30.01.2013 - UNESCOPRESS

La UNESCO ayudará a Mali a restaurar y reconstruir su patrimonio cultural

Puerta de la mezquita de Sidi Yahia antes y después del ataque | ©UNESCO/Lazare Eloundou Assomo/ © Ministère de la culture du Mali/DNPC

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, anunció hoy que la UNESCO hará todo lo posible para reconstruir y proteger el extraordinario patrimonio cultural de Mali, que calificó de “elemento esencial de la identidad del país, de su pasado y su porvenir”.

“Ahora que la situación en Tombuctú está normalizándose, debemos poner todo a punto para ayudar al pueblo de Mali a escribir una página nueva de su historia en un espíritu de cohesión nacional”, declaró la Directora General. “La reciente escalada de nuevas destrucciones deliberadas del patrimonio de Mali convierte esta misión en algo más urgente todavía.

© UNESCO/F. Bandarin -Tombuctú (Malí) - 2005

 La UNESCO no ahorrará ningún esfuerzo para colaborar en la reconstrucción de los mausoleos de Tombuctú y la tumba de los Askia en Gao. Vamos a movilizar todo nuestro conocimiento y nuestros recursos para ayudar a proteger y preservar los manuscritos antiguos, que dan testimonio del pasado glorioso de esta región como centro de la cultura islámica. Pido a todos nuestros aliados que se unan a nosotros en esta labor”.

En cuanto la situación lo permita, la UNESCO enviará una misión a Mali para proceder a una evaluación completa de los daños y determinar las necesidades más urgentes.  A continuación, y en colaboración con el gobierno de Mali, se elaborará un plan de acción que orientará los esfuerzos de reconstrucción y rehabilitación.

Las tres grandes mezquitas de Tombuctú, Djingareyber, Sankoré y Sidi Yahi, y sus 16 mausoleos se inscribieron en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1988. En 2004 se inscribió a su vez la tumba de los Askia en la ciudad de Gao. Tras la destrucción de once de los mausoleos y de las puertas de Sidi Yahi, en julio de 2012, ambos sitios fueron inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

En el transcurso del conflicto, la UNESCO facilitó a las fuerzas armadas de Mali, Francia y Chad mapas topográficos y coordenadas de los sitios para prevenir el bombardeo de sus monumentos.

© Ministère de la culture du Mali/DNPC - Mausoleum Cheick Alpha Moya before and after being attacked

“En estos tiempos turbulentos, aumenta el riesgo de que se trafique ilegalmente con bienes culturales, y los antiguos manuscritos de Malí son particularmente vulnerables”, declaró la Directora General, quien destacó al mismo tiempo la importancia de la Convención de 1970 para la prohibición y prevención del tráfico ilegal de arte. En este contexto, Bokova renovó su llamamiento a los líderes de los países vecinos de Malí, la Interpol, la Organización Mundial de Aduanas y todos aquellos implicados en el mercado de arte, exhortándolos a estar atentos para impedir la exportación y el tráfico ilícito de bienes culturales del país.

“Estos tesoros son muy valiosos y extremadamente vulnerables. Tenemos que actuar rápidamente”, añadió la Directora General.

Las colecciones privadas y públicas en Tombuctú contienen cerca de 300.000 manuscritos. Muchos de ellos datan del siglo XIII al XVI, fueron escritos por los sabios de la ciudad y de otros lugares de la zona, y fueron intercambiados en los antiguos mercados del norte de África, Al Andalus y los países más orientales de la región árabe. Estos antiguos manuscritos son testimonios únicos de una civilización milenaria y tratan diversos temas, como los estudios religiosos, matemáticos, la medicina, la astronomía, la música, la literatura, la poesía o la arquitectura.

La UNESCO contribuyó a la creación en 1974 del centro de investigación Ahmed Baba, en el que se guardaron cerca de 40.000 manuscritos de los cuales 10.000 han sido digitalizados. “Vamos a trabajar con los archivos privados y públicos para garantizar una conservación eficaz de este patrimonio documental, y eso incluye también la digitalización de documentos cuando esto sea posible”, concluyó Bokova.

 

Principio de la página