Día Mundial de la Libertad de Prensa de 2005

“Los medios de comunicación y el buen gobierno”

El 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Este año, la jornada estará dedicada al tema “Los medios de comunicación y el buen gobierno”. Con este motivo, la UNESCO organiza una conferencia en la capital senegalesa, Dakar, del 1º al 3 de mayo de 2005.

Los medios de comunicación independientes, libres y pluralistas tienen un papel fundamental que desempeñar en el buen gobierno de las sociedades democráticas, ya que garantizan la transparencia y la rendición de cuentas, promueven la participación y el estado de derecho, y contribuyen a luchar contra la pobreza. La Conferencia de Dakar rendirá homenaje a esta función decisiva de los medios de comunicación, en el fomento de la democracia y el buen gobierno.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad de recordar al mundo la importancia de proteger esos derechos fundamentales que son la libertad de expresión y la libertad de prensa, según establece el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Sin estos derechos, la democracia no puede reinar y el desarrollo sigue siendo inalcanzable.

Principio de la página