Hitos de la historia de la radio

22 de febrero de 1857 : Nacimiento de Heinrich Rudolf Hertz, físico alemán que esclareció y divulgó la teoría electromagnética de la luz formulada por Maxwell. Fue el primero en demostrar de manera satisfactoria la existencia de ondas electromagnéticas al construir un aparato que producía y detectaba ondas de radio. Sus logros condujeron a la invención del telégrafo y la radio inalámbricos.

30 de noviembre de 1858 : Nacimiento de  Jagdish Chandra Bose, pionero de la radiodifusión inalámbrica. Era físico y biólogo indio así como autor precoz de ciencia ficción, fue el primero en investigar sobre receptores  y óptica de microondas y sentó las bases de la ciencia experimental en el subcontinente indio.

6 de octubre de 1866 : Nacimiento de Reginald Fessenden, inventor de la radiodifusión sonora y pionero de la radio.

25 de abril de 1874 : Fecha de nacimiento de Marconi.

7 de mayo de 1895 : El inventor ruso Alexander Popov hace la primera demonstración de su radiorreceptor ante la Sociedad Rusa de Física y Química. Esta fecha se celebra en la Federación de Rusia y en Bulgaria como el “Día de la Radio”.

28 de marzo de 1896 : Se conmemora la primera transmisión sonora de Marconi. (Marconi es conocido por haber desarrollado del telégrafo, pero no se tiene evidencia alguna de su paternidad sobre las telecomunicaciones).

2 de junio de 1896 : Marconi patenta la radio.

27 de julio de 1896 : Marconi lleva a cabo su primera transmisión inalámbrica pública en código morse.

10 de febrero de 1898 : Fecha de nacimiento de Bertold Bretch, poeta, dramaturgo, director de escena y autor alemán. Propuso que la radio podía ser interactiva si pasaba de “ser un medio de distribución a ser una herramienta para la comunicación”.

24 de diciembre de 1906 : Reginald Fessenden realizó la primera radiodifusión y transmitió la voz humana, música en vivo y música grabada.

15 de abril de 1912 : Hundimiento del Titanic. La importancia de esta fecha se debe al gran número de vidas de pasajeros que la radio (telegrafía) salvó.

13 de agosto de 1912 :  El “Tratado de Radio” fue aprobado en Estados Unidos. La radio es considerada un bien común.

1920 : Durante esta década, se escucharon las primeras radiodifusiones en el África  subsahariana.

27 de agosto de 1920 : Transmisión del Parsifal de Wagner por “Los Locos de la Azotea” en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, Argentina. Siendo reconocida como la primera radiodifusión pública en Argentina, el 27 de agosto es oficialmente el Día de la Radiodifusión en este país.

18 de octubre de 1922 : La BBC, de propiedad privada, fue la primera organización nacional de radiodifusión del mundo y fue fundada por la British Broadcasting Company Ltd.

18 de diciembre de 1923 : la primera radiodifusión experimental en Sudáfrica tuvo lugar en Johannesburgo.

1927 : La transmisión por radio comenzó en Kenya en 1927 con el advenimiento de la East African Broadcasting Corporation (EABC) que retransmitía noticias de la BBC en las colonias. La radiodifusión inglesa directa empezó en 1928. Las difusiones eran destinadas a los colonizadores de raza blanca que escuchaban noticias desde sus hogares y otras partes del mundo.

30 de octubre de 1938 : Día en que la novela La guerra de los mundos de Orson Welles fue difundida por la radio por primera vez en Estados Unidos.

13 de febrero de 1946 :  Creación de la radio de Naciones Unidas (Radio ONU).

28 de agosto de 1963 : Difusión del discurso de Martin Luther King que convirtió en hito el movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos.

24 de marzo de 1980 : Aniversario del asesinato del arzobispo de San Salvador, Monseñor Óscar Arnulfo Romero. Siendo un gran comunicador social, demostró el potencial que tenía la radio en la promoción y defensa de los derechos humanos.

Principio de la página