Educar para un mundo libre del SIDA

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA (WAD, por sus siglas en inglés), que se celebra el 1 de diciembre, fue instaurado para sensibilizar a la opinión pública acerca de esta enfermedad, demostrar la solidaridad con los afectados y poner de manifiesto los progresos alcanzados en materia de respuesta. El tema del WAD de este año y de todos los demás de aquí a 2015 es “Llegar a cero: Cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el SIDA”. En su Informe Mundial de 2013, el ONUSIDA hace hincapié en algunos logros significativos, tales como la reducción de la transmisión del VIH por vía sexual en algunos países, pero no es momento para la autosatisfacción. Es preciso reforzar los logros alcanzados y todavía queda mucho por hacer para cumplir con el objetivo del 95 por ciento de conocimiento entre los jóvenes, de aquí a 2015, meta que los países del mundo acordaron en el marco de las Naciones Unidas   

Este Día Mundial de la lucha contra el SIDA es una oportunidad de celebrar los grandes avances logrados.Estos resultados, aunque positivos, son frágiles. Hay señales preocupantes de que los programas sociales y conductuales quizá tengan ahora menor prioridad que antes. Los jóvenes continúan siendo un objetivo prioritario de las actividades mundiales, ya que siguen necesitando programas eficaces de educación sexual y sobre el VIH, acceso a servicios de salud sexual y reproductiva de gran calidad y adaptados a ellos, y la eliminación de la violencia sexual contra las jóvenes y las niñas. .   
Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

El sector de la educación debe desempeñar una función esencial en la prevención de nuevas infecciones, el apoyo a los análisis clínicos, el tratamiento y la atención a los enfermos, así como en la reducción de la estigmatización y la discriminación.  Con este fin, la UNESCO ha participado en 2013 en numerosas actividades y programas. En particular, la Organización ha apoyado a los países mediante la prestación de asistencia técnica a los Ministerios de Educación de América Latina y el Caribe, Europa Oriental y Asia Central, África, el Oriente Medio y el Norte de África, y Asia y el Pacífico. La UNESCO también ha colaborado con la sociedad civil y el sector privado a fin de incrementar la repercusión y la eficacia de la respuesta mancomunada al VIH.

En los últimos años se ha producido un cambio notable en la respuesta al VIH. La financiación internacional está disminuyendo mientras que la financiación nacional va en aumento. Las prioridades están cambiando y el “cansancio con respecto al SIDA” va instalándose en algunos lugares. Los adelantos de la investigación y la tecnología médica exigen la adaptación de la respuesta a las nuevas realidades (véase el recuadro que figura en la nueva publicación de la UNESCO, Charting the Course of Education and HIV, para un análisis más detallado de esos cambios y el rumbo a seguir).

En respuesta a esos cambios, la UNESCO se centra ahora en las necesidades de los jóvenes y adolescentes en materia de servicios coordinados que comprendan la educación relativa a la sexualidad y la reproducción (para información adicional, véase el artículo sobre el compromiso con el África Oriental y Meridional). Asimismo, la Organización estudia nuevas maneras de llegar a grupos de población más numerosos de forma eficiente y eficaz, por ejemplo, mediante su asociación con Baidu, el motor de búsquedas informáticas más popular de China, a fin de facilitar información sobre la salud sexual y reproductiva (véase el Boletín, para conocer más detalles al respecto). Además, la UNESCO se esfuerza por aumentar la capacidad para establecer programas eficaces con los jóvenes que viven en medio de poblaciones clave (conocidos como YKP, por sus siglas en inglés). Con este fin, se prepararon módulos de capacitación que se ensayaron primero en la región de Asia y el Pacífico, fueron adaptados luego para usarlos en África Oriental y Meridional, y América Latina y el Caribe, y que ya han comenzado a aplicarse.  

