Día Mundial de la Libertad de Prensa 2008

"Libertad de expresión, acceso a la información y autonomía de las personas"

La libertad de expresión es un derecho humano fundamental, como lo afirma la Declaración Universal de Derechos Humanos en su Artículo 19. Esto es especialmente digno de mención al celebrarse el sexagésimo aniversario de esa Declaración.

Al celebrarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2008, la UNESCO se propuso examinar la manera en que la libertad de los medios de comunicación de masas y el acceso a la información contribuyen al objetivo más general de autonomización de los individuos. La autonomización es un proceso de múltiples dimensiones sociales y políticas que permite a las personas hacerse cargo de su propio destino. Esto solo puede lograrse mediante el acceso a una información precisa, justa e imparcial, que represente opiniones plurales, y los medios de comunicarse horizontal y verticalmente de manera activa, participando de este modo en la vida de la comunidad.

Sin embargo, para que la libertad de expresión sea una realidad, debe existir un marco jurídico y reglamentario que permita el surgimiento de un sector de medios de comunicación abierto y pluralista; también hacen falta la voluntad política de apoyar a ese sector y un Estado de derecho que lo proteja, así como una legislación que garantice el acceso a la información, especialmente la del ámbito público. Finalmente, los consumidores de noticias deben tener las competencias necesarias en materia de medios de comunicación para que puedan analizar y sintetizar críticamente la información que reciben y utilizan en la vida cotidiana, y responsabilizar a los medios de comunicación respecto de su acción.

Estos elementos, junto con la adhesión de los profesionales de los medios de comunicación a las más elevadas normas éticas y profesionales, definidas por profesionales, constituirán la infraestructura fundamental en la cual podrá prevalecer la libertad de expresión. En este contexto, los medios cumplen una función de vigilancia, la sociedad civil participa junto con las autoridades y los responsables de adoptar las decisiones, y la información circula en las comunidades y entre ellas.

El combustible de este mecanismo es la información y por lo tanto el acceso a la misma es esencial. Las leyes sobre la libertad de información, que permiten el acceso a la información pública, son indispensables, pero también lo son los medios por los cuales se facilita la información, sea por medio de las tecnologías de la información y la comunicación o del intercambio de documentos.

Tal vez los medios de comunicación abiertos y pluralistas sean más útiles cuando simplemente son un reflejo de la sociedad. En esas circunstancias, la función de espejo contribuye a definir los objetivos de la sociedad, e introducir correcciones cuando la sociedad o sus dirigentes han perdido el contacto mutuo o se han extraviado. Esa función recae con frecuencia cada vez mayor en los pequeños medios comunitarios. En efecto, los medios privados están sometidos a imperativos financieros que los alejan de esos principios básicos y los incitan a buscar centros de interés rentables sin preocuparse de los sectores de población más pequeños o marginados.

Este documento conceptual tiene por objeto definir un marco para el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2008, mediante el examen de algunos mecanismos gracias a los cuales la comunidad puede alcanzar la autonomía.

 

Libertad de expresión, acceso y autonomía

La libertad de expresión contribuye a la autonomía
Para que los ciudadanos puedan tomar parte en el debate público y pedir cuentas a los gobiernos y otros responsables, lo que es un elemento clave de la democracia participativa, deben tener acceso a medios de comunicación libres, pluralistas, independientes y profesionales. La comunicación y el diálogo entre los distintos miembros de la sociedad no se establecen necesariamente de manera natural, como podría creerse. Los medios de comunicación son un conducto de acceso a la información y un motor del diálogo. >>Sigue

La función de los medios de comunicación comunitarios
Aun cuando muchos medios han tomado medidas para asegurar la participación del público y por lo tanto son más accesibles a la gente que sirven, es en los medios de comunicación comunitarios donde la accesibilidad y la especificidad de los destinatarios cobran todo su sentido. En la actualidad la radiodifusión es la forma de comunicación comunitaria más corriente en el mundo en desarrollo, ya que su producción y acceso son baratos, tienen un gran alcance y no excluyen a los analfabetos.>> Sigue

El acceso a la información
La información puede cambiar la manera en que vemos el mundo que nos rodea, nuestro lugar en él y la manera en que organizamos nuestras vidas para aprovechar al máximo los beneficios disponibles gracias a nuestros recursos locales. La adopción de decisiones basada en hechos puede modificar considerablemente nuestras perspectivas políticas, sociales y económicas. El derecho al acceso a la información puede interpretarse dentro de los marcos jurídicos que respaldan la libertad de información en lo que respecta a la información que está en manos de los órganos públicos, o en un sentido más amplio, incluyendo además la información de que disponen otras partes, caso en el cual se vincula directamente a la libertad de expresión.>> Sigue

Principio de la página