La cristalografía ha dado forma a la historia del siglo 20

El año 2014 ha sido proclamado Año Internacional de la Cristalografía. Hace exactamente un siglo, se descubrió que los rayos X podrían ser utilizados para "ver" la estructura de la materia de una manera no intrusiva. Hoy en día, la cristalografía de rayos X se ha convertido en la técnica principal para el estudio de la estructura de la materia a nivel atómico o molecular.

Está claro que la cristalografía será indispensable para alimentar la innovación científica que todos los países necesitan para su desarrollo sostenible y la construcción de sociedades y economías más verdes.    

 Irina Bokova, Directora General,

El Año Internacional conmemora el centenario del descubrimiento de la cristalografía de rayos X, gracias a los trabajos de William Henry Bragg, William Lawrence Bragg y Max von Laue.

Ha hecho una contribución vital para nuestra comprensión de las bases de la vida misma especialmente a través de la obra de Francis Crick y James Watson, quien, con una valiosa contribución de la cristalógrafa Rosalind Franklin, reveló hace unos 60 años que la estructura del ADN era una doble hélice. En los últimos 50 años, las estructuras de más de 90.000 moléculas biológicas han sido reveladas por cristalógrafos, con grandes ramificaciones para el cuidado de la salud.


Hoy en día, la cristalografía sustenta todas las ciencias

Constituye la columna vertebral de una amplia gama de industrias, incluyendo la farmacéutica, la agroalimentaria, la aeronáutica, la informática, la minería y las ciencias espaciales. Es esencial para el desarrollo de casi todos los nuevos materiales.

En este sentido, es evidente que la cristalografía será indispensable para alimentar la innovación científica que todos los países necesitan para su desarrollo sostenible y la construcción de sociedades y economías más ecológicas.

Sin embargo, muchos países todavía carecen de experiencia en este campo. Esta es la razón por la que la UNESCO y la Unión Internacional de Cristalografía están uniendo fuerzas para centrar la atención sobre la cristalografía en 2014.

El hecho es que, a pesar de que impregna nuestras vidas, la cristalografía sigue siendo en gran parte desconocida. ¿Cuántas personas saben cuándo se suben a un avión o toman medicamentos que estos productos son el fruto de un largo proceso que se inició con la cristalografía?

Cada país debe invertir en este campo y nuestro mensaje es que pueden – la cristalografía es accesible a todos y se puede realizar en un ámbito universitario, con un equipo relativamente barato, y sin infraestructura sofisticada. Todos los países pueden disfrutar de importantes beneficios sociales y económicos de las inversiones modestas - y el Año Internacional de Cristalografía demostrará cómo.

El año se inicia en la UNESCO en París el 20-21 de enero, con representantes de los gobiernos, el mundo académico y el sector privado que acuden de todo el mundo. Habrá un énfasis especial en el papel que la cristalografía desempeña en el desarrollo.

A lo largo del año, la UNESCO y la Unión Internacional de Cristalografía proporcionarán a los gobiernos interesados orientación sobre el desarrollo curricular y la investigación.

Organizaremos una serie de laboratorios abiertos en los países en desarrollo, con el fin de mostrar cómo funciona la cristalografía, en colaboración con empresas privadas. Los primeros laboratorios estarán equipados y listos para principios de 2014 en Argentina, Costa de Marfil, Marruecos, Sudáfrica y Uruguay.

Acerca del IYCr 2014

Destacados

Socios

  • La Unión Internacional de Cristalografía (IUCr) tiene como objetivo promover la cooperación internacional y contribuir en todos los aspectos de la cristalografía, formando un foco para las relaciones entre la cristalografía y otras ciencias
  • La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) quien actuará para IYCr2014 a través de su Programa Internacional de Ciencias Fundamentales (PICF)

 

 

Opportunidad para jóvenes científicos

Participar en una “open factory”
Fecha limite : 30 Marzo 2014

Lo sabía?

  • Cristales son conocidos por todos en las piedras preciosas, en los copos de nieve brillantes o en granos de sal están en todas partes en la naturaleza.

  • En el siglo 20, se descubrió que los rayos X podrían ser utilizadas para "ver" la estructura de la materia de una manera no intrusiva.

  • Cristalografía juega un papel central en el descubrimiento de fármacos, proporcionando visualización a nivel atómico de las interacciones clave de la proteína con las drogas.

  • El “Curiosity Rover” de la NASA utilizó cristalografía de rayos X en 2012 para analizar muestras de suelo en el planeta Marte.

  • Cristalografía sustenta el desarrollo de la casi totalidad de los nuevos materiales, a partir de productos de uso cotidiano, como las tarjetas de memoria para computadoras, para pantallas de televisión planas, automóviles y componentes de aviones.

  • Cristalografía sustenta el desarrollo de la práctica totalidad de los nuevos materiales, desde everydX cristalografía de rayos ha permitido estudiar los enlaces químicos que atraen a un átomo a otro.

  • Para bajar

Información relacionada