En 1994, la UNESCO acuñó una medalla para conmemorar el 125 aniversario del nacimiento del Mahatma Gandhi, “padre de la nación india” y abogado universal de la no violencia, la paz y la tolerancia. La Conferencia General de la Organización había adoptado el año anterior una resolución haciendo un llamamiento para llevar a cabo una serie de actividades en torno a la figura del gran hombre, “reconocido internacionalmente como una figura de proyección mundial, que dio forma a diversas corrientes políticas y socioeconómicas del siglo XX con su pensamiento y sus modalidades creadoras de acción no violenta”.

Entre las actividades realizadas, figuraron una conferencia conmemorativa sobre el tema “Gandhi en la aldea mundial” y una exposición fotográfica sobre la vida y la época del apóstol de la no violencia. Ambos eventos fueron el preludio de las celebraciones del año 1995,proclamado Año para la Tolerancia por las Naciones Unidas, que encomendaron a la UNESCO la tarea de coordinar la campaña mundial de sensibilización en torno a este tema. Esto condujo a la adopción de la Declaración de Principios sobre la Tolerancia por parte de los Estados Miembros de la UNESCO y a la proclamación del Día Internacional de la Tolerancia, que se celebra el 16 de noviembre de cada año.

El anverso de la medalla, que es de forma irregular, lleva una efigie de Gandhi grabada por el artista francés Pierre-Yves Trémois. Debajo está inscrito el mensaje de esperanza del Mahatma: “En medio de las tinieblas la luz acaba imponiéndose”. En el reverso figura el emblema de la UNESCO.

Disponible en oro, plata y bronce.

Principio de la página