¿Quien va emitir el primer voto por la igualdad?

Ammu Joseph | © Mallikarjun Katakol

En India, las noticias en todos los medios de comunicación están dominadas por temas masculinos. Esto es particularmente cierto en la radio dónde, según el Proyecto de Monitoreo global de los medios 2010 (GMPP 2010), las mujeres constituyen sólo el 13% de los temas de los boletines informativos. La televisión y la prensa escrita se jactan de tener más protagonistas mujeres en las noticias: 24 y 20 por ciento respectivamente, (aunque sigue siendo inferior a la cuarta parte de todos los temas de las noticias).

Mientras que el patrón fue similar en Asia en lo que respecta a la prensa y noticias de la televisión (20 por ciento en ambos), las mujeres están mejor representadas en las noticias de radio en toda la región (21 por ciento). La excepcionalmente escasa representación de las mujeres como sujetos de las noticias en la radio india es aún más significativa si se considera que las noticias de radio se proporcionan únicamente por la emisora pública. Actualmente, ninguna estación de radio comunitaria o privada tiene la permisión para sacar al aire noticias ni temas de actualidad.

La última encuesta del GMMP también encontró que sólo alrededor de un tercio (34 por ciento) de las noticias en los medios de difusión indios - radio y televisión - fueron presentadas por mujeres. La cifra correspondiente a Asia fue considerablemente más alta, alcanzando casi la mitad de las noticias (48 por ciento). Además, se detectó que había ligeramente más anunciadoras mujeres en la televisión (pública y privada) que en la radio en India.

La All India Radio (AIR), organismo público de radiodifusión de la India, fue dirigida por una mujer, Noreen Naqvi, entre 2009 y 2011. Sin embargo, de acuerdo con las cifras de empleo recibidas en 2012 de la corporación de radiodifusión pública, Prasar Bharati, las mujeres representan sólo el 10 por ciento de los empleados de AIR (en puestos de noticias o no). Por ello, no resulta sorprendente que las mujeres no estén bien representadas en los niveles de liderazgo: 28 por ciento en la gestión de programas de alto nivel, 38 por ciento en altos cargos administrativos y ninguna en los puestos de ingeniería.

Siendo la única cadena de noticias de radio, la AIR aire tiene una oportunidad única para mejorar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en la radio, que es el tema del Día Mundial de la Radio 2014.La AIR podría desempeñar un fuerte papel de liderazgo mediante el desarrollo, la adopción y la aplicación de políticas y estrategias de género para la radio. En las últimas dos décadas, las emisoras privadas de radio FM han proliferado en los centros urbanos de la India. En la mayoría de ellas, las voces de las mujeres son regularmente escuchadas gracias a las mujeres disk-jockeys y a las oyentes que responden a las llamadas en directo en los programas. Mientras que la programación actual se centra sobre todo en la música popular que es entremezclada con charlas, existe un enorme potencial para abordar importantes problemas sociales a través de este medio.

La radio FM parece estar empleando progresivamente cada vez más mujeres en posiciones de liderazgo, incluso en las pequeñas ciudades socialmente conservadoras y en las grandes ciudades. En efecto, si bien la encuesta sobre esta industria es ciertamente caduca - tal vez la Asociación de Radios de la India ( ARBI ) , actualmente dirigida por una mujer, pondrá en marcha una nueva pronto- el hecho de que aproximadamente al menos cuatro de las  diez  grandes y medianas redes de radio FM en el país sean dirigidas por mujeres y que la tendencia registrada sea que cada vez más mujeres ocupan puestos clave de liderazgo en este tipo de redes, son datos alentadores.

También es alentadora su participación en las campañas de sensibilización en torno a temas como la seguridad de las mujeres y al cáncer de mama. Según Nisha Narayanan , Directora de Operaciones de Red FM, una red líder de radio local , existe un interés en la diversificación de la programación en términos de formato y temática, pero las circunstancias actuales del régimen financiero y reglamentario constituyen una restricción. Ella considera que si la expansión prevista del sector de las FM va acompañada de una cierta flexibilización de las restricciones actuales, el contenido de las radios locales puede ser más dinámico y relevante.

