Día Internacional de la Juventud 2015

Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

El Día Internacional de la Juventud brinda la oportunidad de celebrar el poder de la creatividad y el impulso innovador que los jóvenes aportan a todas las sociedades. El tema de este año, “El compromiso cívico de los jóvenes”, pone de relieve la función que desempeñan la participación y la inclusión de los jóvenes en la construcción de la convivencia y el bienestar común.

  Los jóvenes han de ser considerados agentes del cambio y no únicamente beneficiarios u objetivos     

Irina Bokova
Directora General de la UNESCO
Día Internacional de la Juventud 2015

Desde los emprendedores sociales hasta los periodistas, desde los activistas voluntarios hasta los agentes de organizaciones comunitarias, los jóvenes contribuyen a moldear la sociedad para conducirla hacia una renovación política, cultural y económica. 

Debemos apoyar su compromiso cívico a todos los niveles, y esta labor comienza por el reconocimiento de los jóvenes como grupo social bien diferenciado, con características y expectativas específicas. El compromiso cívico es una manera de explotar este potencial para enriquecer la sociedad, promover los derechos humanos y lograr la mejora de las condiciones de vida para todos. 

Estos objetivos ocupan un lugar central en los proyectos de la UNESCO, con objeto de proporcionar a los jóvenes el espacio y las competencias necesarios para su desarrollo, que repercute sobre el conjunto de las sociedades.

Este es el espíritu del proyecto de la UNESCO encaminado a fortalecer las redes de jóvenes del Mediterráneo. Los jóvenes han de ser considerados agentes del cambio y no únicamente beneficiarios u objetivos. Ello implica el fortalecimiento de los intercambios y la cooperación entre generaciones, para que los jóvenes participen realmente en las políticas destinadas a ellos. La novena edición del Foro de la Juventud de la UNESCO que tendrá lugar en octubre ofrece una plataforma única para transmitir este mensaje, e invito a los jóvenes de todo el mundo a que hagan oír su voz en dicho Foro, a fin de orientar las medidas adoptadas por los dirigentes del mundo. Esa voz transmite las esperanzas de la mitad del planeta, en pro de un futuro sostenible para todos.

¿Que entendemos por "juventud"?

Al poner en práctica la estrategia para la juventud, la UNESCO utiliza diferentes definiciones de juventud, dependiendo del contexto.

Para actividades a nivel internacional o regional, la UNESCO utiliza la definición universal de las Naciones Unidas, la cual describe la "juventud" como aquellas personas de entre 15 y 24 años. El objetivo es asegurar que las estadísticas sean coherentes en todas las regiones.

Para las actividades a nivel nacional, por ejemplo la puesta en marcha de un programa para una comunidad local de jóvenes, el término "juventud" se aplica de una manera más flexible. La UNESCO adoptará en esos casos la deficinición de "juventud" utilizada por el Estado Miembro en cuestión.

Campaña

9º Foro de la Juventud de la UNESCO

Sede de la UNESCO en París, Francia
Del 26 al 28 de octubre de 2015

El tema de la edición de este año es "jóvenes ciudadanos del mundo para un planeta sostenible". De esta manera se busca animar el debate sobre los desafíos que afronta el desarrollo sostenible en el contexto de la agenda mundial de después de 2015, y a la vez mantener el foco de atención en el cambio climático y las reuniones de alto nivelsobre el tema como la COP 21 que tendrá lugar en París en diciembre de este año.

El Foro forma parte de la 38ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO.

Celebraciones en el mundo

Participa

  • Usa las redes sociales para celebrar la jornada. Visítanos en FacebookTwitter o Instagram. Utiliza las etiquetetas #DíaInternacionaldelaJuventud o #UN4Youth

  • Házlo divertido: organiza un concierto o festival para promover el Día Internacional de la Juventud en tu localidad e invita a jóvenes músicos a tomar el escenario.

  • Plantea a tu colegio, instituto, organización o comunidad local la posibilidad de crear o mejorar los servicios y programas hechos a medida para los jóvenes.

  • Pide a los medios de comunicación locales y nacionales un espacio en el que se pueda debatir sobre cuestiones de compromiso cívico y juventud. 

  • Crea un “punto de información” para resolver cualquier duda que los jóvenes en tu pueblo/barrio, instituto, asociación o universidad puedan tener sobre temas de compromiso cívico y participación activa en la sociedad.

  • Utiliza el arte para expresar los desafíos a los que se enfrenta la juventud hoy en día. Pide permisos para organizar exposiciones que reúnan las obras de jóvenes artistas.

  • Sé proactivo y participa en el activismo social mediante el teatro u otras actividades similares. También puedes ser voluntario en organizaciones locales implicadas en cuestiones de activismo cívico y social.