UNESCO/GMR

Día Mundial de los Docentes 2014: ¡Invierta en el futuro, invierta en los docentes!

Los docentes constituyen una inversión en el futuro de los países.  Es imposible prever lo que los niños de hoy tendrán que afrontar durante su vida adulta, de modo que los docentes de ahora y de mañana necesitan las competencias, los conocimientos y el apoyo que les permitan satisfacer las distintas necesidades de aprendizaje de cada niña y niño de hoy.

La UNESCO y sus asociados trabajan para ofrecer a cada estudiantelos profesores capacitados profesionalmente, motivados ...

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

El 5 de octubre de este año celebraremos el vigésimo aniversario de la instauración del Día Mundial de los Docentes.  En esta fecha se conmemora la aprobación, en 1966, de la Recomendación conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la situación del personal docente. Esta recomendación es moralmente vinculante para todos los países. 

Son numerosos los países donde la calidad de la enseñanza se ve afectada por la escasez de maestros. Según el Instituto de Estadística de la UNESCO, hay un déficit de docentes del orden de 1,4 millones en las aulas del mundo entero y esos profesores son indispensables para alcanzar la educación primaria universal de aquí a 2015.

A la escasez numérica se añade el problema de la calidad: con suma frecuencia, los docentes tienen que desempeñar su labor sin los recursos necesarios ni la capacitación adecuada.  Es un desafío de gran importancia, porque actualmente nos enfrentamos a una crisis mundial en materia de aprendizaje: hay 250 millones de niños que no logran adquirir las competencias básicas de lectura y escritura.

Poster oficial

A medida que los países apresuran el paso con miras al año 2015 y que se van elaborando los nuevos programas de desarrollo, es fundamental que los docentes sigan recibiendo atención prioritaria. 

En la Consulta mundial sobre la educación en los programas de desarrollo posteriores a 2015 figuran los factores esenciales para reforzar la eficacia de la labor pedagógica: (1) condiciones de empleo favorables, lo que incluye contratos y salarios adecuados, y perspectivas de carrera y promoción profesional; (2) buenas condiciones laborales, basadas en la creación de un contexto escolar propicio a la enseñanza;  (3) capacitación previa y durante el ejercicio del magisterio, basada en el respeto de los derechos humanos y los principios de la educación integradora; y (4)  gestión eficaz, que abarque la contratación y asignación geográfica del personal docente.

Los gobiernos y la comunidad internacional deben brindar un apoyo unánime a los docentes y al aprendizaje de calidad en el mundo entero, especialmente en los países que cuentan con el mayor número de niños sin escolarizar.

En este Día Mundial de los Docentes, la UNESCO y sus asociados exhortan a todos a que contribuyan a difundir el mensaje de que la inversión en los docentes es fundamental. A fin de cuentas, la calidad de cualquier sistema educativo depende de la calidad de sus docentes.  

ORGANIZACIONES COLABORADORAS

¡SÍGUENOS!


  •          



EVENTO

Hechos y Cifras

1,4 millones de nuevas plazas de magisterio se necesitan para alcanzar la educación primaria universal de aquí a 2015.

2.6 millones de reemplazos serán necesarios de aquí a 2015.

Un total de 4 millones  de docentes adicionales se necesitarán hasta el 2015

En la actualidad 58 millones de niños en edad de cursar estudios primarios están sin escolarizar y el 53 por ciento de esta cifra lo forman las niñas.

Celebraciones

Oradores del Foro

INFOGRÁFICO

UNESCO INFOGRAPHIC


Mostrar / Ocultar

fold faq

Nora Wintour

International Cooordinator ofWorld Class Cities for All Campaign (WCCA) . More

fold faq

Philippe Meireau

Prof. In Educational Science; Vice-President of the Rhône-Alpes region in charge of training. More

fold faq

Bianka Stegge

General Secretary at European Federation of Education Employers (EFEE). More

fold faq

Luc Ria

Professor in Education Science and holder of the UNESCO Chair at Ecole Normale Supérieure de Lyon .  More

fold faq

Regis Malet

Professor of "Université Montesquieu Bordeaux IV - IUFM". More

fold faq

Beatrice Avalos

Associate researcher at the Centre for Advanced Research in Education. More

fold faq

Thierry Karsenti

Thierry Karsenti,Holds Canadian Research Chair on Information Technology and Communication (ICT) in Education. More

fold faq

Nancy Hafkin

Pioneer of networking and development information and electronic communications in Africa.  More

fold faq

Antonella Verdiani

President of Printemps de l’éducation. More

fold faq

François Muller

Consultant, Department of Research and Development in Innovation and Experimentation, Ministry of National Education . More

fold faq

Se Bi Antoine Mian

Specialiste des TIC en education, department des sciences de l’education de l’EN d’Abidjam. More

fold faq

Rana Challah

School teacher at Grand Lycée Franco-Libanais (Beirut, Lebanon) and a university instructor in the Faculty of Languages at Saint-Joseph University (Beirut, Lebanon). More

fold faq

Gloria Ladson Billings

Ladson-Billings is a pedagogical theorist and teacher educator on the faculty of the University of Wisconsin-Madison School of Education and researcher at the Wisconsin Center for Education Research. More

Videos

Teachers Are Pillars - SOS villages d'enfants Madagascar - Winner of the UNESCO-Hamdan Prize 2013-2014
Inspiring Teachers to Inspire - The ProEd Foundation Panama - Winner of the UNESCO-Hamdan Prize 2013-2014