La UNESCO recibirá candidaturas al Premio sobre el uso innovador de las TIC en pro de los grupos desfavorecidos

© ITU/R.Farrell

La UNESCO ha convocado candidaturas para la edición de 2016 del Premio UNESCO-Rey Hamad bin Isa Al Khalifa para la Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación. Desde 2005, este galardón ha distinguido a las innovaciones en la enseñanza y el aprendizaje que aprovechan la tecnología para mejorar los resultados educativos.

El propósito del Premio es contribuir a la equidad en la educación, que es uno de los pilares de la Agenda Educación 2030 y principio rector del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Esta nueva agenda, iniciada en septiembre de 2015, en la que se reconoce cómo es posible aprovechar las TIC para asistir a grupos que tradicionalmente se han visto desatendidos, representa un paso esencial en el esfuerzo internacional por garantizar la educación inclusiva y equitativa de calidad y el aprendizaje duradero para todos de aquí a 2030.     

El tema de la edición 2016 del Premio UNESCO-Rey Hamad bin Isa Al Khalifa para la Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación es el uso de las TIC en la educación de los grupos desfavorecidos.

La edición de 2016 del Premio recompensará a las organizaciones o los particulares que hayan realizado prácticas novedosas con miras a aprovechar las TIC para ampliar el acceso a la educación y hayan generado innovaciones en la enseñanza y el aprendizaje en pro de grupos que tradicionalmente se han visto desatendidos. Entre estos grupos figuran los refugiados, los desplazados internos, los alumnos en situación de desventaja socioeconómica, las personas con discapacidad, las minorías culturales, étnicas y religiosas, y las niñas y mujeres vulnerables. El proyecto ganador debería también haber promovido los valores y las actitudes que constituyen la base de la Agenda Educación 2030 y de la Agenda de Desarrollo Sostenible, de más amplio espectro.

La Directora General de la UNESCO escogerá a los dos premiados, a partir de las recomendaciones de un jurado internacional de cinco expertos independientes de reconocida competencia en el ámbito de las TIC en la educación, procedentes de las cinco regiones del mundo. El galardón se entregará a los ganadores en la ceremonia de premiación, que tendrá lugar a principios de 2017 en la Sede de la UNESCO en París (Francia). Cada uno de los galardonados de la edición de 2016 recibirá un premio en metálico de 25.000 dólares estadounidenses y un certificado de reconocimiento firmado por la Directora General y por el Presidente del jurado internacional de expertos independientes.

Se invita a las Comisiones Nacionales de los Estados Miembros de la UNESCO y a las Organizaciones No Gubernamentales que mantienen relaciones oficiales con la UNESCO a que propongan y presenten candidaturas al Premio. No se admitirá la autopresentación de candidaturas por parte de personas u organizaciones que no cuenten con una carta de respaldo de una Comisión Nacional o una Organización Internacional No Gubernamental (ONG) que mantenga relaciones oficiales con la UNESCO.   

El formulario para la presentación de candidaturas en línea y las últimas informaciones sobre el Premio están disponibles en https://teamsnet.unesco.org/Pages/register.aspx

El plazo de admisión de candidaturas termina el 30 de septiembre de 2016.

Si desea información adicional, sírvase entrar en contacto con nosotros en la dirección siguiente:

Secretaría del Premio UNESCO-Rey Hamad bin Isa Al Khalifa para la Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación.

Unidad para las TIC en la educación
División de Políticas y Sistemas de Aprendizaje a lo Largo de toda la Vida
Sector de Educación
UNESCO
7 place Fontenoy
Paris 07 SP 75352
France
ictprize(at)unesco.org

Principio de la página