Consulte la panorámica de actividades regionales de la UNESCO en 2013 

Mostrar / Ocultar

fold faq

África

En África Oriental y Meridional se inició un proceso de ámbito regional para movilizar el compromiso político a fin de proporcionar a todos los jóvenes educación de calidad en materia de sexualidad y VIH, así como servicios de fácil acceso en lo tocante a la salud sexual y reproductiva. En octubre se presentó un informe titulado Young People Today. Time to Act Now [Los jóvenes hoy. Este es el momento de actuar] en el que se analiza la situación actual y se hace hincapié en la necesidad de una acción coordinada de los sectores de la salud y la educación. La iniciativa, en la que participan 21 Estados Miembros de la región, culminará con una reunión de los Ministros de Salud y de Educación que tendrá lugar el 7 de diciembre de 2013 en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

La aplicación de un proyecto escolar para mejorar la salud sexual y reproductiva de los jóvenes mediante el fortalecimiento de la calidad y los contenidos de la educación relativa a la sexualidad ha dado comienzo ya en seis países: Lesoto, Malawi, Mozambique, Tanzania, Uganda y Zambia. Otros diez países de la región se beneficiarán del aumento de capacidades regionales y el intercambio de experiencias. El proyecto aborda las lagunas actuales en la educación sexual mediante un esfuerzo para fomentar el compromiso político con la materia y mediante el apoyo a la revisión y reforma de los planes de estudio, a fin de velar por que se ajusten a los criterios internacionales y respondan a las necesidades reales de los jóvenes en cada país. La UNESCO centrará además sus esfuerzos en mejorar la formación de docentes, de modo que todos los maestros puedan sentirse seguros de sí mismos y equipados con la información y las competencias pedagógicas adecuadas para impartir clases sobre este tema, a la vez delicado y fundamental.

En el África Occidental y Central, la UNESCO ha desarrollado una intensa actividad con miras a elaborar una política relativa al VIH en los centros de trabajo del sector educativo y apoyar la creación de una red regional de docentes que viven con el VIH. Para llegar a comprender mejor las necesidades, los comportamientos y los conocimientos de jóvenes y adolescentes, se han iniciado dos estudios en la región. La información que se acopie será analizada y las conclusiones se usarán para mejorar los programas actuales y los que se apliquen en el futuro. En el ámbito regional también se ha formulado un conjunto de directrices sobre cómo ampliar la enseñanza mutua entre los alumnos, sobre la base de las experiencias obtenidas en Gambia.   

Mostrar / Ocultar

fold faq

Europa Oriental y Asia Central

En Ucrania, la UNESCO apoyó una revisión reciente de los manuales escolares que se usan en la enseñanza primaria y secundaria, lo que permitió incorporar la educación relativa a la sexualidad a la asignatura “Fundamentos de la Salud”, que tiene carácter obligatorio. Se calcula que cerca de 4,6 millones de niños se beneficiarán de los nuevos manuales escolares. Además, a principios de 2014 empezará la aplicación gradual de un curso de capacitación de docentes mediante las TIC, que ha sido preparado por la Asociación de Docentes y Formadores de Ucrania y que permitirá aumentar las capacidades de los maestros que impartirán los Fundamentos de la Salud en todo el país.  

La UNESCO apoyó la creación de dos nuevos sitios web que proporcionan información sobre salud sexual y reproductiva en la región. Además, este último año ha colaborado con la revista Psychologies para facilitar una guía de amplio espectro sobre el desarrollo y la sexualidad en la adolescencia, destinada a los padres de hoy y del futuro. El propósito de los artículos y folletos publicados es ayudar a que los padres apoyen la transición de sus hijos hacia la edad adulta y dotarlos de la capacidad de tomar decisiones saludables y responsables.  

