PRESENTACIÓN

El primer Congreso Centroamericano de Filosofía se desarrolló en la Ciudad de Antigua Guatemala en noviembre de 2010. El comité Organizador que tuvo a cargo su realización estuvo presidido por el  Dr. Francisco Márquez, Presidente de la Asociación Guatemalteca de Filosofía. Uno de los resultados de este congreso fue la fundación de la Asociación Centroamericana de Filosofía, nombrándose para su funcionamiento  una  Junta Directiva Provisional. En esa ocasión se determinó por unanimidad que la sede del segundo congreso fuese El Salvador. De esa cuenta, dicho congreso se realizó  en las instalaciones de la Universidad de El Salvador UES, siendo presidido por el M.A. Ricardo Adan Molina Meza, Director del Departamento de Filosofía de UES. El actual  Congreso de Filosofía es presidido por la M.A. Ninette Grosjean, Directora del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la USAC en respuesta a las conclusiones del II Congreso, donde se designó a Guatemala como país sede. En esta oportunidad gracias a la cooperación con UNESCO se ha logrado contar con la participación de panelistas internacionales e incorporar esta actividad a la celebración del Día Mundial de la Filosofía.

OBJETIVOS GENERALES

  1. Abrir un espacio de diálogo filosófico y reflexión crítica que nos permita,  por un lado, intercambiar experiencias en relación a la docencia y a la investigación filosófica; y por otro lado, presentar los resultados de nuestro trabajo en un proceso de desarrollo académico, vinculado a nuestra realidad regional.
  2. Contribuir a la integración Centroamericana  desde el quehacer  filosófico.
  3. Colaborar con la realización de este congreso a la conmemoración  de  “Guatemala Capital Mundial de la Filosofía en 2012” designada por UNESCO.

METODOLOGÍA

Será eminentemente participativa a través de plenarias, utilizando la conferencia socializada y mesas de trabajo con presentaciones de diversas ponencias por filósofos centroamericanos de reconocido prestigio, en donde se promoverá el diálogo abierto y conversatorios

  III Congreso Centroamericano de Filosofía, del 13 al 15 de noviembre de 2012

                           Sede del Congreso: Centro Cultural Universitario
                        Antiguo Paraninfo: 2ª. Avenida 12-40 zona 1, tel 22516513
                                          Ciudad de Guatemala

                                                  Tema General:
                              Actualidad de la filosofía en Centroamérica

                                                  Áreas temáticas:

  • Urgencia y necesidad del pensamiento filosófico en Centroamérica
  • Filosofía latinoamericana
  • Bicentenario de la independencia centroamericana
  • Filosofía de la cultura
  • Culturas ancestrales
  • La filosofía en el mundo actual
  • Didáctica de la filosofía
Principio de la página