La juventud y la salud mental

La juventud es un periodo de cambios drásticos, y este paso de la infancia a la edad adulta puede ser complicado y plantear diversos problemas relacionados con la salud mental.

El tema de este Día Internacional de la Juventud es “La juventud y la salud mental”, con el lema La salud mental importa.

  La salud mental de los jóvenes es importante para la salud de la sociedad en su conjunto.     

Irina Bokova
Directora General de la UNESCO
Día Internacional de la Juventud 2014

Esta es una oportunidad para crear conciencia sobre las dificultades que enfrentan las mujeres y los hombres jóvenes, en particular el estigma y la discriminación, y para ayudarlos a alcanzar plenamente sus aspiraciones.

Guiada por la Estrategia operacional sobre la juventud para 2014-2021, la UNESCO se centra en las necesidades de los jóvenes marginados de ambos sexos a fin de promover su plena integración en la sociedad. Trabajamos para apoyar programas de salud en los centros educativos, así como el aprendizaje informal y no formal, sobre todo mediante la movilización de las posibilidades que brindan las tecnologías de la información y la comunicación. A nivel más general, estamos decididos a promover políticas inclusivas e integradas sobre la juventud que sean fruto de la consulta y la participación de todos los jóvenes. En esta labor, tratamos de ofrecer a los jóvenes la oportunidad de que desarrollen las aptitudes y las competencias necesarias en su transición a la edad adulta, así como de que aprovechen mejor todas las posibilidades que les ofrecen unas sociedades cada vez más diversas y en constante transformación.

Para ello es necesario considerar a los jóvenes de ambos sexos agentes del cambio y no objetos de políticas. Hay que actuar para promover el entendimiento y la colaboración entre generaciones, fortalecer la solidaridad y garantizar la plena integración de todos los jóvenes en la sociedad y la economía. Al elaborar nuevas políticas, necesitamos basarnos en las lecciones aprendidas y prestar atención a las necesidades de los jóvenes con miras a ayudarlos a superar los desafíos que enfrentan.

La salud mental de los jóvenes es importante para la salud de la sociedad en su conjunto. Ellos son los guías del cambio positivo y una fuente inagotable de ideas para la innovación. Debemos apoyarlos por todos los medios posibles a fin de construir con ellos una sociedad más inclusiva, justa y saludable.

¿Que entendemos por "juventud"?

Al poner en práctica la estrategia para la juventud, la UNESCO utiliza diferentes definiciones de juventud, dependiendo del contexto.

Para actividades a nivel internacional o regional, la UNESCO utiliza la definición universal de las Naciones Unidas, la cual describe la "juventud" como aquellas personas de entre 15 y 24 años. El objetivo es asegurar que las estadísticas sean coherentes en todas las regiones.

Para las actividades a nivel nacional, por ejemplo la puesta en marcha de un programa para una comunidad local de jóvenes, el término "juventud" se aplica de una manera más flexible. La UNESCO adoptará en esos casos la deficinición de "juventud" utilizada por el Estado Miembro en cuestión.

Atlas mundial de políticas de juventud

Haz zoom en el mapa para conocer las políticas juveniles en todo el mundo

Este mapa de Políticas Juveniles es obra del Instituto Internacional para el Planeamiento de la Educación en colaboración con el equipo de innovación social dirigida por los jóvenes de la UNESCO.

Campaña

La salud mental importa

¡Anímate a participar! Hasta el 14 de agosto, las Naciones Unidas llevan a cabo la campaña “La salud mental importa”

Esta campaña pretende sensibilizar acerca de las enfermedades mentales en los jóvenes y combatir la discriminación y el rechazo que sufren los que padecen problemas mentales.

Os animamos a enviarnos relatos cortos, poemas, fotos, vídeos y otras obras de arte; las seleccionadas se incluirán en la publicación de la ONU titulada “La Inclusión Social de Jóvenes con Enfermedades Mentales”.

Tú también puedes implicarte (página en inglés)

Celebraciones en el mundo

Participa

  • Conciencia a los demás a través de las redes sociales. Para participar en la campaña, utiliza las etiquetas #LaSaludMentalImporta#MentalHealthMatters y #UN4Youth, y únete a nosotros en Facebook o Twitter.

  • Envía tus trabajos sobre la campaña “La salud mental importa”. Utiliza tu talento para despertar conciencias.

  • Plantea a tu colegio, instituto, organización o comunidad local la posibilidad de crear o mejorar los servicios y programas hechos a medida para jóvenes con enfermedades mentales.

  • Organiza una conversación Google+ Hangouts o un chat en línea para debatir, por ejemplo, sobre el rechazo y la discriminación que sufren con frecuencia los jóvenes con enfermedades mentales.

  • Crea un “punto de información” para resolver cualquier duda acerca de los jóvenes con enfermedades mentales en tu pueblo/barrio, instituto, asociación o universidad.

  • Escribe una carta al ministro encargado de la juventud explicándole los retos a los que se enfrentan los jóvenes con o sin enfermedades mentales en su vida cotidiana y proponle soluciones.

  • Pregunta en tu instituto, universidad o centro social si desean organizar un debate sobre las Enfermedades Mentales en el marco del Día Internacional de la Juventud.



¡Síguenos!