Plataforma de formación abierta

© UNESCO
Plataforma de formación abierta

La plataforma de formación abierta (OPT, según sus siglas en inglés) es un dispositivo que permite el acceso y el intercambio por conducto de Internet a más de 3.500 documentos relativos al aprendizaje y el aumento de capacidad en todos los ámbitos del desarrollo, con el fin de satisfacer mejor la necesidad que tienen los países en desarrollo de adquirir conocimientos y competencias.

La mayoría de los documentos de libre acceso elaborados por los copartícipes en las tareas del desarrollo se encuentran dispersos en numerosos sitios web institucionales o especializados. Por eso en 2007 se creó este dispositivo de colaboración e intercambio, con miras a dar un acceso centralizado a un gran número de materiales de calidad en la esfera de la formación y el aumento de capacidades, con el fin de satisfacer las necesidades de aprendizaje y ampliar las oportunidades de capacitación de la población local, especialmente de los países en desarrollo.

Gran parte de los documentos de la OTP proceden de la UNESCO y otras ONG y entidades copartícipes en las tareas de desarrollo, a fin de nivelar y adaptar los recursos existentes y evitar la duplicación. Además, muchos de estos programas se ponen a disposición mediante una licencia de libre acceso, tal como las de Creative Commons.

El material de capacitación de libre acceso abarca 21 esferas, entre otras la alfabetización, el desarrollo comunitario, el empleo, la creación y gestión de empresas, las TIC, el desarrollo económico, la seguridad humana, la salud y la agricultura, e incluye también la gobernanza, la reducción de la pobreza, la solución de las crisis, el medio ambiente, la energía, el VIH y el SIDA.

Los afiliados pueden contribuir a la OTP mediante la presentación de nuevos materiales para la plataforma, la petición de que se incluyan determinados documentos o la evaluación de los que ya figuran en ella.

Principio de la página