Seguridad de los periodistas de radio

En 2012 solamente, un número alarmante de periodistas de todo el mundo, entre ellos periodistas de radio, fueron asesinados simplemente por hacer su trabajo. Aunque algunos de estos periodistas murieron en zonas de conflicto armado, la mayoría fueron asesinados como represalia directa a la transmisión de noticias en sus comunidades.

Otros tipos de ataques contra periodistas incluyen secuestros, toma de rehenes, acoso, intimidación, así como arresto y detención ilegales. Estos actos son a menudo perpetrados por personal de la policía de seguridad y las milicias.

Los periodistas que participan en radios regionales y locales son particularmente vulnerables, ya que pueden estar sujetos a presiones adicionales del gobierno municipal, de los terratenientes o de pandillas y otros grupos armados paraestatales. De los 121 periodistas asesinados en 2012, el 18% trabajaba en la radio.

La mayoría de los abusos cometidos contra los periodistas permanecen sin investigar y sin castigo, lo que perpetúa el ciclo de violencia y afecta a la libertad de prensa en todo el mundo.

 

Es indispensable garantizar a los profesionales de la comunicación el derecho al trabajo libre de amenazas de violencia para que puedan ejercer su derecho a la libertad de opinión y de expresión. La UNESCO apoya los medios de comunicación libres, independientes y pluralistas, así como los marcos legales y las instituciones democráticas que los sustentan.

A la luz del empeoramiento de la situación, la UNESCO promueve el Plan de Acción sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, que establece un marco para de trabajo común entre todas las partes interesadas en el seno del sistema de las Naciones Unidas. El Plan de Acción tiene como objetivo crear un entorno seguro y libre para los periodistas y trabajadores de los medios, tanto en situaciones de conflicto como de paz, con miras a fortalecer la paz mundial, la democracia y el desarrollo.

 

La radio en la línea de mira

Todos los días, los periodistas arriesgan su seguridad personal con el fin de entregar noticias a sus audiencias. En un artículo para el Día Mundial de la Radio, Jean-Paul Marthoz explora los riesgos particulares que enfrentan los periodistas de la comunidad al examinar las autoridades locales. Más información...

Related links:

    Publicaciones y documentos de la UNESCO:


      [i] UNESCO

      Principio de la página