Aprendizaje de libre acceso y a distancia

© UNESCO/Michel Ravassard
The campaign "Send my friend to school".

El aprendizaje de libre acceso es una filosofía basada en el principio de flexibilidad, en función de cuándo y cómo el alumno estudia. Este enfoque es muy pertinente para los estudiantes discapacitados o que viven en zonas de difícil acceso.

La educación a distancia es el uso de técnicas pedagógicas, recursos y medios de comunicación específicos para facilitar el aprendizaje y la enseñanza entre alumnos y docentes que están separados por el tiempo o la distancia. Las técnicas, recursos y medios de comunicación dependen de factores como: la asignatura, las necesidades y el contexto del alumno, la competencia y experiencia del docente, los objetivos de la instrucción, las tecnologías disponibles y la capacidad institucional. A pesar de la proliferación de las tecnologías en el sector de la enseñanza, la educación a distancia en las economías en desarrollo todavía depende en gran medida de materiales impresos.

Las actividades que la UNESCO realiza en relación con el uso de las TIC en la educación se centran en apoyar la formulación de políticas con miras a ofrecer prestaciones de calidad en la enseñanza superior, potenciadas mediante las TIC, los recursos educativos de libre acceso, la educación a distancia, y las prestaciones duales o combinadas.

Principio de la página