International Day for the Remembrance of the Slave Trade and its Abolition

© UN Photo / Rick Bajornas - The Ark of Return, Permanent Memorial to honour the victims of slavery and the Transatlantic Slave Trade.

Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición 2017

Mensaje de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova

El 23 de agosto se conmemora el aniversario de la insurrección, en 1791, de los hombres y mujeres sometidos a la esclavitud en Saint-Domingue, la parte occidental de la isla de La Española que, al proclamar su independencia, recuperó su nombre amerindio original: Haití. Esta revuelta comporta una reivindicación universal de libertad, que va más allá de cualquier límite de tiempo y espacio. Apela a toda la humanidad, sin distinción de origen ni de religión, y sigue resonando hoy con la misma fuerza.

   La ignorancia es nuestro gran enemigo: sirve de coartada a los indiferentes que afirman que “no podemos cambiar nada” y respalda las mentiras de quienes aseguran que “no lo sabían”...     

Irina Bokova
Directora General de la UNESCO

Mediante el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, la UNESCO desea recordar la importancia fundamental de la transmisión de la historia para poner de relieve la lucha contra todas las formas de opresión y racismo que existen en la actualidad.

Leer más ...

Download the message in PDF format
Englishǀ Françaisǀ Españolǀ Русскийǀ العربية ǀ 中文

 

Folleto

El Arca de Retorno

  • Diseñada por Rodney Leon, arquitecto estadounidense de origen haitiano, el memorial permanente llamado El Arca de Retorno fue inaugurada el 25 de marzo de 2015 en Nueva York. Más ...