Mostrar / Ocultar

fold faq

Asia y el Pacífico

El contexto epidemiológico de la región ha puesto de relieve la importancia de abordar las necesidades de los principales grupos de población joven y la UNESCO labora con miras a velar por que el sector de la educación responda a esas necesidades. La Organización presentó recientemente un nuevo documento especializado con el fin de mejorar la formulación de políticas, la planificación y la ejecución de programas destinados a los principales grupos de jóvenes. 

Bajo el título de Young Key Populations at Higher Risk of HIV in Asia and the Pacific: Making the Case with Strategic Information [Principales grupos de jóvenes que corren el mayor riesgo de contraer el VIH en Asia y el Pacífico: El argumento en pro de la información estratégica], el texto ofrece orientación sobre las cuestiones éticas, sobre cómo acopiar y analizar los datos y cómo difundir y usar la información estratégica.  Asimismo, la UNESCO inició un programa encaminado a lograr la participación de los jóvenes como líderes en la prevención del VIH y la lucha para erradicar la estigmatización y la discriminación. Este programa fomenta la capacidad de los dirigentes de los principales grupos de población para lograr que sus opiniones se tengan en cuenta y sus necesidades sean atendidas en los programas nacionales y regionales relativos al VIH. Entre otras actividades que se desarrollan en la región figuran la capacitación de periodistas con miras a reducir la estigmatización y la discriminación y el uso de películas y exposiciones de museos a fin de generar debates y alentar la acción entre los jóvenes.

Si desea información adicional sobre la labor de la UNESCO en la región, sírvase visitar el sitio web de la Oficina de la UNESCO en Bangkok.

Mostrar / Ocultar

fold faq

América Latina y el Caribe

En Perú, la UNESCO ha prestado asistencia al Ministerio de Educación con el fin de incorporar al plan de estudios básicos algunos temas relacionados con la educación sexual y el bienestar personal, lo que repercutiría en todos los niños y jóvenes que cursan estudios. La UNESCO apoya también a 15 países de América Latina que colaboran a fin de mejorar la educación sexual de amplio espectro, mediante la  Comunidad Regional de Práctica sobre Educación en Sexualidad. En América Latina, la UNESCO colaboró con el ONUSIDA, la OPS y las ONG Vivo Positivo y Asosida, en la preparación de un índice de estigmatización y discriminación y la puesta en marcha de un estudio sobre los factores que obstaculizan o favorecen el acceso a los servicios de salud de los hombres que tienen sexo con hombres y de los transexuales.

Brasil estuvo muy activo en el marco de un programa de cooperación Sur-Sur con Cabo Verde. Esta iniciativa comprendió la capacitación de docentes en Cabo Verde, con la utilización de materiales elaborados por la UNESCO y los Ministerios de Salud y de Educación de Brasil, la organización de un curso de aprendizaje a distancia para docentes y profesionales de la salud sobre los jóvenes, la sexualidad y el VIH, las prestaciones de un mediador por conducto de Internet y la celebración de una reunión de jóvenes de ambos países, con el fin de intercambiar ideas y capacitarlos en materia de comunicación didáctica en relación con los temas de la violencia, la prevención, el VIH, las enfermedades de transmisión sexual y la promoción de la salud.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Historia

Edición anterior: 2012 |2011 

Publication UNESCO

(pronto disponible )

Mostrar / Ocultar

fold faq

Charting the Course of Education and HIV

Aunque han transcurrido más de tres decenios desde la identificación del virus, el VIH sigue afectando a millones de personas en el mundo entero. Desde los inicios de la epidemia, el sector de la educación ha desempeñado una función esencial en la respuesta, en particular mediante la prestación de educación relativa al VIH en las escuelas, lo que ha sido objeto de numerosas controversias. Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA de 2013, la UNESCO presenta una nueva publicación titulada Charting the Course of Education and HIV, que ofrece una panorámica de la función que desempeña el sector educativo y de las estrategias que se aplican en la educación relativa al VIH y cómo éstas han evolucionado, y pone de relieve además las principales experiencias adquiridas. Aprovechando la experiencia acumulada por el personal de la UNESCO y las contribuciones de algunos de los principales pensadores y gestores en este ámbito, en el volumen se examinan los nuevos problemas y las nuevas oportunidades que es preciso abordar, a fin de alcanzar los objetivos acordados por la comunidad internacional en lo tocante al VIH y el SIDA. Por último, en el libro se esboza el rumbo a seguir en el sector educativo, con miras a contribuir a la prevención de nuevas infecciones, el tratamiento y los cuidados, y para reducir la estigmatización y la discriminación.

