Día Mundial del Patrimonio Audiovisual 2013

"Preservar nuestro Patrimonio Audiovisual para las futuras generaciones" es el lema de la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual de este año (27 de Octubre).

Las grabaciones de sonido y de imagines en movimiento son  soportes sumamente vulnerables debido a una serie de factores como el abandono, deterioro natural y obsolescencia tecnológica. A través del día mundial del patrimonio audiovisual, la UNESCO busca sensibilizar al público sobre la importancia de su preservación.

La UNESCO, en cooperación con el Consejo de Coordinación de las Asociaciones de Archivos Audiovisuales (CCAAA) y otros asociados, dedica el 27 de octubre, Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, a centrar la atención del mundo en la importancia de este patrimonio.

El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual es la ocasión de reflexionar y de actuar, a fin de legar a las generaciones futuras los medios de comprender sus orígenes.   

       Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

© Ina / Michel Lioret, El llamamiento por el General de Gaulle, el 18 de junio de 1940.


Cada vez son más numerosos los archivos de todo el mundo que celebran este día con actividades destinadas a concienciar sobre la fragilidad y la vulnerabilidad de este patrimonio, al tiempo que rinden homenaje a la labor de las instituciones que han ayudado a protegerlo.
 
Todo el patrimonio audiovisual mundial está en peligro; Sin embargo,  gracias a iniciativas como el  Día Mundial del Patrimonio Audiovisual y el Programa Memoria del Mundo, la UNESCO impulsa  la valiosa labor de los profesionales de la preservación  para gestionar los aspectos técnicos, políticos, sociales y financieros, entre otros, que amenazan la salvaguardia del patrimonio.

La UNESCO anima a todas las personas de todos los lugares del mundo a participar en la celebración del día 27 de octubre exponiendo sus valiosas colecciones de modo que las presentes y futuras generaciones puedan gozar de los tesoros de nuestro patrimonio audiovisual.

 

¡Síguenos!

         

Estadísticas 2013

  • De los 301 elementos del Registro de la Memoria del Mundo, 57 son audiovisuales o poseen un contenido audiovisual significativo.

    • 14: películas o videos
    • 23: música o grabaciones de sonido
    • 9 : fotografías o colecciones de imágenes
    • 11: otros impresos con un importante contenido audiovisual

VIDEOS





INFORMACIÓN RELACIONADA