Citas sobre la radio

“La radio solo tiene una cara cuando debería tener dos. Es hoy en día un aparato de mera distribución así que yo, dice Bretch, haría una sugerencia: convirtamos este aparato de distribución en uno de comunicación donde el oyente no solo escuche sino hable y donde el oyente no sea un sujeto aislado sino que esté interconectado. Desde esta perspectiva, la radio debería pasar de ser una ente suministrador a encargarse de organizar las redes sujetos emisores y receptores”.
Bertolt Bretch, “La radio como aparato de comunicación”.

“En la cultura incaica el transporte de comunicación era a través de los «chasquis», atletas corredores que llevaban y traían información, de ahí nuestro nombre. Lo que puede sintetizar el espíritu de la radio es la participación colectiva de la gente. La radio no es sólo un actor social que difunde comunicación sino también una organización de personas que participan”.
Chasqui Radio, Perú.

“Nuestra radio se llama Candela, que significa fuego. «La radio que te enciende» es nuestra frase. El objetivo principal es tratar temas que no tienen espacio en las radios comerciales, especialmente los temas de mujeres”.
Radio Candela, Paraguay

“La radio ha tenido dos grandes enfrentamientos con otros medios. En la década de los veinte y treinta con la prensa y en la década de los cincuenta y sesenta con la televisión”.
Mariano Cebrián Herreros (La radio en la convergencia multimedia)

“Somos mujeres que luchan por su liberación, contra la explotación laboral, la violencia. Esta radio nace para que tengan voz todas las mujeres mineras. Son los gritos, las ganas de gritar «quiero esto».”
Radio Deseo, Bolivia

« La radio seguirá siendo indispensable para cubrir la actualidad de cada región del mundo y de cada país, en tiempo real y permitir que los jóvenes encuentren su "color musical" predilecto ».
Hervé Bourges

“La situación política desfavorable y las rémoras socioculturales” son los dos frenos al desarrollo del pluralismo radiofónico”.
Gilbert Maoundodji 
Director de FM Liberté, la segunda radio independiente del Chad, abierta en 2000.

"La radio afecta a la gente de una forma muy íntima, de tú a tú, y
ofrece todo un mundo de comunicación silenciosa entre el escritor-locutor
y el oyente."

McLuhan, Marshall, Comprender los medios de comunicación.

« No olvidemos que la radio sacraliza la voz, por lo que de suyo le confiere un poder a quienes están frente a los micrófonos. La radio, germen de una nueva Oralidad ».
Lidia Camacho, Directora del Colegio de Comunicación, Universidad del Claustro de Sor Juana, México

La radio marca los minutos de la vida; es diario, las horas, el libro; los días.
Jacques H. De La Lacreitelle

Principio de la página