Día Mundial de la Filosofía 2017        

Mensaje de la Directora General

La filosofía, además de una disciplina apasionante, es una práctica cotidiana que puede transformar las sociedades. Al hacernos descubrir la diversidad de las corrientes intelectuales del mundo, estimula el diálogo entre las culturas, y al despertarnos al ejercicio del pensamiento y la confrontación razonada de opiniones, ayuda a construir una sociedad más tolerante y respetuosa.

  ...la filosofía es un baluarte contra la estrechez de miras...

Audrey Azoulay, Directora General

Para la UNESCO es también un medio para liberar el potencial creativo de la humanidad y hacer aflorar nuevas ideas. La filosofía crea las condiciones intelectuales para el advenimiento del cambio, el desarrollo sostenible y la paz.

En la Conferencia Mundial de Humanidades, celebrada en Bélgica en agosto de 2017, se fijaron principios rectores para la enseñanza de las humanidades. La UNESCO se esfuerza por difundir esta visión y dar a conocer los nuevos usos que de unos años a esta parte revolucionan esta disciplina entre los más jóvenes, incluso fuera del contexto escolar, en los nuevos medios de comunicación, y la utilización que hacen hoy los filósofos del dibujo, la música y la cultura visual.

Pascal escribió que “el hombre no es más que una caña (…), pero es una caña pensante. (…) Toda nuestra dignidad consiste, pues, en el pensamiento”. Aún hoy en día, la filosofía es un baluarte contra la estrechez de miras, una forma de cultivar la distancia crítica ante la saturación informativa y los discursos simplistas que tienen por objetivo enfrentar a las culturas entre sí. Por ello urge convocar la filosofía, que si bien no da respuestas, permite hacer las buenas preguntas. Nos invita, como escribió el poeta Rabindranath Tagore, a “trascender los límites de nuestra sensibilidad y nuestra visión mental para acceder a una mayor libertad”. Esta es una oportunidad que hay que aprovechar: exhorto a todos los Estados Miembros a que den vida a este mensaje, que entronca con la esencia misma del mandato de la UNESCO.

Descargue el mensaje en PDF

Disponible también en:
English ǀ Français ǀ Русский ǀ العربية ǀ 中文

EVENTOS

PUEBLA, MÉXICO

17-19 de noviembre de 2017

RODAS, GRECIA

18-19 de noviembre de 2017

EN EL RESTO DEL MUNDO

CORREO DE LA UNESCO

Participa


  • Programa de radio sobre filosofía. Contacta emisoras de radio locales o nacionales y pide un espacio para debatir con expertos sobre filosofía

     

  • Organiza una reunión pública o debate en torno a un café sobre cuestiones filosóficas

     

  • Organiza una mesa redonda de debate entre adultos y jóvenes para fomentar el entendimiento intergeneracional

     

  • Invita a los músicos de tu localidad y organizad un concierto para celebrar el Día Mundial de la Filosofía

     

  • Solicita permiso para utilizar el espacio público para una exposición artística o feria de libros sobre la filosofía

     

     

     

Celebra el Día en Twitter