Aunque no existe ninguna evidencia de las políticas existentes en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en el sector de las FM, por lo menos una empresa ha adoptado una detallada política sobre el acoso sexual en el lugar de trabajo y ha establecido un comité  que debe velar por su cumplimiento que es exigido legalmente. Esto es más que lo que muchas otras empresas de medios indios han hecho. Por ello, quizás la ARBI puede ser persuadida para que dé los primeros pasos necesarios para el desarrollo y la promoción de políticas y estrategias relacionadas con el género para el sector de la radio comercial india.

En este sentido, tanto la radio del sector público como privado tienen mucho que aprender del sector de la radio comunitaria. A pesar de que es relativamente nuevo en la India - oficialmente sancionado sólo en 2006 - la radio comunitaria (CR) ha sido tradicionalmente inclusiva, lo que permite a una amplia gama de  mujeres (en especial, a las mujeres rurales pobres y analfabetas) de ejercer sus derechos a la comunicación.

De hecho, algunas de las estaciones de CR más antiguas y conocidas son administradas efectivamente por mujeres de comunidades que son social y económicamente desfavorecidas, muchas de ellas con una larga experiencia en el trabajo en la radio, que han utilizado distintos medios de comunicación, incluso antes de que se concedieron las licencias de estaciones de radiodifusión. Actualmente, un número impresionante de mujeres trabajan en CR de todo el país, principalmente como productoras y “talento en el aire”, pero también, en algunos casos, como administradoras de las  estaciones. Varias organizaciones están involucradas en la formación y en la  tutoría de locutoras populares, ayudando a mejorar su base de conocimientos, sus habilidades ysu autoconfianza.

La Política de Género de las Radios Comunitarias (GP4CR), aprobada por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) en 2010 fue adoptado por el Forum de  Radio Comunitarias de la India en 2011. El objetivo de la directiva, encabezada por la AMARC Red Internacional de Mujeres (AMARC-WIN), es aumentar el acceso de las mujeres a la participación en radios comunitarias, incluso en los niveles de toma de decisiones.

Por supuesto, como lo señala Kanchan K. Malik, de la Universidad de Hyderabad, una serie de retos deben abordarse para garantizar la progresiva participación de las mujeres en todos los componentes y etapas de una estación de radio comunitaria- como oyentes, productoras y tomadores de decisiones - y por lo tanto para reforzar el potencial de empoderamiento que ofrece el medio.

Tanto ella como Vinod Pavarala, Cátedra UNESCO de Medios Comunitarios de la Universidad de Hyderabad, señalan que también existen desafíos externos de bandera, tales como las jerarquías sociales tradicionales de casta, clase, religión y otras identidades, que a menudo se combinan con el género para inhibir la participación de las mujeres en las radios comunitarias.

Pero quizás el mejor antídoto contra los males crónicos es la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres - a través de la radio y otros medios.

- Ammu Joseph

Sobre el autor

Ammu Joseph es una periodista independiente y autora con sede en Bangalore (India), que escribe principalmente sobre cuestiones relacionadas con el género, el desarrollo humano y los medios de comunicación. Contribuye a una serie de publicaciones de comunicación y de medios de comunicación basados ​​en la web. Entre sus libros están Whose News? Los Medios de Comunicación y Asuntos de la Mujer (1994/2006) y Making: Mujeres en el Periodismo (2000/2005). Escribió capítulos de varias otras publicaciones, tanto indios como internacionales - entre ellas, la más reciente, Falta la mitad de la historia: El periodismo como Asuntos de Género (2010) y el Kit de recursos de la FIP-WACC de Fortalecimiento de Periodismo de Género Ética (2012). Contribuyó a la creación de indicadores sensibles al género de la UNESCO en los medios de comunicación (2012). Ella es una miembro fundadora de la Red de Mujeres en los medios de comunicación de la India.

Ammu Joseph autoriza a las radios y los usuarios de Internet a utilizar todo o parte de este artículo para celebrar el Día Mundial de la Radio.

Renuncia

Las designaciones utilizadas en esta publicación y la presentación del material que en ella figura no suponen ninguna toma de posición por parte de la UNESCO acerca de la condición jurídica de los países, territorios, ciudades o zonas ni respecto al trazado de sus fronteras o límites.

Las ideas y opiniones expresadas en esta publicación son las de los autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de la UNESCO y no comprometen a la Organización.

Principio de la página