Sitios Web

Selección de los sitios web relacionados con el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2014 y sus temas

 

ARTÍCULO 19

ARTÍCULO 19 es una organización internacional de derechos humanos que defiende y promueve la libertad de expresión y la libertad de información en todo el mundo.

Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA)

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) es la organización mundial de la prensa mundial que representa a más de 18.000 publicaciones, 15.000 páginas web y más de 3.000 empresas en más de 120 países. La organización sirve como una plataforma mundial para el intercambio de ideas, información y experiencias entre sus miembros y otros participantes de la industria periodística.

Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ)

El Comité para la Protección de los Periodistas es una organización independiente, sin fines de lucro fundada en 1981 para vigilar los abusos contra la prensa y promover la libertad de prensa en todo el mundo.

Iniciativa para un Periodismo Ético

El sitio web de la Iniciativa para un Periodismo Ético hace parte de una nueva campaña lanzada por la Federación Internacional de Periodistas para reavivar los viejos valores en los medios de comunicación en todo el mundo.

 

Sociedad Interamericana de Prensa (SIP-IAPA)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP-IAPA) es un grupo de defensa de la prensa que representa a los medios de comunicación en América del Norte, América del Sur y el Caribe. Los objetivos declarados de la SIP son defender la libertad de prensa, proteger los intereses de la prensa en las Américas, promover un periodismo responsable, y fomentar la calidad de las normas de conducta profesional y de negocios.

Federación Internacional de Periodistas (FIP)

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) promueve acciones internacionales para defender la libertad de prensa y la justicia social a través de sindicatos fuertes, libres e independientes de los periodistas.

Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX)

El Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión es una red global de alrededor de 90 organizaciones no gubernamentales que promueve y defiende el derecho a la libertad de expresión. IFEX intercambia  información en línea y moviliza la acción en temas como la libertad de prensa, la censura en Internet, la libertad de información, la difamación penal y las leyes de desacato, la concentración de medios y ataques a periodistas, escritores, defensores de los derechos humanos y los usuarios de Internet.

 

Instituto Internacional para la Seguridad de Prensa (INSI)

El Instituto Internacional para la Seguridad de Prensa es una coalición de organizaciones de noticias, grupos de apoyo a periodistas y de personas dedicadas exclusivamente a garantizar la seguridad de los trabajadores de los medios de noticias que trabajan en entornos peligrosos. El propósito del INSI es crear una red de seguridad global de asesoramiento y asistencia a los periodistas y otros recolectores de noticias que puedan enfrentar el peligro al cubrir las noticias, ya sea a nivel internacional o a nivel nacional.

International Press Institute (IPI)

El International Press Institute es una red mundial de editores, ejecutivos de medios y periodistas destacados, dedicados a la libertad de la prensa y la mejora de las normas y prácticas del periodismo.

Internet Governance Forum

Este es el sitio web oficial del Internet Governance Forum (IGF), gestionado por la Secretaría del IGF. Su propósito es apoyar al Secretario General de las Naciones Unidas en el cumplimiento del mandato de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) en lo que respecta a la convocatoria de un nuevo foro para el diálogo político entre las distintas partes interesadas - el Internet Governance Forum (IGF).

Oficina del Relator Especial para la Libertad de Expresión, Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El Relator Especial para la Libertad de Expresión, Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue creado para estimular la toma de conciencia sobre la importancia de vigilar la libertad de expresión e información en las Américas.

Iniciativa Pro-Justicia de la Sociedad Abierta

La Iniciativa Pro-Justicia de la Sociedad Abierta utiliza la ley para proteger y dar poder a las personas en todo el mundo. A través de litigios, la promoción, investigación y asistencia técnica, la Iniciativa Pro-Justicia promueve los derechos humanos y desarrolla la capacidad jurídica de las sociedades abiertas. Trabaja para hacer frente a la represión en todo el mundo mediante el apoyo a leyes de libertad de información y la lucha contra la interferencia del gobierno con la libertad de prensa.

Representante de la OSCE para la Libertad de los medios de comunicación

El Representante de la OSCE para la Libertad de los medios de comunicación observa la evolución de los medios de comunicación en todos los 56 Estados participantes de la OSCE. Esto proporciona una alerta temprana frente a violaciones de la libertad de expresión y promueve el pleno cumplimiento de los compromisos de la OSCE en materia de libertad de prensa.

 

Reporters Without Borders

In some countries a journalist can be thrown in prison for years for a single offending word or photo. Jailing or killing a journalist removes a vital witness to events and threatens the right of us all to be informed. Reporters Without Borders has fought for press freedom on a daily basis since it was founded in 1985.

 

Right2INFO.org

Right2INFO.org ofrece recursos en el marco constitucional y legal de los derechos a la información y la jurisprudencia de más de 80 países. Centrándose en la ley y en la práctica, el sitio presenta panoramas comparativos y resúmenes de países sobre el estado actual del derecho a la información. Reúne a las contribuciones de expertos de decenas de países.

 

Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos sobre la promoción y la protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión

La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en la resolución 1993/45 de 5 de marzo de 1993, decidió nombrar un Relator Especial sobre la promoción y la protección del derecho a la información de opinión y de expresión. El mandato fue prorrogado por la Comisión de Derechos Humanos en 2002, en su 58 ª reunión (Res. 2002/48).

Relator Especial para la Libertad de Expresión en África

El Relator Especial para la Libertad de Expresión en África fue nombrado por la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos por la decisión adoptada en su 36 ª reunión ordinaria celebrada del 23 noviembre al 7 diciembre 2004, en Dakar, Senegal.

Correo de la UNESCO: "Información: un juego de las escondidas"

Creado en agosto de 1947, sólo dos años después de la creación de la Organización, el Correo de la UNESCO se ha convertido en una publicación emblemática, que refleja las preocupaciones de la UNESCO y pensamientos en los artículos de todo el mundo.

Principio de la página