Igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la radio

Aveseh Asough | © Aveseh Asough

Hoy en día la igualdad de género parece ser un cliché. Nadie quiere hablar sobre ello. Esto es en gran medida debido a ciertos conceptos erróneos  que las personas mantienen sobre este tema.

Por supuesto, cuando hablamos sobre temas relacionados al género, no estamos hablando sólo de las mujeres. Sin embargo, para muchas personas  “las cuestiones de género” equivalen directamente a las “cuestiones de la mujer”. Esto se debe a la actitud que muchas personas tienen en relación a la mujer y a su rol en la sociedad.

Las sociedades africanas en particular no han sido amables con las mujeres. Recuerdo que cuando era niña mi madre me decía, “Come rápido y levántate de aquí. Tu eres una mujer”. Esta declaración tiene ciertas connotaciones positivas pero es principalmente negativa. Forma la impresión que las chicas son diferentes, o de poca importancia.

Por qué mi madre insistió en que comiera rápido? En tanto que niña, yo debía llevar a cabo las tareas del hogar, como lavar los platos inmediatamente después que todos terminaran de comer. Pero por qué este es únicamente el trabajo de la mujer? Las mujeres se ven seriamente limitadas por preconceptos como estos.

En los medios de comunicación, la igualdad de género no significa sólo un igual número de hombres que de mujeres. Es un asunto mucho más profundo. Por supuesto, que ha habido algunas periodistas mujeres muy exitosas. Mujeres como Christiane Amanpour han derribado ciertos límites mientras cubrían las noticias que muchos podrían haber pensado que eran “demasiado duras para una mujer”.

Pero para muchas mujeres en esta profesión, determinados temas pertenecen a sus colegas masculinos. Las mujeres son frecuentemente dejadas afuera para las coberturas de guerra o de situaciones de crisis. Incluso cuando se les ofrecen estas tareas, muchas mujeres preferirían producir un programa sobre cocina o sobre la crianza de los hijos. Ellas prefieren asumir roles más ligeros en las salas de redacción, porque eso es lo que la sociedad les dijo que ellas podían manejar.

Uno de los obstáculos para la igualdad de género es la falta de herramientas en los medios de comunicación. Recientemente, he entrenado a  algunas periodistas en África. Se me ha roto el corazón al ver esas mujeres y su completa falta de conocimientos de informática. Mientras que todos los hombres podían utilizar la computadora al menos para escribir, las mujeres simplemente reían, como diciendo “eso es un trabajo de hombres”.

Sin embargo, las mujeres en Nigeria han dado grandes pasos en la radio. La edición de sonido, o la ingeniería en sonido, por ejemplo, solían hacerse principalmente por hombres. Pero hoy, podemos encontrar a mujeres haciendo un gran trabajo en la edición de sonido. Es posible atribuir esto al hecho que las mujeres están aprendiendo a que a veces hacer las cosas por sí mismas, es la única manera de hacer algo, sin importar el género.

Siempre que una periodista o una productora quieran hacer una diferencia con su historia, no tiene que esperar a que un ingeniero en sonido edite el material por ellas. Es más rápido y sencillo de hacerlo ella misma.

Así, varias mujeres han ganado premios en la radio por realizar historias excepcionales. La fallecida Dooshima Iyo era lo que hacía en Radio Benue en Nigeria. Ella era conocida por su voz suave y por las historias inspiradoras que contaba cuando estaba en el aire. Cuando yo era joven, esta mujer era mi inspiración. Soñaba con convertirme en una periodista. Hoy en día, entreno a periodistas.

Me llena de alegría este trabajo, especialmente cuando entreno a periodistas como Rita Eaghujuwbo. Ella tomó su programa de radio en Hot FM  en Abuja, Nigeria, en un nuevo nivel muy interesante, mediante la utilización de Facebook para dar a sus oyentes la oportunidad de expresar sus opiniones. Ahora, su público ha tomado posesión de su programa por la determinación de ciertos temas que ella aborda. 

Ugo Aniekwe, también, es ahora Directora de Programación en Anambra Broadcasting Corporation en el sureste de Nigeria. Anteriormente, ella no tenía conocimientos tecnológicos. Ahora, después del entrenamiento, Ugo dice que es una “periodista digital” ya que pueda editar sus programas por su propia cuenta utilizando Adobe Audition. Esto es un gran hito en su carrera.

Cada vez más mujeres ocupan hoy posiciones de liderazgo en estaciones de radio en varios países africanos. Es obvio que la excelencia no está limitada por el género.

Los medios de comunicación tienen un importante rol en la configuración de la sociedad. Si las mujeres en este sector pudieran asumir el desafío de educar a los medios, serían capaces de combatir las informaciones sesgadas en relación a los temas de género. La igual representación en los medios es una importante forma en la que las mujeres puedan garantizar una mayor igualdad de género.

Muchas organizaciones han adoptado medidas para establecer políticas de concientización. U-S AID, U-K AID y la UNESCO han puesto en marcha políticas por la igualdad de género. Ello garantiza que cada proyecto es orientado por un análisis de género, lo que establece indicadores comunes para medir su éxito.

Activistas por la igualdad de género están trabajando para cerrar la brecha de la desigualdad. Ahora, es el momento para que las mujeres tomen roles de liderazgo en la radio y en los medios de comunicación. Si lo hacen, podrán lograr su propio impacto en los medios y en la sociedad.

- Aveseh Asough

Sobre el autor

Aveseh Asough (Nigeria) ha sido una voz muy conocida en Aso Radio Abuja, Nigeria. Uniéndose a la BBC World Service Trust en mayo 2010 como formadora, después de haber trabajado en el proyecto financiado por el UNICEF "Encendiendo el cambio", centrándose en la salud materna e infantil, y ahora entrena a periodistas en temas de buen gobierno. Aveseh es miembro de varias organizaciones profesionales como AMARC, Investigative Reporters and Editors, United State International Visitors Alumni, Holland Alumni y la Federación Internacional de Periodistas, entre otros. Ella también es miembro 2012 del Centro de Ética de Medios (CIME). Aveseh Asough es una ganadora de varios premios profesionales.

Aveseh Asough autoriza a las radios y los usuarios de Internet a utilizar todo o parte de este artículo para celebrar el Día Mundial de la Radio.

Renuncia

Las designaciones utilizadas en esta publicación y la presentación del material que en ella figura no suponen ninguna toma de posición por parte de la UNESCO acerca de la condición jurídica de los países, territorios, ciudades o zonas ni respecto al trazado de sus fronteras o límites.

Las ideas y opiniones expresadas en esta publicación son las de los autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de la UNESCO y no comprometen a la Organización.

Principio de la página