de iniciativas lideradas por los jóvenes
- TECHO - una organización si ánimo de lucro líderada por jóvenes en América Latina y el Caribe. TECHO tiene por objetivo ayudar a quienes viven en barrios marginales a superar esta situación de pobreza gracias al trabajo conjunto de sus voluntarios con las familias afectadas
- Programa de tutoría de compañeros IGNITE - Vea el vídeo (en inglés)
- Maximizar el impacto el apoyo del espíritu empresarial de los jóvenes en diferentes contextos (en inglés)
* Estas iniciativas lideradas por jóvenes son independientes y no están de ningún modo asociadas con la UNESCO
ENCUESTA DE LAS NACIONES UNIDAS
-
Plan de Acción para todo el sistema de las Naciones Unidas sobre juventud - ¡Participa en la encuesta! Fecha límite: 15 de agosto de 2012
Eventos
BANGKOK
Debate sobre Juventud y Rio+20
Conmemoración conjunta de diferentes agencias de la ONU del Día Internacional de la Juventud (en inglés)
Bangkok, Tailandia, 8 de agosto de 2012
Inspirar a los jóvenes tailandeses vía facebook y sms
Más de 1.600 jóvenes tailandeses reciben a diario los mensajes de la oficina de la UNESCO en Bangkok en sus cuentas en Facebook y en sus teléfonos móviles
YEOSU
Voces de la juventud por la vida en los océanos y las costas
Yeosu, República de Corea, 12 de agosto de 2012
SENDAI
Foro de Jóvenes de la UNESCO: Mirar más allá del desastre
Sendai, Japón, 16-19 de agosto de 2012
FORO DE POLÍTICA - PARÍS
Implicar a los jóvenes en la planificación de la educación por el cambio social
Sede del IIEP, Paris, Francia,16-18 de octubre de 2012
FORO DE LA JUVENTUD - PARÍS
8º Foro de la Juventud de la UNESCO
Sede de la UNESCO en París, Francia, otoño de 2013
Participa
-
Programa de radio educativo. Contacta emisoras de radio locales o nacionales y pide un espacio para debatir con expertos sobre juventud
-
Organiza una reunión pública o debate para tratar la contribución de los jóvenes a los asuntos globales.
-
Organiza una mesa redonda de debate entre adultos y jóvenes para fomentar el entendimiento intergeneracional
-
Invita a los músicos de tu localidad y organizad un concierto para celebrar el Día Internacional de la Juventud.
-
Crea un centro informativo sobre temas relacionados con la juventud en tu ciudad/pueblo, en los institutos o los centros universitarios
-
Pide permiso para organizar una exposición de arte en el espacio público que muestre los desafíos a los que hace frente la juventud o cómo lod jóvenes contribuyen al desarrollo
-
Escribe al ministro de juventud de tu país para informarle de los desafíos a los que hacen frente los jóvenes cada día y sugerir soluciones
-
Cuéntanos, ¿qué recomendaciones tienes para que las Naciones Unidas mejoren su trabajo con los jóvenes? youth(at)unesco.org
INFORMACIÓN RELACIONADA
- La UNESCO: trabajando con y para los jóvenes
- Página de las Naciones Unidas dedicada al Día Internacional de la Juventud 2012
Proyectos y actividades de la UNESCO
- La lucha contra el dopaje
- Patrimonio Cultural Inmaterial: foros regionales de juventud
- El proyecto La Ruta del Esclavo, una película educativa pensada para los jóvenes
- Voluntarios para la promoción del patrimonio cultural mexicano
- Desarrollo juvenil y prevención de la violencia
- El deporte como vía para la Paz en Chiapas (Mexico)
- Redes Juventud Sin Miedo en Costa Rica
- UNESCO / UNEP YouthXchange (Juventud por el cambio): Iniciativa para los jóvenes sobre el cambio de comportamientos modelos de consumo y de producción (en inglés)
- Desarrollo de oportunidades educativas para la juventud en Upala (Costa Rica)
- La UNESCO se asocia con el Programa de Master en Desarrollo Sostenible (en inglés)
- Prevención de la violencia entre los jóvenes en Brasil (en portugués)
- Atlas mundial de politicas de juventud (mapa en inglés)
Publicaciones
- Folleto educativo contra el dopaje
- Cómo los jóvenes cambian el mundo - Correo de la UNESCO (Julio-Septiembre 2011)
- Políticas públicas de juventud en America Latina (pdf)
- Resumen de las Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2012 (Estudio de la Organizacion Internacional del Trabajo)
- Próximamente: Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el mundo 2012: "Jóvenes, competencias y trabajo"
- El foro de la Juventud de la UNESCO. Una década celebrando la participación de los jóvenes (en inglés)
- Informe mundial sobre la juventud de las Naciones Unidas - Empleo juvenil: las perspectivas de los jóvenes en la búsqueda de un trabajo decente en tiempos de cambio (en inglés)


