Día Mundial de la Libertad de Prensa 2004

“Asistencia a los medios de comunicación en zonas en situación de conflicto y países en transición”

Cada año, el día 3 de mayo se dedica a la libertad de prensa en el mundo, con objeto de recordar, celebrar y destacar la importancia que reviste la libertad de prensa, que es fundamental para el funcionamiento de sociedades sanas, democráticas y libres. Este año, el Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebrará en Belgrado (Serbia y Montenegro), donde el tema central que se debatirá será el siguiente: “Asistencia a los medios de comunicación en zonas en situación de conflicto y países en transición”.

Asimismo, el 4 de mayo de 2004, tras el acto principal, tendrá lugar una conferencia regional organizada conjuntamente por la UNESCO y la OSCE en la que se invitará a profesionales de medios de comunicación de los Balcanes a examinar el tema de los medios de comunicación en situaciones posteriores a conflictos y en países en transición.

 

La pobreza no siempre es causa de conflictos, pero los conflictos violentos siempre generan pobreza. El tema de 2004 “Asistencia a los medios de comunicación en zonas en situación de conflicto y países en transición” se sitúa en el marco de la cultura de prevención de las Naciones Unidas afirmada por el Secretario General de las Naciones Unidas con motivo de la Cumbre del Milenio celebrada en el año 2000. Para reducir la pobreza tal y como se promete en los Objetivos de Desarrollo del Milenio , resulta fundamental centrarse en las causas de fondo de los conflictos y fortalecer los derechos civiles y políticos.

En los países inestables, la falta de fuentes de información alternativa creíble puede aumentar de manera considerable el sentimiento de inseguridad de la población, exacerbar el miedo y la frustración y, por ende, alimentar una escalada de violencia y desencadenar conflictos. Los medios de comunicación independientes pueden actuar como catalizadores en pro de la reconciliación y de la prevención y gestión de conflictos a largo plazo al aportar voces alternativas y brindar a los ciudadanos los instrumentos que les permitan avanzar hacia democracias sanas y sostenibles y evitar los conflictos.

Por consiguiente, resulta absolutamente esencial incrementar la atención y prestar asistencia a los medios de comunicación independientes presentes en conflictos violentos y zonas de tensión si se quiere apoyar a los países en el logro de sociedades democráticas, pacíficas y sólidas en las que los derechos humanos sean una realidad para todos.

Obviamente, este tema entronca con numerosos aspectos importantes: cómo prestar asistencia a los medios de comunicación independientes en todas las etapas de un conflicto violento; las tensiones latentes, los conflictos que se manifiestan abiertamente y las situaciones posteriores a conflictos; la seguridad de los periodistas que arriesgan su vida en el intento de mantener una libre circulación de la información, etc.

La UNESCO, habida cuenta de su responsabilidad de ofrecer una plataforma para el diálogo y el debate, tiene un importante papel que desempeñar en el desarrollo de una dinámica de reflexión y de un modus operandi cohesionadores que sirvan de apoyo a los medios de comunicación independientes situados en zonas de tensión y de conflicto violento.

 

http://www.undp.org/mdg/

 

 

 

Principio de la página