Película Metrópolis (1927) de Fritz Lang © Fundación Friedrich Wilhelm Murnau, Alemania

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual 2012

El tema de la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual de 2012 es: ¿La memoria del patrimonio audiovisual? el tiempo se acaba. (27 de Octubre)

Las grabaciones de sonido y las imágenes en movimiento son documentos extremadamente vulnerables, ya que se pueden destruir fácilmente y de forma deliberada. El patrimonio audiovisual, emblemático del siglo XX, se puede perder definitivamente a consecuencia del abandono, el deterioro natural y la obsolescencia tecnológica. El público ha de ser consciente de la importancia de salvaguardar estas grabaciones. Con la proclamación del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual  se intenta crear una plataforma para sensibilizar al mundo sobre este tema.

La UNESCO,  en cooperación con el Consejo de Coordinación de las Asociaciones de Archivos Audiovisuales (CCAAA) y otros asociados, dedica el  27 de octubre, Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, a centrar la atención del mundo en estos temas.

Frente a la urgencia que plantea el deterioro de los soportes, debemos acelerar el ritmo de formación de los profesionales, fortalecer las capacidades de las instituciones, formular políticas públicas mejor adaptadas.    

       Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

© Ina / Michel Lioret
Appeal of 18 June 1940 - Disc


Cada vez son más numerosos los archivos de todo el mundo que celebran este día con actividades destinadas a concienciar sobre la fragilidad y la vulnerabilidad de este patrimonio, al tiempo que rinden homenaje a la labor de las instituciones que han ayudado a protegerlo.

Las películas, la televisión y la radio forman parte de nuestro patrimonio común. Estos documentos contribuyen a mantener la identidad cultural de las personas, pero, desde la invención de las tecnologías de imagen y sonido que permitieron al mundo entero compartir sus experiencias, su creatividad y sus conocimientos, ha desaparecido un número incalculable de tesoros documentales.

Todo el patrimonio audiovisual mundial está en peligro; no puede decirse que se haya preservado en ninguna parte. Sin embargo,  gracias a iniciativas como el  Día Mundial del Patrimonio Audiovisual y el el Programa Memoria del Mundo, se impulsa  la valiosa labor de los profesionales de la preservación  para gestionar los aspectos técnicos, políticos, sociales y financieros, entre otros, que amenazan la salvaguardia del patrimonio.

La UNESCO anima a todas las personas de todos los lugares del mundo a participar en la celebración del día 27 de octubre exponiendo sus valiosas colecciones, y a unirse a los esfuerzos para promover el valor del patrimonio audiovisual en todo el mundo.