Nuevas tendencias del periodismo: los nuevos modelos empresariales, la propiedad de los medios de comunicación y la preservación de la independencia editorial

El auge de Internet y otros medios de comunicación electrónicos plantea un reto particular a los sistemas informativos tradicionales, entre ellos la prensa y la radio-televisión. En muchas partes del mundo, las ventas de periódicos vienen disminuyendo desde comienzo de los años 2000, y algunos han optado por distribuir solamente versiones electrónicas de sus publicaciones.

Los medios de comunicación digitales y sus innumerables aplicaciones ofrecen a los editores tradicionales nuevos canales para distribuir contenidos a un público más amplio, pero no se han obtenido ganancias suplementarias. Las tres modalidades de ingreso para la información en línea siguen siendo las suscripciones, la publicidad y las donaciones. Cada modalidad tiene sus ventajas y desventajas.

El periodismo es un bien público, pero ¿quién pagará por él en el futuro? Antes, los mercados de medios de comunicación en muchos países recibían financiación tanto privada como pública. Los grandes medios, generalmente propiedad de empresas privadas, son entidades que ofrecen noticias nacionales e internacionales de carácter general, pero son las afectadas por presiones económicas derivadas de la expansión de los medios de información electrónicos.

En la actualidad, los medios dedicados a la ciencia, los negocios y el deporte, destinados a públicos específicos, suelen generar los beneficios que buscan los propietarios; es también el caso de la prensa amarilla y tendenciosa. ¿Cuáles son los nuevos modelos comerciales que prosperan? El uso de Internet como fuente importante de información plantea graves problemas sobre la financiación futura de los medios de comunicación de masas, sobre la necesidad de que los sindicatos de periodistas examinen sus estrategias para organizar una nueva fuerza de trabajo en el periodismo, y sobre las maneras de establecer nuevas alianzas con los ciudadanos para defender la libertad de prensa.

No es un secreto que el periodismo se encuentra en una encrucijada: “Los medios de información ya no nos pertenecen”, dijo ya en 2005 el director de la división World Service and Global News de la BBC. Los propietarios y administradores de los medios de comunicación tienen serios problemas para ajustarse al nuevo mundo digital: seguir financiando salas de prensa con periodistas profesionales o basarse en los blogs y otros contenidos generados por los usuarios. Uno de los problemas es la continuidad de la financiación del periodismo de investigación que tradicionalmente ha contado con el respaldo de las entidades de comunicación más sólidas. ¿Será esta modalidad afectada por la creciente utilización de medios digitales por los usuarios individuales?

Hallar el equilibrio entre la generación de ganancias en un nuevo entorno comercial y la conservación de las normas periodísticas consagradas y de la independencia editorial, se ha convertido en uno de los problemas más acuciantes que enfrenta el periodismo en la era digital.

Elementos para la reflexión:

  • ¿El desarrollo tecnológico afectará la integridad periodística en su conjunto? ¿Serán afectadas la calidad y confiabilidad de las noticias, puesto que cualquiera puede ser reportero?
  • ¿Cómo asegurar que el periodismo conserva su independencia frente a la interferencia y la influencia política y comercial, ante el cambio de los modelos de obtención de ingresos?
  • ¿Existen otros modelos posibles de financiación, además de la publicidad, las suscripciones y las donaciones?
  • ¿La relación entre los medios de comunicación electrónicos y los medios clásicos es competitiva o complementaria? ¿Qué se necesitaría para crear un entorno que facilite la sinergia entre ambos?
  • ¿De qué manera las formas tradicionales de medios de comunicación conservarán su pertinencia en la era de Internet?
  • ¿De qué forma los periodistas de la prensa y la radio-televisión tradicionales utilizan las nuevas herramientas en sus reportajes y la distribución de contenidos informativos?
Principio de la página