Los Jóvenes hoy

Mostrar / Ocultar

fold faq

Los jóvenes hoy. Este es el momento de actuar

Dotar de autonomía a los jóvenes para que ejerzan sus derechos en materia de educación, salud y ciudadanía.

Los días 6 y 7 de diciembre de 2013, los Ministros de Salud y de Educación de 21 países del África Oriental y Meridional se reunirán en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) con el fin de concertar un acuerdo político sobre la necesidad de ofrecer en la región servicios de educación relativa a la sexualidad y de salud sexual y reproductiva. Sus recomendaciones tendrán la capacidad potencial de generar mejoras decisivas en la enseñanza, el bienestar y las posibilidades vitales de millones de jóvenes, y de influir en el desarrollo de la región en su conjunto.  

Esta reunión ministerial será un momento decisivo para las jóvenes en relación con la epidemia del VIH y marcará un hito en la historia de cómo se empodera a los jóvenes y adolescentes para que puedan ejercer sus derechos a la educación, la salud y la ciudadanía.

Puesto que todos los datos empíricos apuntan a que la educación sexual de amplio espectro y los servicios de salud sexual y reproductiva aportan beneficios en cualquier sociedad dinámica, ¿por qué resulta tan fundamental que los Ministros de Salud y de Educación alcancen este compromiso en la reunión de diciembre?

En un informe reciente de ámbito regional, titulado Young People Today. Time to Act Now [Los jóvenes hoy. Este es el momento de actuar], se puso de relieve que, si bien se han logrado avances esperanzadores en la región en lo tocante al VIH -6,3 millones de pacientes reciben tratamiento y son muchas más las personas ahora viven más tiempo y con mejor salud- todavía se producen 50 nuevas infecciones por el VIH cada hora entre los jóvenes, la mayoría de ellas entre las muchachas. Casi el 60% de los jóvenes de la región todavía ignora los datos básicos en lo tocante a la prevención del virus. Y además del riesgo de contraer el VIH, los jóvenes afrontan también muchos otros problemas relacionados con la salud sexual y reproductiva, en especial los embarazos precoces y no deseados y los fallecimientos en el parto.  

El tratamiento de estos problemas exige medidas audaces por parte de los Ministros de Salud y de Educación, con el apoyo de una gama de asociados. Las clases de educación relativa a la sexualidad, impartidas por docentes capacitados, y el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva son elementos fundamentales de una respuesta eficaz entre los jóvenes.

Los Ministerios, las organizaciones de la sociedad civil, comprendidas las entidades juveniles, y otros asociados han venido celebrando reuniones de ámbito nacional con el fin de examinar los datos empíricos y aportar elementos que enriquezcan el contenido del compromiso ministerial. La UNESCO y sus asociados se han comprometido a velar por que los jóvenes y adolescentes reciban lo necesario para vivir de manera más saludable y dispongan de mejor información.

Si desea información adicional, visite el sitio web  www.youngpeopletoday.net

Boletín

  • Este número de la eNewsletter destaca una pequeña selección de los numerosos programas y acontecimientos organizados con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA y sostenidos por las oficinas nacionales y regionales de la UNESCO.

Informe del ONUSIDA, 2013

Las nuevas infecciones por el VIH han disminuido en un 33% desde 2001.

