© Anne-Lise Hering, 2011

La economía verde: ¿te incluye a ti?

Existe un claro vínculo entre la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y la mejor protección y restauración del medio ambiente. Un ecosistema saludable genera beneficios sociales, económicos y medio ambientales, y también es parte esencial de la lucha para mitigar los riesgos de desastres naturales y el cambio climático.

La economía verde es un importante medio para lograr el objetivo final del desarrollo sostenible, éste es el bienestar de la gente y al mismo tiempo lograr el respeto del medio natural. La economía verde en sí misma no es suficiente.

Queremos un futuro en el que podamos vivir en un entorno sano, con vínculos estrechos con la naturaleza y una rica diversidad de relaciones sociales. Para ello, es necesario un medio ambiente floreciente. Necesitamos crear economías ecológicas.  

Irina Bokova, Directora General,
Mensaje con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente 2012

 

Los desafíos y riesgos que nos esperan son complejos y diversos, y necesitan respuestas que tengan en cuenta e integren también los aspectos sociales, económicos y medio ambientales a los que hace frente el mundo de hoy en día.

Estos desafíos hacen necesaria la construcción de sociedades “verdes”: justas, equitativas y en las que todos encuentren su lugar. Estas sociedades deberán favorecer soluciones innovadoras y creativas frente a los retos  mundiales. Ésta es la hoja de ruta hacia un mundo sostenible que propone la UNESCO en un momento en que la comunidad internacional se prepara para una oportunidad única para hacer avanzar la agenda del desarrollo sostenible durante la Conferencia de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible, Rio+20.

Construir sociedades verdes

Para poder identificar los emergentes y cambiantes problemas medioambientales, las sociedades verdes necesitan tener la capacidad para imaginar soluciones innovadoras. Se tiene que movilizar todo el potencial de la ciencia y para lograrlo hay que reforzar las ciencias naturales, sociales, tecnológicas y de la innovación, especialmente en las universidades y centros de investigación.  Las evidencias científicas y los principios éticos deben guiar nuestro comportamiento y definir las políticas y la toma de decisiones para reforzar la agenda del desarrollo sostenible.


En ciencia, tecnología, innovación e ingeniería, la UNESCO promueve soluciones verdes para los desafíos del presente y del futuro. La Organización lidera el Decenio de Educación para del Desarrollo Sostenible (2005-2014), para ofrecer a todo ciudadano las herramientas y conocimientos necesarios para marcar la diferencia. Trabajamos para reforzar la interrelación entre ciencias y política, y apoyamos activamente la recientemente creada Plataforma intergubernamental científico-normativa sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas.

Los sitios de la UNESCO son el lugar ideal para poner en práctica estos nuevos planteamientos para la conservación y el desarrollo sostenible. Las reservas de la biosfera tienen una vocación conciliadora de la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social, mediante acuerdos que unen al hombre con la naturaleza. También tiene un importante papel en la transición hacia sociedades verdes  al permitir ensayar  soluciones de desarrollo respetuosas con el medio, tales como el turismo sostenible o la formación profesional para desarrollar eco-trabajos.

Participa

  • Reduce tu impacto ecológico y ahorra energía. Apaga las luces cuando te vayas de una habitación. Utiliza bombillas y electrodomésticos de bajo consumo

  • Anima a tus amigos y conocidos a adoptar o plantar un árbol. Organizad un jardín comunitario

  • Ahorra agua. Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes o afeitas. Dúchate en vez de bañarte y comprueba que no haya fugas en tus cañerías

  • Haz viajes “verdes”: comparte coche, utiliza los transportes públicos o la bicicleta

  • Rechaza el uso excesivo de embalajes e intenta reutilizar y reciclar siempre que sea posible. Utiliza bolsas de tela y vasos y cubiertos reutilizables. Evita las botellas de plástico…

  • Participa en alguna iniciativa para limpiar tu barrio, playa, río… y pide a tus amigos que te ayuden

Síganos