¡Ven a la UNESCO el 23 de abril para celebrar el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor!

Profesionales de la edición y artistas animarán talleres prácticos para enseñar a los más jóvenes técnicas tradicionales de fabricación de libros e iniciarlos en la edición digital. Aprender distintos tipos de caligrafía, crear un personaje de manga o descubrir las etapas necesarias para crear un cómic son algunas de las actividades propuestas para niños de entre seis y diez años.

El programa incluye también exposiciones y puestos de libros y editoriales, así como el lanzamiento de un concurso internacional de dibujo sobre el respeto a las diferencias.

Estarán con nosotros:


Bahman Panahi, maestro de caligrafía persa

Bahman Panahi es un artista de renombre internacional. Ha dado conciertos, talleres y cursos y ha expuesto sus caligrafías en el mundo entero. Bahman Panahi colabora regularmente con artistas venidos de otros horizontes distintos al suyo, lo que le permite activar diálogos entre las artes y crear lazos entre culturas. El Día del Libro enseñará caligrafía persa a los más pequeños y hará una demostración pública de su arte. Algunas de sus obras estarán expuestas.

Duración del taller: 1h

www.bahmanpanahi.com


Elisabeth Bing Ateliers, taller de escritura

Hace más de treinta años, Élisabeth Bing inventaba el “taller de escritura”, un lugar o cada uno emprende la búsqueda de su propia escritura, la afina y la despliega. Un lugar donde se trabajan los textos y cada uno se convierte en su propio lector. Para el Día del Libro, Élisabeth propone descubrir el taller “Palabras del mundo, palabras de un mundo”, que consiste en probar y jugar con palabras de todos los idiomas, utilizarlas como materia poética para finalmente inventar quizá un idioma propio.

Duración del taller: 1 h

www.ateliersdecriture.net


Editions Millefeuille, editorial independiente

El sello Millefeuille edita desde 2005 publicaciones que se acercan al patrimonio cultural de manera lúdica. Las formas que elige son variadas: álbum infantil, novela para jóvenes y adolescentes, o libro de arte para adultos. Además, el equipo de Millefeuille interviene en múltiples foros para dar a conocer los entresijos del mundo del libro, realizando talleres, animaciones, exposiciones interactivas y otras iniciativas. En su stand, los niños trabajarán en una mini fábrica de libros. Podrán descubrir, entre otras cosas, cómo se preparan las ilustraciones y cómo se integran los textos e imágenes en un libro.

Duración del taller: 1h

www.editionsmillefeuille.fr/accueil.html


Nounouhi Abd Elmalik, Calígrafo y artista marroquí

Para Nounouhi Abd Elmalik, cada letra de la lengua árabe es ante todo un lazo con su tierra natal, su cultura originaria y sus recuerdos de infancia. Así, desarrolla en sus caligrafías una expresividad personal que crea un universo de colores en el que sombra y luz son la arquitectura principal. Durante su taller de caligrafía árabe, producirá una obra in situ.

Duración del taller: 1h

kalimalik.free.fr


Siloë, artista ilustrador y pintor de heráldica

Mostrar la armonía del mundo, despertar la creatividad y el sentido de la belleza, sacar a la luz los recursos interiores. El Día del Libro, Siloë nos propone descubrir el arte de ilustrar manuscritos e iniciarnos en las diferentes técnicas de este arte.

Duración del taller: 1h

www.atelier-siloe.fr


Lou Lubie, ilustradora

Lou Lubie es autora, ilustradora y creadora de videojuegos, originaria de la isla de la Reunión. En 2008 quiso compartir sus múltiples pasiones creando el Foro Dessiné (www.forum-dessine.fr), un sitio web comunitario que permite a dibujantes del mundo entero intercambiar imágenes y contenidos. Para el Día Mundial del Libro, Lou Lubie propone aprender las bases de un dibujo sencillo y expresivo : las expresiones del rostro y la animación del personaje. ¡Traigan sus lapiceros y vengan a dibujar!

Duración del taller: 45mn

www.loulubie.fr


CESAN, Centro de enseñanza especializado en artes narrativas

El CESAN invita a los niños de 7 a 12 años a participar en el taller pedagógico “Descubrir los dibujos animados”, sobre el célebre personaje de Mafalda, que acaba de cumplir 50 años. Los niños podrán aprender los rudimentos del dibujo narrativo y cosas como: ¿qué es una tira?, ¿qué es un boceto?, ¿qué elementos componen una historia? Y, al final del taller, cada niño se llevará a casa su propio trabajo.

Duración del taller: 45mn

www.cesan.fr


Square Igloo, editorial digital

Descubra cómo crear imágenes en 3D por ordenador, sin lápiz ni papel. Matt Roussel, ilustrador profesional, explicará las diferentes herramientas de diseño y todas las etapas necesarias para crear personajes y universos gráficos. Dará vida a sus personajes trabajando con plastilina virtual.

Duración: 1h

www.squareigloo.net


Serge Cortesi, Tipógrafo y calígrafo

La caligrafía, un arte con más de 2.000 años de antigüedad, magnifica la armonía de las letras gracias al dominio del gesto necesario para dibujarlas. Para que este arte ancestral continúe viviendo y transmitiéndose, la Maison de la Calligraphie les invita a descubrirlo, aprenderlo y compartirlo. Este taller, dirigido por Serge Cortesi, les permitirá descubrir los principios fundamentales de la caligrafía latina mediante el estudio de los principales trazos, letras y palabras de un tipo de escritura llamada Carolina.

Duración del taller: 1h

www.lamaisondelacalligraphie.com

 


Françoise Neveu, artista y poeta

Doctora en etnología del mundo contemporáneo, Françoise Neveu fundó en 1996 Textes.net. Sus talleres de escritura son ante todo un lugar de creación. Para el Día del Libro, propone una breve experiencia de escritura y de trabajo sobre esa escritura. Sus talleres son accesibles para todos: basta que tengan deseos de escribir.

Duración del taller: 1h

www.textes.net

Principio de la página