Mostrar / Ocultar

fold faq

Más acerca del Informe ONUSIDA 2013

Se calcula que en 2012: 

  • 35,3 millones de personas vivían con el VIH. 
  • 2.3 millones de personas contrajeron el virus, en comparación con 3,4 millones que lo habían hecho en 2001. 
  • Las nuevas infecciones infantiles han declinado un 52% desde 2001. 
  • Las muertes causadas por el SIDA han disminuido un 30%, desde el punto de máxima alcanzado en 2005.  

El ONUSIDA informa que en 26 países las nuevas infecciones por el VIH entre adultos y adolescentes han disminuido un 50% o más desde 2001. Pero otros países están retrasados en la consecución del objetivo de reducir a la mitad la transmisión sexual del virus de aquí a 2015 y las encuestas recientes efectuadas en países del África subsahariana apuntan a una reducción de las prácticas sexuales seguras. Por lo tanto, para lograr el objetivo fijado para 2015 será preciso redoblar los esfuerzos en materia de prevención.

El acceso inadecuado a la educación sexual y a los servicios de salud sexual y reproductiva orientados a los jóvenes, y la violencia sexual ejercida contra las niñas y las muchachas, están socavando los esfuerzos orientados a evitar que los jóvenes contraigan el VIH. Aunque en el África subsahariana los niveles de conocimiento siguen siendo reducidos entre los jóvenes de 15 a 24 años (el 36% entre los hombres y el 28% entre las mujeres), de 2001 a 2011 la fracción de esta población que demostró tener un conocimiento amplio y preciso del VIH aumentó en cinco puntos porcentuales entre los hombres y en tres puntos entre las mujeres.  Informe Completo

Videos

“Me ocurrió a mí”

En vísperas del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA de 2013, el 28 de noviembre, la UNESCO exhibirá en Paris (Francia) el corto “Me ocurrió a mí”. La película, financiada por la UNESCO, es obra del joven director nigeriano, Chris Ihidero.

La película, que se basa en un hecho real, examina la situación del VIH entre los jóvenes de Nigeria, desde la perspectiva de su director. El filme se creó aprovechando el estilo y la experiencia de la industria cinematográfica nigeriana, también conocida como “Nolywood”. 

Mostrar / Ocultar

fold faq

Acerca de la película

Las películas de esta escuela son producciones de bajo presupuesto, que se distribuyen en circuitos informales, por conducto de los vendedores callejeros o mediante Internet, lo que les permite llegar a un público muy numeroso.

Al apoyar esta película, la UNESCO se ha propuesto fomentar la sensibilización y la prevención en materia de VIH, en especial entre los jóvenes de Nigeria. El 10% de las personas que en el mundo viven con el VIH se encuentran en Nigeria y el 23% de ellas tienen menos de 24 años de edad.

Al presentar el filme en París, la UNESCO facilita una rara oportunidad de estrenar una obra de Nollywood fuera de Nigeria y del África Occidental, y pone de relieve el uso de estrategias culturales adecuadas para afrontar la educación relativa al VIH, ya que tanto el contenido como el enfoque de la película se adaptan específicamente al público joven de Nigeria. La película fue concebida con el objetivo de fomentar el debate y permitir que los jóvenes discutan acerca de estos temas de manera franca y sincera en el marco de su comunidad. Este enfoque ofrece a los espectadores europeos una perspectiva singular para examinar cómo se aplica una estrategia didáctica adaptada a una cultura específica.  

En el marco de la UNESCO, la cultura se concibe en su sentido más amplio. No se trata sólo de las artes y la creatividad, sino también de modos de vida, tradiciones, creencias, percepciones de la salud, la enfermedad y la muerte, estructuras familiares, relaciones entre los sexos, idiomas y medios de comunicación, sistemas axiológicos y modos de convivir (Declaración de México, 1982).

Les invitamos a ver el avance de la película. Después de su estreno, el 28 de noviembre de 2013, el filme estará disponible en Internet.