Día Mundial de la Libertad de Prensa de 2006

“Medios de comunicación de masa, desarrollo y erradicación de la pobreza"

La UNESCO, en consonancia con su Constitución, propugna el derecho humano básico de libertad de expresión, que está consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y su corolario, la libertad de prensa.

Desde su creación en 1945, se ha instado a la UNESCO a “facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”; por su parte, los Estados Miembros de la Organización han reafirmado reiteradamente este mandato a lo largo de los años en las decisiones adoptadas por la Conferencia General, que constituye la máxima autoridad de este organismo de las Naciones Unidas.

La UNESCO promueve la libertad de expresión y de prensa como un derecho humano básico. >>Más

 

TEMA: Medios de comunicación, desarrollo y erradicación de la pobreza

La relación entre la libertad de los medios de comunicación y la erradicación de la pobreza es el tema principal del “Día Mundial de la Libertad de Prensa” de 2006. En el marco del logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de 2000, los organismos de ayuda, las ONG y los agentes estatales reconocen cada vez más que la función central de los medios de comunicación y sus efectos en los distintos niveles ayudan a promover el desarrollo humano sostenible y a aliviar la pobreza extrema.

La libertad de los medios de comunicación y el acceso a la información desempeñan un papel clave en el fomento de la participación local y la autonomía de los pobres. Asimismo, la libertad de expresión es el derecho humano central en un enfoque de reducción de la pobreza que reposa en los derechos humanos, ya que cumple la función de desencadenante y catalizador para el goce de todos los demás derechos humanos fundamentales.>> Más (archivo pdf, sólo en inglés)

Principio de la página