Estadísticas sobre la radio

  • Las radios llegan a todas partes. En  los países en desarrollo, al menos 75% de los hogares tienen acceso a la radio.
    Fuente: Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo (UNESCO, 2012)
  • En el mundo existen cerca de 44.000 emisoras de radio.
    Fuente: The World Factbook, 2010. Central Intelligence Agency, Estados Unidos
  • Junto con la radio, los teléfonos móviles son una de las formas más accesibles de la tecnología, ya que cubren más del 70% de la población mundial. El aprendizaje mediante teléfonos móviles puede ser particularmente beneficioso para las mujeres, a menudo excluidas de la educación formal en horarios concretos.
    Fuente: Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo (UNESCO, 2012)
  • Las emisoras AM y FM suman 86% del tiempo total que los adultos de entre 25 y 54 años pasan escuchando radio en una de las tres plataformas de audio posibles. Los adultos escuchan ocho veces más la radio por AM y FM que por satélite y 17 veces más que por audio streaming.
    Fuente: "Where Radio Fits: Radio's Strengths in the Media Landscape", Arbitron, 2012
  • La radio AM/FM es escuchada por una gran variedad de personas influyentes. 43% de los encuestados de entre 25 y 45 años aseguran escucharla con sus hijos, y 38% con su cónyuge.
    Fuente: "Where Radio Fits: Radio's Strengths in the Media Landscape", Arbitron, 2012
  • La audiencia de las emisoras extranjeras suele disminuir cuando los medios de información locales conquistan la libertad de expresión y ofrecen lo que el público local quiere escuchar. Según una investigación sobre la audiencia de la BBC, ésta obtiene amplias audiencias (superiores al 20%) sólo cuando la oferta local se limita a cinco emisoras o menos. Cuanto más oferta local hay, menos audiencia obtiene la BBC.
    Fuente: Audience research at the BBC World Service 1932-2010, Participation, Journal of Audience and Reception Studies, 2011, p. 95
  • La plataforma de transmisión más utilizada por la radio es sobre todo terrestre, sea cuál sea el nivel de desarrollo del país en cuestión. Según una encuesta realizada por el Instituto de Estadística de la UNESCO, el 73% de los países estudiados (37 de 51) poseen cadenas de radio disponibles por esta vía. En 18 de esos países el porcentaje aumenta hasta el 100%
    Fuente: Instituto de Estadística de la UNESCO Institute for Statistics (IEU)
  • 25 de los 51 países estudiados (49%) disponen de cadenas de radio en plataformas combinadas, en tanto que 13% están disponibles sólo por cable y 8% sólo por satélite.
    Fuente: Instituto de Estadística de la UNESCO Institute for Statistics (IEU)
  • En América Latina hay cerca de 10.000 radios comunitarias. Perú es el país que más tiene, seguido de Ecuador, Bolivia y Brasil. Si se cuentan también las que emiten sin licencia, el número total de radios comunitarias es mucho mayor. Estudios recientes de la UNESCO demuestran que, sólo en Brasil, hay más de 10.000 emisoras comunitarias a la espera de licencias.
    Fuente: Voices from Villages: Community Radio in the Developing World. CIMA, 2011, p. 9
  • El mercado brasileño de radio es el segundo más grande de las Américas, después del de Estados Unidos. Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), en 2009 la radio estaba presente en el 88% de los hogares, 80% de los automóviles en circulación y 36% de los teléfonos móviles.
    Fuente: Digital radio in Brazil: analysis of an unfinished debate (Carlos Eduardo Esch, Nélia del Bianco), Radio evolution: conference proceedings, University of Minho, Communication and Society Research Centre, 2012, p.142
  • En el sudeste asiático, Tailandia es el país que tiene más radios comunitarias, con 5.000 emisoras, la mayoría de ellas sin licencia. En la populosa Indonesia, la radio comunitaria está muy presente, pero su número se cuenta en cientos más que en miles. Filipinas posee más de 55 emisoras comunitarias independientes de los gobiernos y de intereses comerciales. Suelen operar fuera de las ciudades utilizando transmisores de escasa potencia.
    Fuente: Voices from Villages: Community Radio in the Developing World. CIMA, 2011, p. 10
Principio de la página