La UNESCO conmemoró el bicentenario de la muerte de Mozart en 1991, organizando una velada y un concierto de gala en París, en la Universidad de la Sorbona, donde se hizo entrega de la primera medalla acuñada en honor del gran músico a la soprano Elisabeth Schwarzkopf, una de las más grandes intérpretes de la obra del compositor austriaco. En el anverso de la medalla, diseñada por Raymond Joly, se muestra al joven Mozart tocando el piano con la leyenda: “Mozart 1756-1791.” En el reverso figura el emblema de la UNESCO con la inscripción en francés Année Mozart 1991 [Año Mozart 1991].

Mozart fue uno de los compositores más destacados e influyentes de la música clásica occidental. Empezó a tocar el piano a la edad de tres años, antes de los cinco comenzó a escribir música y creó por lo menos 600 composiciones musicales. Es autor de obras maestras religiosas, óperas, 41 sinfonías, varios conciertos, sonatas y música de cámara. Realizó numerosos viajes por Europa antes de convertirse en maestro de conciertos en Salzburgo de 1772 a 1777, época en que se trasladó como artista independiente a Viena, donde contrajo matrimonio con Costanza Weber y residió hasta su muerte, en 1791.

La delegación permanente de Austria en la UNESCO pidió a la Organización que se asocie, en 2006, al 250º aniversario del nacimiento de Wolfang Amadeus Mozart. En una resolución adoptada en octubre de 2005, la Conferencia General de la UNESCO aceptó esta propuesta.

Disponible en oro, plata y bronce.

Principio de la página