Día Internacional de la Paz, 21 de septiembre

Mensaje de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

En 2015 conmemoramos el Día Internacional de la Paz junto con el 70º aniversario de la UNESCO.

Durante 70 años nuestro mensaje ha sido el mismo. La paz debe construirse en la mente de las mujeres y los hombres, sobre la base de los derechos humanos y la dignidad, mediante la cooperación en materia de educación, ciencias, cultura, comunicación e información. La solidaridad y el diálogo son los cimientos más sólidos para la paz, guiados por la igualdad, el respeto y la comprensión mutua.

© Photo ONU / Stephenie Hollyman

En tiempos revueltos, cuando todas las sociedades están en proceso de transformación y la cultura es objeto de ataques, este mensaje cobra más importancia que nunca. Este es un año decisivo para el mundo, ya que los Estados definirán una nueva agenda mundial para el desarrollo sostenible. Ha de ser una agenda para la paz, mediante alianzas en todo el mundo y en todos los niveles de la sociedad. Creo que, actualmente, cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad compartida de crear un futuro mejor para todos mediante la consolidación de la paz en nuestras vidas, cada día.

La paz es más que la ausencia de conflicto armado entre los Estados y dentro de ellos. El mensaje del Congreso Internacional sobre la Paz en la Mente de los Hombres, organizado por la UNESCO en Yamoussoukro en 1989, fue claro: para promover una cultura de paz es necesario construir un entendimiento mutuo entre las comunidades, los grupos sociales y las personas. Hoy más que nunca, los derechos humanos y la dignidad han de ser nuestro punto de partida, y el diálogo debe ser nuestra herramienta más poderosa. Teniendo presentes estos objetivos, la UNESCO dirige el Decenio internacional de acercamiento de las culturas (2013-2022), proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de promover la riqueza de la diversidad cultural y tender nuevos puentes para el diálogo. Ese mismo espíritu guía el nuevo marco de acción integrado de la UNESCO, Empoderar a los jóvenes para edificar la paz, que aspira a dotar a las mujeres y los hombres jóvenes de conocimientos, competencias y valores que los empoderen para vivir una vida pacífica, constructiva y productiva y actuar como ciudadanos del mundo responsables.

© UN Photo/Isaac Billy

Ningún Estado, por poderoso que sea, puede garantizar la paz por sí solo. Juntos, en colaboración, podemos erigir los baluartes de la paz en la mente de las mujeres y los hombres, especialmente en las mentes jóvenes, para impulsar nuevas relaciones de armonía y compasión con los demás y con el mundo.

Descargue el mensaje en formato PDF
Español ǀ English ǀ Français ǀ Русский ǀ العربية ǀ 中文

Principio de la página