Mensaje de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, con motivo del Día Mundial de la Radio 13 de febrero de 2014



En el Día Mundial de la Radio celebramos un medio de comunicación que sigue siendo el preferido de mujeres y hombres de distintas partes del mundo. La radio permite que quienes no tienen voz sean escuchados. Ayuda a educar a los analfabetos y permite salvar vidas durante los desastres naturales. La radio, que es un vector de la libertad de expresión y del pluralismo, reviste una importancia fundamental para crear sociedades del conocimiento integradoras y alentar el respeto y la comprensión entre las personas.

La radio es especialmente importante para promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de las mujeres. De las ejecutivas pioneras de comienzos del siglo XX a las reporteras que informan desde las zonas de conflicto, las mujeres han desempeñado una función clave en la expansión de la radio. Como “periodistas ciudadanas”, reporteras, productoras, técnicos y responsables principales de la adopción de decisiones, las mujeres se esfuerzan en todos y cada uno de los niveles del sector de la radiodifusión por garantizar el libre intercambio de opiniones, información e ideas en las ondas.

No obstante, todavía queda mucho por hacer. Menos de una cuarta parte de las informaciones radiofónicas versan sobre mujeres y las mujeres ocupan menos de una tercera parte de todos los puestos administrativos y directivos de mayor responsabilidad en los medios de comunicación. ¿Cómo es posible entender completamente la realidad sin las voces de más de la mitad de la población mundial?

La UNESCO tiene la determinación de lograr un equilibrio adecuado. A fin de fortalecer el pluralismo y la libertad de expresión en la radio, es necesario que las mujeres tengan una participación igualitaria en la elaboración de la información, la toma de decisiones y las estructuras de propiedad de los medios de comunicación.

Por ello, la UNESCO actúa en distintas partes del mundo con el afán de impulsar la radio como un medio independiente y pluralista, tanto para las mujeres como para los hombres, y de crear un entorno más seguro para todos los periodistas, prestando especial atención a las amenazas que se ciernen sobre las periodistas. En este empeño se enmarca la Alianza Mundial entre Género y Medios, puesta en marcha por la UNESCO en 2013.

La radio puede transmitir cualquier mensaje a cualquier lugar y en cualquier momento, por lo que es necesario que nos valgamos de las posibilidades que brinda en beneficio de todos. Así pues, insto hoy a todas las organizaciones de radiodifusión -de las emisoras comunitarias locales a los medios de comunicación internacionales- a que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres y el empoderamiento de unos y otras en la radio y por conducto de esta.

Este es el mensaje de la UNESCO en el Día Mundial de la Radio.

 

- Irina Bokova

 

Descarga el mensaje en formato PDF

Descarga el mensaje: Vídeo

Mensaje audio de la Directora General en otros idiomas

Español

Descarga la transcripción del mensaje audio en formato PDF

Francés

Descarga la transcripción del mensaje audio en formato PDF

Inglés

Descarga la transcripción del mensaje audio en formato PDF

Ruso

Descarga la transcripción del mensaje audio en formato PDF

Principio de la página