Día Mundial de la Filosofía 2012: "Las generaciones futuras"

La Conferencia General de la UNESCO decidió crear en 2005 el Día Mundial de la Filosofía para destacar la importancia de esta disciplina, sobre todo para los jóvenes, y subrayar que “la filosofía es una disciplina que favorece el pensamiento crítico e independiente y con capacidad para mejorar la comprensión del mundo y promover la tolerancia y la paz”.

“La institucionalización del Día de la Filosofía en la UNESCO en tanto que día mundial de la filosofía permitirá obtener reconocimiento e impulsar la filosofía y, en particular, la enseñanza de la filosofía en el mundo”, concluyó la Conferencia General de la UNESCO.

  La filosofía tiene el poder de cambiar el mundo, pues está dotada de esa capacidad de transformarnos, dando mayor peso a nuestras indignaciones ante la injusticia (...), más convicción para defender la dignidad humana

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO
Mensaje con motivo del Día Mundial de la Filosofía 2012

 

 

En 2012, el Día Mundial de la Filosofía tendrá lugar el jueves 15 de noviembre, y será la décima vez que se celebre este evento. Hay actos programados tanto a nivel internacional, como nacional y local. Los participantes, en un ambiente de respeto absoluto a la diversidad cultural, compartirán sus puntos de vista y experiencias en torno al tema de la jornada, “las generaciones futuras”.

Para la UNESCO, la filosofía proporciona un análisis y capacidad de reflexión transversal que debería estar presente en todas las disciplinas que tienen por objetivo mejorar la compresión del mundo actual y desarrollar respuestas adecuadas a los retos a los que nos enfrentamos. Los filósofos desempeñan un papel muy importante en la resolución de los desafíos de nuestro tiempo, en especial aquellos relacionados con la ética y la justicia. La UNESCO cree que el espíritu crítico, la capacidad de previsión y el criterio ético son elementos de enorme valor para una sociedad saludable. Por este motivo, la UNESCO trabaja para fortalecer el enfoque filosófico en todos y cada uno de sus programas y campos de acción.

La UNESCO lidera el Día Mundial de la Filosofía, pero no es de propiedad exclusiva. Este día pertenece a toda persona que en cualquier punto del planeta se preocupe por la filosofía.

En esta jornada de reflexión colectiva, razonada e informada sobre los retos más importantes de nuestro tiempo, se anima a todos los socios de la UNESCO, los gobiernos nacionales, sus instituciones y organismos públicos (incluyendo las comisiones nacionales para la UNESCO), las organizaciones no gubernamentales, las asociaciones, universidades, institutos, escuelas, las cátedras UNESCO/UNITWIN, las escuelas asociadas y los clubes, a organizar todo tipo de actividades relacionadas: diálogos filosóficos, debates, conferencias, talleres, actos culturales y presentaciones en torno al tema principal de la celebración del día y que cuenten con la participación de filósofos, científicos de todas las áreas de las ciencias naturales y sociales, docentes, estudiantes, periodistas y medios de comunicación, y por supuesto, también con el público en general.

Para los medios

Los periodistas que deseen cubrir los eventos en París necesitan acreditarse

Contacto
Djibril Kebe: +33 (0)1 45 68 17 41, d.kebe(at)unesco.org

Síganos

         

Participa

  • Programa de radio sobre filosofía. Contacta emisoras de radio locales o nacionales y pide un espacio para debatir con expertos sobre filosofía

  • Organiza una reunión pública o debate en torno a un café sobre cuestiones filosóficas

  • Organiza una mesa redonda de debate entre adultos y jóvenes para fomentar el entendimiento intergeneracional

  • Invita a los músicos de tu localidad y organizad un concierto para celebrar el Día Mundial de la Filosofía

  • Solicita permiso para utilizar el espacio público para una exposición artística o feria de libros sobre la filosofía