¿Por qué es importante la cooperación en la esfera del agua?

El agua dulce es el denominador común de los desafíos más acuciantes de hoy en día, como son algunas cuestions sanitarias o la producción de alimentos o energía. Sin embargo, la gestión de este limitado recurso natural es a menudo deficiente y afronta presiones de todo tipo.

La buena gestión y la cooperación entre los diferentes grupos de usuarios promueven el acceso al agua, la lucha contra su escasez y contribuyen a la reducción de la pobreza. La cooperación permite un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos y se traduce en beneficios mutuos y mejores condiciones de vida.

 

  La cooperación debe ser nuestro lema. Es esencial para preservar nuestros ecosistemas, erradicar la pobreza y progresar hacia la equidad social, incluida la igualdad entre hombres y mujeres.     

 

Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO con motivo del Día Mundial del Agua 2013 (pdf)

La cooperación en la esfera del agua es crucial no sólo para garantizar una distribución equitativa de este recurso fundamental, sino también para promover las relaciones pacíficas dentro y entre las diferentes poblaciones.

El 22 de marzo, el Día Mundial del Agua se celebrará bajo el tema de la cooperación, como parte del Año Internacional de la cooperación en la esfera del agua.

El papel de la UNESCO

El año 2013 fue declarado el Año Internacional de la cooperación en la esfera del agua por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2010, a propuesta de Tayikistán. El Día Mundial del Agua, que se celebra cada año el 22 de marzo, también se centrará en este tema.

En consideración de su mandato en ciencias naturales y sociales, cultura y educación y su experiencia de larga data en programas de promoción de la gestión adecuada del agua dulce, la UNESCO*, a petición de ONU-Agua, será la encargada de coordinar ambas celebraciones.

*En cooperación con la Comisión Económica para Europa (CEPE) y con el apoyo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DAES).

La familia del agua de la UNESCO


Síganos

         

Mensajes claves

  • La cooperación en la esfera del agua es crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género
  • La cooperación en la esfera del agua genera beneficios económicos
  • La cooperación en la esfera del agua es clave para la preservación de los recursos hídricos y la protección del medio ambiente
  • La cooperación en la esfera del agua ayuda a la construcción de la paz

Ediciones previas

2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007