Asistencia a los medios de comunicación en zonas en situación de conflicto y países en transición

En situaciones de conflicto violento abierto, las estructuras de comunicación e información a menudo quedan paralizadas. En tales casos, resulta fundamental tener en cuenta la necesidad acuciante de información humanitaria creíble y fidedigna sobre las condiciones de seguridad, el desplazamiento de la población y la situación política. Pero la asistencia a los medios de comunicación e información locales debe en última instancia convertirse en un refuerzo de capacidades encaminado a garantizar una transición sostenible hacia la paz.

 

El tema que se debatirá este año en Belgrado, y que acompañará la ceremonia, versará sobre la asistencia a los medios de comunicación independientes en zonas de tensión y en situaciones de conflicto violento y se inspira en los resultados de un seminario organizado conjuntamente por la UNESCO y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), en Estocolmo, del 25 al 27 de mayo de 2003, con el objeto de intercambiar competencias especializadas, información y experiencias en materia de asistencia a los medios de comunicación presentes en zonas de tensión y de conflicto y de contribuir a la definición de un plan de acción internacional. Como preparación para dicho seminario, varios expertos elaboraron diversosdocumentos de antecedentes.

Tras el seminario celebrado en Estocolmo, diversos asociados nacionales, regionales e internacionales establecieron una Asociación para los medios de comunicación y la prevención de conflictos en África Occidental. El objetivo de dicha Asociación consiste en promover enfoques comunes y rápidos que hagan uso de las competencias especializadas y de los recursos de que dispongan las partes interesadas en los planos nacional, regional e internacional, y ofrecer así un enfoque único para la prestación de asistencia a la vez que se evita la duplicación de iniciativas.

Esta sesión de intercambio de ideas organizada por la UNESCO y que contó con la participación de una amplia gama de expertos y organizaciones familiarizados con los medios de comunicación ha sido un proceso en curso. En el año 2000, la UNESCO organizó una mesa redonda en Ginebra dedicada a los medios de comunicación en zonas de conflicto y en situaciones posteriores a conflictos que dio como resultado quince recomendaciones sobre cómo la comunidad internacional podría promover la libertad de expresión y el desarrollo de medios de comunicación independientes y pluralistas.

Ya en 1995, la UNESCO también respondió a la necesidad de prestar atención a los medios de comunicación en zonas de tensión y de conflicto. A raíz del trágico genocidio de Rwanda y de la influencia que ejercieron en él los “medios de comunicación que propagan el odio”, la UNESCO organizó una reunión de expertos sobre acciones de propaganda e incitación al genocidio en Rwanda (París, 6 de junio de 1995) que tuvo como resultado la elaboración de recomendaciones encaminadas a contrarrestar las acciones de propaganda e incitación al genocidio.

Principio de la página